Gobierno venezolano a la espera del desenvolvimiento de las relaciones con Colombia

Cuando faltan pocos días para que asuma la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, diversos jefes de Estado de la región se darán cita y no es descartable que asista el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien fue invitado a la toma de posesión, en lo que sería una nueva señal de distensión con su vecino tras fuertes confrontaciones con el actual gobierno de Álvaro Uribe.

Tal invitación se da, luego que el Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló recientemente que no tendría problema en reunirse con el nuevo homólogo colombiano, a quien cuestionó durante la campaña electoral, pero advirtió que le exigirá respeto para con Venezuela.

En junio, tras ganar las elecciones presidenciales, Santos ofreció trabajar para mejorar los vínculos con Caracas, después de que las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones se congelaran a mediados del 2009, luego de un acuerdo militar de siete bases, ubicadas en diversas zonas de la nación neogranadina, firmado entre Colombia y Estados Unidos, lo que ha sido visto como una amenaza para la región.

"Nosotros reconocemos (a Santos), pero lo que pedimos y exigimos es respeto, lo que digan de nosotros a mi no me importa, pero tiene que respetar a este país", agregó el mandatario venezolano.

La actual disputa entre el Palacio de Miraflores y la Casa de Nariño es considerada como la peor desde 1987, cuando los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de un conflicto armado después de que un barco de guerra de Colombia fuera interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

Como se recordará Juan Manuel Santos, cuando ocupó la cartera de Defensa, ordenó el ataque de su gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC- en territorio ecuatoriano en el año 2008. Además, durante un debate con sus rivales a la presidencia, aseguró sentirse orgulloso de la operación militar realizada hace dos años, donde murieron 25 personas.

Reconstruir relaciones diplomáticas

Las reacciones no se han hecho esperar y el ex candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, señaló que el gobierno de Juan Manuel Santos debe apostar a entablar de nuevo el diálogo colombo- venezolano, pero agregó que va a depender también mucho de la disponibilidad que tenga el Gobierno Nacional. “Si Hugo Chávez da paso hacia la reconstrucción diplomática, yo creo que Santos lo acepte, por lo menos de reconstruir las relaciones diplomáticas y evitar serios riesgos de confrontación en nuestra propia frontera”.

Sin lugar a duda, el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones dependerá de las garantías que Venezuela tenga de su país vecino al no entrar en suelo nacional paramilitares, además que exista la garantía y el compromiso de que no habrá invasiones con la instalación de las bases militares, y ningún tipo de provocación castrense, luego de la inversión en el área milita de Colombia en los últimos años con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), lo ubica en un 4 por ciento frente al 1,3 por ciento de Venezuela.

Para el ex Embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, si la nación neogranadina quiere ocupar un liderazgo en América Latina como ampliar sus relaciones comerciales y despegar económicamente debe mejorar sus relaciones con su país vecino y superar esa relación casi única y de dependencia con Estados Unidos.

Finalmente, sólo queda esperar que para este 7 de agosto asuma el nuevo inquilino de la Casa de Nariño, y se mejoren las relaciones entre ambas naciones hermanas, bajo la premisa del respeto, la tolerancia, pasar la página y que no se siga señalando a Venezuela como territorio que alberga a guerrilleros, y menos que los militare le dan curso a los terroristas. Cuando lo que ha hecho, sobre todo con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, es acoger a los millones de colombianos que vienen a buscar paz y la solidaridad que siempre ha caracterizado a esta noble patria socialista y revolucionaria.

(*) licenciada en comunicación social, analista político e internacionalista en Venezuela y colaboradora para este medio de información.

nirmanlucia@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.



Lucía Berbeo (*)


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: