Indígenas se unen para votar a Correa o se cocina un golpe en Ecuador

Cualquiera de los dos títulos es válido. Las organizaciones indígenas, campesinas y afro americanas: Feine, Fenocin, Ecuarunari, se unen a la Conaie, para paralizar el país con un levantamiento progresivo “por la ley de agua”.

La propuesta del gobierno es, que el ejecutivo sea la autoridad única del agua. La tesis indígena es la creación de un Consejo Plurinacional que reúna al gobierno, indígenas, campesinos y sector productivo. La duda está en, que el Secretario del agua es nombrado por el presidente, y que el Consejo Plurinacional conste de un 50% representantes del Estado y el otro 50% de la ciudadanía, si esta propuesta se da hay un alto riesgo que otros gobiernos pretendan privatizar el agua hasta realizar una reforma constitucional. Actualmente, por decir algo, el 90% del agua embotellada es propiedad privada, negocio que supera los 600 millones de dólares. En todo caso se dice que, cualquiera sea la propuesta el agua no se privatizara, solo se dice…hay muchas formas de privatización en las ciudades desde las mismas alcaldías.

La Confeniae, confederación de nacionalidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana, se reunieron y proponen una marcha pacífica hacia Quito, considerando que los problemas de los indígenas amazónicos no son los problemas de los indígenas de la sierra ni de los campesinos de la costa en cuanto al agua se refiere. Los canales de riego en la sierra son parte vital para la agro producción, la mayoría de estos canales fueron construidos mediante mingas de las comunidades indígenas cruzando fuertes pendientes de una topografía montañosa, y sin ningún o poco apoyo de los gobiernos de turno. En la Amazonia, en cambio, hay ríos y lagunas por doquier.

En la parte internacional, simultáneamente a la complicidad de China con EEUU, en la economía mundial, los chinos se negaron a prestar a Ecuador 1700 millones de dólares por petróleo, llegaron las acusaciones de la GAFI, (grupo de acción financiera) ubicando al país en la lista de alto riesgo para las finanzas mundiales por el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, o las acusaciones en sendos informes de la inteligencia de EEUU, que, prácticamente, Ecuador, es un paraíso para encuentros terroristas y delincuencia organizada. El FMI, asesora al GAFI, y funcionarios de finanzas ecuatorianos requieren que el Secretario del Tesoro de EEUU, certifique que el país no recibió ningún depósito del Banco de Desarrollo de Irán, para “ayudar” a que salga de la lista negra del GAFI. Indignante desde todo punto de vista esta situación.

La entrada de los indígenas a las protestas cerrando carreteras y la propuesta de la oposición de revocar el mandato no es casual, son parte de una trama desestabilizadora bien pensada. Hay una “ingenuidad” solapada en la gente cercana al presidente y en los medios de comunicación que “respaldan” al gobierno quienes no se pronuncian sobre la revocatoria propuesta utilizando el levantamiento indígena, es un golpe de Estado. Correa, debe evitar asistir a la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, el 17 y 19 de mayo en Madrid, porque, los golpistas lo tienen todo calculado desde la misma Asamblea.

También pasa, que el pueblo ecuatoriano después de ver todas las payasadas de la Asamblea Nacional, no quiere que esta determine el interés nacional, invariablemente, se llega al punto en la cual los que tienen el poder interpretan que su continuación en las secretarias de gobierno o como asambleístas, es un asunto de interés nacional. Eso constituye un extremo y cada paso en el camino empuja al pueblo y al proceso al desastre final.

124 Asambleístas mamarrachos y mamarrachas, especialmente los de Alianza País, fragmentados crean desestabilización por sus intereses personales en cada una de sus provincias o por escalar en el Buro, miembros del gobierno y estos asambleístas abren y cierran la llave del golpe para después medio abrirla a oportunidades para negociar, eterna costumbre de la politiquería ecuatoriana y es la mayor debilidad que afecta a la Corte de Justicia y al Consejo de la judicatura así como a la economía de la nación peleándose unos con otros en nombre de la autonomía. Sin ninguna duda, esto constituye una tentación para Washington, Correa denuncio tiempo atrás la injerencia desestabilizadora de EEUU en su gobierno.

Ministro de gobierno, defensa y seguridad interna no ven o no quieren ver que otra Honduras está en marcha ¿Cómo explicar el silencio del gobierno? No se puede comparar las protestas indias del año pasado, ¿Por qué? Porque, mientras las conversaciones con Colombia para reiniciar actividades diplomáticas tendían a normalizarse, de la propaganda y acusaciones contra el país no se pasaba por parte de organizaciones afines a Washington, Ecuador, era empujado al FMI para tapar su hueco fiscal de 4100 millones de dólares. Ahora, las condiciones de la nación no son las mismas, las remesas enviadas por los inmigrantes paulatinamente están bajando: de 3100 millones en el 2007, se ubicaron en 2490 en el 2009, hoy, los cambistas de moneda, de 200 euros diarios no pasan, anteriormente cambiaban entre 2000 y 3000 euros diariamente. Esta situación se da por el desempleo en España y por la ley anti migratoria y la crisis en EEUU. Las remesas son el segundo rubro de Ecuador para sostener al dólar. La desestabilización pasa por ahí también.

Cuando llego Patiño a la cancillería, uno de los poquísimos hombres de izquierda, resolvió congelar las conversaciones con Colombia, enseguida los pronunciamientos de Santos, de atacar al terrorismo fuera de su país se hicieron presentes, la violencia con asesinatos en la frontera con Colombia se incrementaron igual que los crímenes tipo sicariato en todo el país, violencia promovida por el paramilitarismo y por las constantes visitas del director de la CIA a Bogotá, ¿casualidad? No, estrategia. Llego el acaparamiento y la especulación con los alimentos de primera necesidad, no hay gas, azúcar, arroz, se disparan los precios, todo sube, se incrementan las capturas de narcotráfico eso significa que hay incremento de la droga que logra pasar, dirigentes indígenas se reúnen con la junta cívica de Guayaquil, extrema derecha de la oligarquía y el Opus dei de la Iglesia, indígenas utilizados para desestabilizar el país con financiamiento a través de ONG extranjeras. El golpe tiene más de un año de preparación.

Golpe que utiliza la falta de convicción revolucionaria del buro y ejecutivo. Históricamente, Ecuador ha carecido de movimientos revolucionarios: El partido comunista de las universidades no han pasado, los socialistas son los nuevos burgueses a cargo de universidades públicas y privadas como Ayala Mora y Pozo, socialistas a cargo del partido y de la comisión de fiscalización arrimados al poder, se hacen los pendejos por la plata de por medio, ocupan la vicepresidencia de la nación, la izquierda del MPD, movimiento popular democrático, grupo de ignorantes socialistas, engreídos, arrimados a los fondos de cesantía de casi 400 millones de dólares de los maestros de la UNE, unión nacional de educadores, se sostienen mediante la publicidad de sus acciones, sin peso social-ideológico, o estructural a nivel político y a nivel nacional, Alfaro Vive Carajo, grupo insurgente por ser diezmado no tuvo tiempo para proyectar una labor ideológica-revolucionaria. Así, la izquierda en Ecuador, hay que contarla con los dedos de una mano y sobran dedos, ni el mismo presidente es de izquierda, ¿qué revolución puede haber? ¿Los indígenas? Hay de todo como en la viña del señor.

Error fatal del gobierno olvidar que la representatividad tiene un costo. No previnieron la perturbación de la gente por la escasa participación del pueblo en las decisiones político- económicas. Creen, que una predeterminada política y solo una, es la correcta, y que el debate público de ella solo hace oscilar el barco. Esta forma de pensar está estrechamente relacionada con el síndrome del temor “a la gente a expresarse públicamente” cuando hay politiquería de por medio.

La univoz fallo para servir a los propósitos del Estado. Una sola voz no es solución para resolver los problemas de una democracia en crisis menos en un proceso revolucionario donde la participación se impone. La Asamblea Nacional no representa a nadie, no puede pretender manejar la información sin estar preparados para una buena censura o pequeña censura, y de la misma manera, mientras una mentira en los casos más raros, que los terminaron por desnudar, los llevaron a sufrir las consecuencias de sus fatales decisiones por no tener medios revolucionarios para que el país comprenda la naturaleza del cambio.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3068 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: