Argentina. Condenaron a tres exmilitares por crímenes de lesa humanidad

Quinta ubicada en las afueras cordobesas, que funcionó como centro clandestino de detención.

Quinta ubicada en las afueras cordobesas, que funcionó como centro clandestino de detención.

16 de abril de 2023.-

Por Jesús Cabral, Resumen Latinoamericano

En la causa «Palazzesi», los exmilitares Ernesto Barreiro, Carlos Villanueva y Carlos Díaz recibieron 24 años de prisión por ser coautores de secuestros y tormentos seguidos de muerte.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Córdoba condenó este martes a 24 años de prisión a tres exmiembros de Inteligencia del Ejército por crímenes de lesa humanidad.

Tres personas fueron secuestradas, torturadas, atormentadas y asesinadas. Los hechos ocurrieron en una quinta ubicada en las afueras cordobesas, que funcionó como centro clandestino de detención. A cuarenta años de recuperar la democracia, la Secretaría fue querellante en el juicio.

"Fueron condenados Ernesto Barreiro, Carlos Villanueva y Carlos Díaz, todos ellos ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército", contó Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a Tiempo. En su relato, también detalló que "el Tribunal los consideró coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos e imposición de tormentos seguidos de muerte".

Siguió remarcando que el actual veredicto hizo lugar "al pedido que había realizado la fiscalía durante sus alegatos y así decidió unificar la sentencia que ya habían recibido los imputados". El secretario recordó que se trata de "la megacausa La Perla en 2016, fue una pena única de prisión perpetua".

El caso y los crímenes de lesa humanidad

Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron en agosto de 1979. En aquel momento Rubén Amadeo Palazzesi, José Jaime Blas García Vieyra y Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso fueron secuestrados por miembros del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército. Posteriormente los llevaron a una casa quinta ubicada en Villa Gran Parque Guiñazú, en las afueras de Córdoba.

"Palazzesi era militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y del Peronismo de Base, como su cuñado Cavigliasso, que era delegado sindical de SMATA", recordó Horacio. Continuó contando que "los llevaron a esa quinta y fueron brutalmente torturados".

"Allí los tuvieron varios días cautivos, dos miembros del Grupo de Tareas de la ESMA que aún no pudieron ser identificados llegaron a este centro clandestino para interrogar a Palazzesi, quien murió producto de esos tormentos", aseguró el secretario. También señaló que "García Vieyra y Cavigliasso después fueron trasladados a diferentes lugares de detención y recuperaron la libertad entre fines de 1980 y principios de 1981".

"En nuestro país actualmente se están llevando adelante más de diez juicios orales en diferentes provincias y nosotros somos querellantes en dos de cada tres de esas causas", enumeró Horacio. Finalizó enfatizando en que "desde la vuelta de la democracia y hasta hoy, fueron condenados por la justicia más de 1.100 genocidas".

Fuente: Tiempo Ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7811 veces.


La fuente original de este documento es:
Resumen Latinoamericano (https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/04/14/argentina-condenaron-a-tres-exmilitares-por-crimenes-de-lesa-humanidad/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad