Ganamos Sr. Presidente ¿y ahora?

¿Por que son importantes los primeros años de esta revolución? Por la misma razón que los primeros años de la vida de un niño son importantes… porque son años de formación en los que se coloca el fundamento ideológico para la personalidad del pueblo. ¡Que revelan los primeros años de la revolución? 

Revolución que a principios del siglo XXI  apenas era conocida fuera de América Latina desempeña hoy el papel de una alternativa universal, de no vean los periódicos del mundo reflejando el referéndum de Venezuela y el triunfo del SI. De hecho, muchos países se sorprenden sobremanera al ver que el bolivarianismo de Chávez ronda su vecindario. Gran parte de esto se debe al Sr. Presidente de Venezuela por su ataque frontal al capitalismo y a los Estados Unidos que lo sostiene, la crisis financiera y política de ese sistema le dan la razón. Pero sobremanera su popularidad y rol estelar se debe a los avances indiscutibles en materia social que los venezolanos disponen y a la integración con Latinoamérica con el ALBA y PETROCARIBE. A medida que avanza el efecto multiplicador revolucionario los pueblos quieren establecerlo en sus tierras, simultáneamente la crisis económica se agudiza y por primera vez se ven las caras el otrora poderoso capitalismo y las revoluciones, gran opción para reemplazarlo una vez definida la senda al socialismo. Ese uno de los éxitos revolucionarios sostenidos por el pueblo y cuyo poder de decisión es administrado por las masas, su gran fortaleza. 

Pero para contestar la pregunta del título de este artículo, se necesita conocer antecedentes de la revolución que atrasan sobremanera la multiplicación de la causa revolucionaria por la mojigatería ideológica. Pueblo revolucionario y otras personas que lo siguen a usted Sr. Presidente como chavistas, no siguen una ideología por la corrupción moral y la decadencia pública o burocratismo que observan diariamente y por el poco conocimiento de la izquierda a pesar de su indiscutible madurez política gracias a las 15 idas a las urnas. ¿Y ahora? Significa que tiene la oportunidad de recuperar el timón moral, cimiento fundamental para construir el socialismo estableciendo consciencia revolucionaria con disciplina, responsabilidad, conocimiento y convicción, ideales revolucionarios para cambiar la interacción social-económica con el capitalismo opositor cada vez más fuerte, según este ultimo referéndum. No puede este triunfo ser un asunto personal o grupal de su tren ejecutivo. En revolución el colectivismo se impone. 

La crítica no puede ser considerada como deslealtad al líder o al proceso a pesar de la susceptibilidad que esta acarrea, al contrario, le permite buscar la realidad escuchando al pueblo sobre los problemas de este proceso. El triunfo de los referéndum o elecciones, es una decisión del pueblo con usted que le permite fortalecer su liderazgo, pero eso no es escuchar al pueblo, lo que hizo después de la derrota del 2D en el 2007, eso es escuchar, reuniéndose con campesinos y gente común, entendemos sus múltiples ocupaciones, pero debe darse tiempo una vez por mes de reunirse con todo el pueblo en calidad de iguales. Las tres R, los cinco motores, y demás ejes que se puedan inventar, no alcanza para examinar donde estamos fallando como pueblo y UD. Como líder. 

Coloquemos lo bueno y lo malo de esta revolución lado a lado, debatamos en dónde fallamos y veamos si tienen un hilo subyacente y si es así, adonde nos lleva ese hilo. Superficialmente y por usted reconocido en su nuevo juramento al pueblo después del triunfo la noche del 15 de febrero, el burocratismo, la corrupción, la petulancia de quienes lo acompañan, la inseguridad, sin importar si en la cuarta republica era peor o no, ya no podemos seguir con ese cuento, ya no sirve como excusa, lo que importa es lo que vayamos a realizar de aquí en mas. La solución es lo que cuenta.  

Debe empezar por preparar una alternativa a su liderazgo desde las bases, porque la mayoría de gente que lo acompaña se ha presentado a elecciones para cargos o han rotado por los diferentes ministerios y me atrevería a decir que no alcanzan para reemplazarlo a usted como líder. Si le quitamos los adornos a todas estas cuestiones es sorprendente cuanto de común tienden a ser todas ellas con los estímulos. Estimulo económico que supera al estimulo moral, que solo da  la convicción revolucionaria. Hacia allí nos conduce el hilo. Raíces de la realidad fundada en los hechos que impiden una mayor conciencia revolucionaria y cuyos hábitos culturales capitalistas existen: feudalismo, especulación desde las oligarquías y burguesías, negocios de extranjeros que apoyan a la oposición. Actúan tan campantes como si no existiera revolución. 

Costumbres y formas neoliberales están siendo ensambladas en la revolución. Hay que solucionar esto y pronto, poner orden casa adentro se impone. Esta inclinación a transigir con el mundo capitalista esta en contraste directo con las enseñanzas sociales que Usted manifiesta Sr. Presidente. Si de verdad adopta mecanismos para escuchar al pueblo personalmente, despertara su  razón a modo de recordatorio de lo que esta ocurriendo, para que con ese conocimiento no se continué con el error desde el gobierno. El capitalismo siempre ha estado infiltrado en las estructuras públicas, no es ningún secreto, pero se esta consolidando a paso seguro haciendo mucho daño al proceso. 

No debería suponer que ahora hay más tiempo para resolver los problemas Sr. Presidente, pues el futuro es incierto y el resto de presidentes en pocos años ya no lo acompañaran. Este triunfo debe ser el punto de partida para una nueva revolución sosteniendo lo bueno y cortando de raíz lo malo para la conversión al socialismo. Con la práctica se concretara, para después, elaborar la teoría que sirva de modelo para superar la pobreza y la desigualdad. 

No hay duda que el triunfo del SI,  es uno de los golpes más duros contra la oligarquía y oposición venezolana, pero también es un mensaje latinoamericano representado por el pueblo de Venezuela al mundo capitalista y con mucho amor a los EEUU. Un desafió directo de la enseñanza revolucionaria, soberana, de un universo profundo y clara expresión, creado por Chávez, logra convencer que hay plena compatibilidad entre la revolución y un entendimiento iluminado de las escrituras. Primer libro socialista escrito hace mas de dos mil años atrás para todas las épocas revolucionarias. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3427 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas