La liberación Nacional y el Socialismo

Una nueva era

La transición del sistema social capitalista hacia el socialismo en Venezuela apenas comienza y eso debe necesariamente un proceso sistemático que en principio pasa por la instauración de una infraestructura productiva, la especialización de mano de obra que permita la Liberación Económica y junto a ello el desarrollo de una educación para la restitución de nuestra identidad. La base fundamental para construir la sociedad socialista es precisamente la independencia tecnológica, financiera, alimentaria, militar y cultural.

Durante mucho tiempo, por décadas, la idea del subdesarrollo como causa del atraso social y económico en los países latinoamericanos, Asia, África, se consolidó de tal manera que nuestro sistema educativo hizo de esta teoría un permanente elemento que justificaba la existencia de la pobreza y el hambre de nuestros pueblos. Pero en la actualidad y desde hace diez años, con el advenimiento de la revolución bolivariana y bajo el liderazgo popular del comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana De Venezuela se ha desentrañado las verdaderas causas de los males económicos de Venezuela y todas las naciones hermanas y no es otra cosa que la dependencia y el saqueo de las potencias mundiales sobre estas tierras que llamaron hasta hace poco, “su patio trasero”, como lo consideraron los gobiernos imperialistas norteamericanos. El sistema de información y telecomunicación estaba totalmente en manos de los Estados Unidos y esa razón produjo todo el interés del gobierno revolucionario para construir el satélite “Simón Bolívar” que ya está en la orbita correspondiente para prestar el servicio social de Educación y Telemedicina, pero además permitirá incluir en la comunicación por telefonía a todos los habitantes del territorio venezolano. Algunos pesimistas dicen que eso no era necesario, pero si lo es y de que manera, significa un gran paso en la independencia tecnológica que está en relación directa con la nacionalización de la CANTV. Es clarísima la intención de nuestro presidente Chávez de seguir permanentemente el rumbo de la soberanía.

El día 20 de noviembre de 2008, en cadena nacional el presidente Chávez en un pase desde el Estado Falcón, mostró la construcción de la fabrica de bombillos ahorradores, con tecnología vietnamita que es transferida Venezuela, se han nacionalizado plantas de producción de leche, se vienen creando los centros de desarrollo endógeno para la cría de ganado vacuno y la investigación genética para mejorar la producción ganadera y la agricultura. Es evidente también la inclusión en el sistema educativo de cientos de miles de jóvenes, niños y adultos, en primaria, secundaria y el nivel superior con la Misión Sucre, la Universidad Bolivariana, también se abrieron las puertas de la UNEFA. al pueblo civil. El conocimiento es un arma fundamental que libera y transforma.

La actual crisis financiera generada desde Norteamérica, afecta al mundo y ya es considerada como una depresión de características mas graves que la de 1929. A raíz de ello se ha producido como parte del efecto dominó, una caída abrupta de los precios petroleros, que va afectar a nuestra Venezuela, pero existen algunos atenuantes que permitirán enfrentar los estragos que este tipo de problemas causan a las economías emergentes. Quiero decir que una de las fortalezas de La República Bolivariana de Venezuela, es su reserva internacional, el Fondo de Desarrollo Nacional y fundamentalmente, el apoyo del estado a la actividad productiva en el país y para la población venezolana.

obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2003 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: