Ideólogos e Ideologías

Ideología, es la ciencia de las ideas. Un intento noble por liberal la investigación de la realidad. Ideólogos, buscan la verdad negando la diferencia, abogando por el conocimiento, el progreso y la razón social. Su intención descubrir y aprender sobre hechos obvios. Una revolución hacia la transformación de todo lo heredado situándose en el presente dentro de un contexto social.

El sentido peyorativo de la palabra ideología se ha hecho extensivo, desnaturalizando y modificando el análisis teórico del concepto de ideología por los políticos, sacerdotes, sociólogos y lideres capitalistas especialmente cuando se refieren a ideología social. Se afirma que no son las ideologías las que modifican la estructura sino viceversa. Se afirma que ciertas soluciones políticas son ideológicas es decir insuficientes para modificar las estructuras sociales aun cuando cree poder hacerlo. Se pasa a afirmar que toda ideología es pura apariencia inútil. Distinguir entre ideologías necesarias a determinadas estructuras sociales y políticas a ideologías arbitrarias, racionalistas, útiles para determinados proyectos políticos históricamente necesarios para organizar masas humanas, por lo tanto con validez únicamente psicológica.

En el comienzo la ideología fue usada para sacar al hombre de su ignorancia, una herramienta que promueve diferencias y destaca polaridades. Así se fundamentaron las ciencias nuevas. Pero cuando las diferencias aumentaron y las polaridades se hicieron más irreductibles entonces se quiso usar a la ideología para forzar la unidad. La ideología entonces dejo de ser aliada de la ciencia y se convirtió en fraccionaria. El mundo quedo en la practica dividido en: derecha -izquierda, norte- sur, desarrollado- subdesarrollado, rico- pobre, capitalista-comunista, negro- blanco. El ser humano nace sin polaridades sin ideologías esta elimino el mejor socialismo, la familia, y los convirtió en mapas. Empezó así el prejuicio y la persecución, se carnet izó el documento de identidad, encerrando a la sociedad en organizaciones, movimientos, partidos políticos etc, etc. La sociedad poco a poco perdió su convicción acerca del origen del destino del hombre. Ya no se trataba del progreso del hombre sino de las ideas no de la persona sino del método. Sin embargo hay dos cosas que no se pueden negar: Que la ideología es una dimensión básica de la personalidad análoga del paradigma, o sea, un conjunto de ideas de las cuales no se tiene ninguna certeza. Otra es la buena intención de arreglar el país sin cambiar a la persona. La trampa esta en que la persona sigue siendo una abstracción del proceso.

No tengo idea del número de ideologías que han existido desde el comienzo de la historia desde que el hombre anda en busca de si mismo. Todas aparentemente buscan el bien de sus pueblos. Aunque metodológicamente se proponen unir separando. Cuando no existe una ideología por convicción esta a separado al hombre de si mismo de su pueblo de sus contextos. Solo han racionalizado el dolor, la perdida, la destrucción, proporcionando anestesia y excusas a los desmanes y errores.

Hasta la presente ninguna ideología ha favorecido el desarrollo integral humano. Tienden a favorecer a unos y perjudicar a otros. La ideología busca la exaltación del ser humano hasta que este se atreve a diferir. Predican la justicia social hasta que se lesionan ciertos intereses o hablan de la pobreza y la marginalidad hasta que el pobre deja de serlo y cobra conciencia de su poder.

En teoría las ideologías son diferentes. En la practica los ideólogos quedan atrapados por sus hábitos del pasado descalificando su propia creatividad haciendo que los otros se sometan por presión. Dentro de las ideologías pasa lo que pasa dentro del ejército, una aptitud de aparente sumisión hasta que se pueda llegar arriba entonces a desquitarse. La ideología de la que hablo es la que no tiene crecimiento propio, ni desarrollo colectivo. Me refiero a la ideología que se defiende, se sustenta, se vive con ella sin creer en ella, porque en la práctica demuestra lo contrario. Muchos funcionarios y políticos demuestran todos los días no saber sobre ideología socialista porque no la trasmiten al pueblo, alejan a la gente de una verdadera cultura integradora por la práctica de la ética, la honestidad, la sencillez, el servicio y la igualdad.

La ideología de Hitler con la de Bush, matando a tantos millones nos demuestra que el estadista, el político, el religioso, han matado a más de mil millones de personas en guerras diferentes. Los inocentes son los ignorantes que creyeron y después fueron abandonados a su suerte. Esos líderes, los supuestamente sabios, los estrategas, son los planificadores del desastre, del colapso del hombre que se buscaba así mismo sin saber a donde ir. Después de un conflicto, la amnistía o un tratado el mundo ha quedado más dividido y mas lejos de sus propósito inicial. Los errores se justifican, se tapan y se olvidan con tal de que se pertenezca a un bando. Los ideólogos políticos siempre se las arreglan para salvarse justificando sus excesos con promesas de progreso.

No perder la inocencia ideologica del comienzo revolucionario, la autoestima del crecimiento colectivo, del desarrollo, de la conciencia, la integración, la participación, la igualdad, la unión de encontrarse así mismo con la colectividad, con esperanza y fe, hechos y resultados, es la ideología socialista.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7267 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: