Oligarcas temblad

LA LLAMADA DE ALERTA DEL PRESIDENTE CHAVEZ sobre no permitir una burguesía bolivariana no puede caer en saco roto. El tema no lo agota una columna como ésta que apenas puede hacer rendijas para la reflexión. Cada compatriota debe hacer suya la contraloría social. Denunciar y denunciar, sin descansar. Si no nos escuchan volver a denunciar. Organizarnos para la denuncia, porque la corrupción y la ineficiencia afecta a toda la comunidad, a la Revolución *** LA CORUPCION ES SORDA El Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819 orientó claramente sobre la moral y las luces. Rogó por la abolición de la esclavitud y organizó la hacienda pública. En su momento el Libertador decreto que se pagará con tierras a los soldados y oficiales que pelearon en la guerra de independencia. Pero los generales y oficiales encabezados por Páez para enriquecerse no respetaron los preceptos bolivarianos. Compraron a precios de saqueos las tierras de los soldados y se convirtieron en terrateniente. Luego de la muerte de Simón Bolívar, una clase terrateniente constituida por menos de una centena de familias se apoderó de las tierras de Colombia, Ecuador y Venezuela. Entre esas se contaban ex próceres de la independencia quienes chapeaban con su condición histórica para apropiarse de los bienes y conquistas del pueblo.

El mismo al que Simón Bolívar entregó todos sus bienes y su vida para liberarlo. Porque mientras Bolívar, propietario de grandes territorios en Venezuela se desprendía de ellos para sufragar la emancipación de América, muchos de los que lo acompañaban, apenas lograda la libertad de América en 1824, comenzaron a atesorar cuanto podían *** ZAMORA Bolivariano. En la guerra federal, Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano, enarbola las banderas del Padre de la Patria para devolver a la gente, al colectivo el poder, la soberanía. Asesinado Zamora hubo quienes manipularon su causa y de nuevo originaron una casta en el poder, usurpando al soberano. Una nueva rotación de elites que encabezó Guzmán Blanco, un adulador del euro centrismo *** OLIGARQUIA PARANACIONAL. Con el largo periodo dictatorial pro yanqui de Juan Vicente Gómez, la elite del poder se perfecciona en una Venezuela saqueada por los cuatro costados. El petróleo atrae la sed del gran capital, y los saqueadores del país, complotan sin escrúpulo junto los imperios extranjeros contra las mayorías nacionales. Famosos son los bonos del tesoro del gobierno de Gómez que se vendían a precios módicos a pequeños compradores, para luego ser recomprados por aduladores del dictador, que se hicieron más poderosos. Serán conocidos como "los amos del valle". Parásitos bicentenarios, al igual que los seguidores de Páez y Guzmán Blanco que nunca produjeron nada para el país *** PEREZ JIMENEZ AD y COPEI. Esas elites hicieron un experimento con Pérez Jiménez que como otros dictadores de América recibió el apoyo de Estados Unidos que le fue retirado cuando ya no les era útil. AD, COPEI (representantes la social democracia internacional y la democracia cristiana internacional), arrebataron al pueblo la gran victoria del 23 de enero de 1958 e instauraron una verdadera dictadura de partidos institucionalizada en el Pacto de Punto Fijo.

Ellos conformaron una sólida alianza con el gran capital transnacional. Se apoderaron de las empresas básicas del país, comenzando por la petrolera y la pusieron al servicio de sus "socios" extranjeros. Muertes, pobreza, transculturizaciòn mediática y subliminal, persecuciones y represión mantuvieron cuarenta años de desesperanza adeco copeyana *** CHAVEZ UN SENTIMIENTO POPULAR BOLIVARIANO. Esas penalidades se prologaron hasta 1998, cuando el pueblo, alzando nuevamente las banderas bolivarianas el recuperó el poder político liderado por Hugo Chávez Frías. Hugo Chávez ganó las elecciones no por ser la voz del Pueblo sino por ser parte de él, hablar y actuar como él. Porque la población de Venezuela, de gentilicio bolivariano es de vocación libertaria. Supera las dificultades, es solidaria. Chávez es pueblo. *** EN EL PUEBLO NO CABEN ELITES ECONOMICAS. Históricamente Venezuela se ha levantado contra los que traicionaron el pensamiento de Bolívar. La igualdad social es la guía de la revolución bolivariana que despertó Zamora, y que volvió con Chávez. "La mayor suma de felicidad posible" es para todos y todas por igual. La frase "del Poder Popular"· que sigue a la palabra "Ministerio", no debe ser un eufemismo ni un simple logo. Todo el poder es para el pueblo. Este gobierno bolivariano se sustenta en el poder popular ejercido día a día, que ha tenido sus máximas demostraciones de fortaleza el 12 y 13 de abril de 2002 y durante el paro golpista 2002 – 2003, cuando ni con el desabastecimiento y saboteo terrorista pudieron doblegarnos. Esta es una revolución que aspira a la fraternidad, a los ideales bolivarianos.

En esta revolución no caben las elites ni los coleados ni los desviados. El pueblo no olvida la traición a Bolívar, a Zamora, ni los pactos apatridas. Igualdad es igualdad, y allí no hay discusión que valga. Ya es hora de sacudirse el despecho del 2 de diciembre. "Echemos el miedo a la espalda y salvemos la Patria", ordena Simón Bolívar *** VOY QUE CORTO

reibol@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3472 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: