Yo no sé si realmente paso así como este escrito.. Pero yo particularmente creo que olvidamos ciertas cosas que no se nombraron y hay que recordar...
Yo nací en un país que se llamaba República de Venezuela… Porque nunca me enseñaron realmente quien era Simón Bolívar y cual fue la causa por la que nos libertó y los gobernantes de entonces se avergonzaban de no conocer los valores que éste nos había dejado como legado.
Donde los catiritos, trigueñitos, morenitos y negritos éramos todos iguales... Sin embargo en el colegio no nos hacían sentir igual porque si eras trigueñito, morenito o negrito te preguntaban si tu eras hijo de la “cachita” de algunos de tus compañeritos.
Donde jugábamos tranquilos y no sabíamos distinguir quien era rico o
pobre, porque lo uno ni lo otro era pecado… Claro, lo teníamos bien clarito, por eso nunca jugábamos con los pobres, estábamos bien lejos de ellos, en el este de la ciudad.
Donde en el colegio éramos solo niños, que respetábamos los símbolos patrios y no nos preguntábamos que porque eran así, porque siempre fueron los mismos… Y así nos enseñaron, que siempre viéramos una bandera que nunca fue la que realmente nuestros próceres y libertadores soñaron, ni tampoco con la estrella que Bolívar, que como último deseo decretó para honrar a aquella provincia que tanto aportó para nuestra libertad definitiva del imperio español y poder tener una propia Patria. Ni siquiera nos sabíamos completo el Himno nacional porque nos reíamos y fastidiábamos todos los días en el colegio cuando teníamos que cantarlo. Ni nunca supimos que significaban esas leyendas y fechas en el Escudo Nacional porque más atractivo era el escudo de Superman o el de G.I. Joe.
Donde los vecinos se querían y respetaban… Y no se volvía locos cuando se enteraban que el de la casa de al lado tenía una manera distinta de pensar, y le decía a los demás vecinos que había que “joderte” porque eras chavista y tenías un cuadro del “ché” en tu cuarto y que lo que querías era quitarle la casa, el carro, el perro a todos. Y los demás vecinos inocentes algunos, para poder quedar bien con el “inteligente” que lo proponía, iban hasta tu casa (¡Sí! Los mismos que antes celebraban contigo tu cumpleaños y que más de una vez te agradecieron tu ayuda cuando se les espichó un caucho) te tiraban piedras, te maldecían y te esperaban para “valientemente” entre todos, entrarte a golpes, ¿por qué?… porque sencillamente piensas distinto…
Donde los maestros eran maestros… Pero mal pagados y sin motivación de enseñar… ¡Por eso,es que no sabíamos el significado real de nuestros símbolos patrios!
Donde cada 5 años mis papas iban a votar y regresaban orgullosos con sus meñiques manchados de morado, y esperaban con intriga los resultados… y en las mesas de votación, sin respeto alguno, los jefes de mesa de los partidos políticos del poder tomaban sus votos y se los repartían entre ellos, y cuando veías el reporte resulta que por quien habías votado no presentaba ni un solo voto.. ¿raro no?. Además, sólo podían votar algunos, la democracia era limitada porque recuerdo que mi papá para poder votar, tuvo que esperar su retiro de las Fuerzas Armadas y hacerlo. ¿Es que tanto miedo les dio que nuestros soldados ejercieran su opinión a través del voto? ¿Más raro no?
Donde había respeto a las inclinaciones políticas la familia de mi
Papa era adeca y la de mi mama copeyana y nunca se dejaron de hablar… Porque ser adeco y copeyano era lo mismo, nos les importaba el país y lo único que hacían era desangrarlo. Vender todo lo que le pertenecía al estado, sacar provecho personal de aquello, hacer politiquería y engañar al pueblo. En mi familia hay distintos puntos de vista, y criticamos y denunciamos cuando hay que hacerlo sin miedo alguno y por eso no me he dejado de hablar con nadie. Yo particularmente amo a mi hermano y jamás en la vida, dejaría de hablarle por una estupidez tan grande como no compartir su pensamiento político... Y el a mí tampoco...
Donde las caravanas políticas eran divertidísimas y no había violencia…. Claro, el gobierno de turno se encargaba de gastar el dinero del pueblo haciendo las famosas “romerias” (¿por qué sería ese nombre?) y repartían alcohol por montones, llegaba un punto en que estabas tan borracho que no sabías donde estabas y te ibas para tu casa, con la gorra, la camisa, el vaso, el portavaso, la hielera blanca o verde...
Donde los noticieros daban noticias, y los reporteros no tenían guardaespaldas o tenían que fugarse del país... Porque los gobiernos de turno los amenazaban de muerte y y les dictaban las pautas de lo que tenían que decir o hacer como aún lo hacen aunque ya no esten en el poder… (¿O es que acaso se les olvidó aquel famoso: “A mi no me jodes tú” de Jaime Lusinchi? Y yo no vi a nadie protestando por eso...)
Donde el pecado más grande de un guardia nacional era martillar en una alcabala…. Y no dejarse escupir y maltratar por unos subordinados que LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA protege y vela por ellos defendiendo sus derechos humanos, disipando las protestas violentas con balas de goma mientras ellos les echan plomo e incitan a más y más violencia. Unos verdaderos malandros y patoteros con plata que encienden las manifestaciones y después se van para su casa a ver como mueren los que ellos mismos consideran “pendejos”.
Donde el que estudiaba y era inteligente podía llegar a ser presidente de Maraven, Lagoven, PDVSA… Sí, muy inteligente. Movía sus contactos, le decía a un tío que era amigo del Ministro de Energía (adeco o copeyano, por cierto) que le consiguiera el trabajo pero que el no iba a llegar de pasacoleto sino que lo pusiera de gerente de una vez así no tuviera el currículo necesario… Además, era más fácil porque los pobres humildes de barrio no tenían acceso a la Universidad porque hacían los mismo con los cupos para entrar a ésta.
Donde la honradez era una virtud, no una manera de ser pobre… Exacto, sobre todo la honradez de los gobernantes anteriores… Y aún creo en el refrán: “Pobre pero honrado” ¿Algo quiere decir no?
Donde el Himno Nacional no nos hacía llorar.. Porque no nos producía ningún tipo de sentimientos. Total, nosotros nunca hemos luchado por nuestro país, y lo único que nos hemos aprendido muy bien son las canciones de los grupos de moda.. es mucho mas interesante que aprendernos un himno que habla de un bravo pueblo y de la gloria que éste tiene a la hora de levantarse, y por eso en los colegios, liceos y actos oficiales cantábamos solo la primera estrofa para salir del paso en el protocolo porque nosotros no somos pueblo.. Eso déjaselo a los pobres...
Donde el número de la cédula era para identificarnos… en las discotecas, bares, restaurantes a la hora de pagar con la tarjeta de crédito, o para falsificarla y ponerte que tenias 18 años para poder entrar a una disco y pavear con tus amigos.
Donde el sable del Libertador era soberano… Pero… ¿Cuál Libertador?… ah Simón Bolívar, el que murió fuera del país porque los malagradecidos venezolanos recién libertados por éste, le prohibieron la entrada, le confiscaron lo poco que le quedaba y lo dejaron morir, sencillamente porque no les “agradaban” sus ideas.. las de siempre… total, ya estaban libertados.. eso era lo más importante para ellos...
Donde no escuchamos las palabras:
Oficialismo, Oposición, Meritocracia, Imperialismo, Escuálidos. Resulta que ahora, hasta tenemos un nuevo vocabulario… Y es el que aplicamos a diario a todos los que catalogamos por su apariencia y posición económica: CHAVISTA DE MIERDA, MONO, MARGINAL, HIJO DE PUTA, COMEMIERDA, MALDITO, ARRASTRAO, PATA EN EL SUELO, MALANDRO, CACHIFA, RECOGELATA... Ese es el nuevo vocabulario, y no me atrevo a decir las peores…
Donde no teníamos miedo al hablar por teléfono…. Porque nos hacían creer que todo estaba bien y por ende nunca tuvimos la voluntad de pelear por nada, ni de defender nuestros derechos.. total.. “yo estoy bien.. que se jodan los del barrio que están bien jodidos y eso le pasa por marginales”…Ahora, si puedo hablar por teléfono para conspirar abiertamente, y si me graban mejor!! Saldré por Globovisión y así demostraré que no soy ningún Chavista... ¡Qué raya!
Donde los niños nunca supimos lo que era gas lacrimógeno… Porque los más adultos no sabíamos que era eso. Cuando protestábamos nos caían a plomo y si te llegaban a agarrar ni te cuento, o ¿es que se les olvida que en la universidad nos teníamos que encapuchar para poder ejercer el derecho de la protesta?
Donde el voto era un deber, y hey! Era SECRETO (se acuerdan?)… Bueno, ahora se lo cuento a todo el mundo para que no piensen que voté por Chávez y pierda mi estatus social o mi respeto en la comunidad, o mis amigos no me ataquen por pensar que soy un marginal.. ¿Se imaginan que dirían si se enteran? ¡No! No quiero ni pensarlo.
Donde los presidentes, buenos, malos o peores eran personas inteligentes y por lo menos sabían expresarse…. Inteligentísimos. Gracias a los inmensos discursos que escribían para ellos gente que sí tenía la preparación necesaria… y además, cuando se equivocaban: -¿que importa? ... “el pueblo es analfabeta… esos carajos no entienden nada así que escríbeme el discurso que si me equivoco no se enterarán”. Sí, tan inteligentes que cuando decidían salirse del discurso prefabricado decían barbaridades como: “Que se me quemen las manos si yo he tomado dinero de la nación” y al poco tiempo… se le quemaron. ¿Coincidencia?. Por lo menos ahora tenemos un presidente con estilo propio, que aunque no les guste a algunos y eso lo entiendo, el pueblo, quien es el interesado y la mayoria, lo entiende perfectamente.
Donde éramos conocidos por petróleo, buen béisbol, mujeres preciosas y bellezas naturales, no por las metidas de pata del presidente o las reyertas… Porque a los presidentes anteriores se las tapaban los medios de comunicación, amenazados por los gobiernos de turno en cerrarlos arbitrariamente, porque eran los propios gobiernos quienes los financiaban, les pagaban todo y lógico.. la línea editorial era la que el gobierno dictaba y que aun sigue dictando a pesar de que ya no tienen el poder... Además que importa el petróleo, el béisbol o la belleza de la mujer.. No sería mejor ejemplo decir que fuimos conocidos por grandes ilustres venezolanos como JACINTO CONVIT, LA NEGRA HIPÓLITA , ANDRÉS BELLO, SIMÓN RODRÍGUEZ, RÓMULO GALLEGOS, JOSÉ IGNACIO CABRUJAS, SIMÓN DÍAZ, RENNY OTOLINA, HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN, EL CARRAO DE PALMARITO, MARGOT BENACERRAF, TERESA CARREÑO y muchisismos más! ¿Por qué siempre queremos se reconocidos por cosas materiales o por la cantidad de dinero y no por nuestro talento?
Donde el curita de la iglesia era tu guía y nadie se metía con Él, porque aún lo respetabas… Hasta que el curita empezó a irrespetarte al olvidar la esencia básica de la enseñanza de Jesucristo y su amor y sacrificio por los mas necesitados y comenzó a meterse en política y a defender los intereses de los que mas tienen…
Donde las cadenas duraban, a lo sumo, una hora… Pero no las veíamos.. claro ¿qué interés tenía ver a un viejo decrépito diciendo que el país esta perfectamente bien, pero nuestro pueblo muriéndose de hambre?
Donde vivíamos toda nuestra vida y el que se iba al exterior, era para estudiar… Porque las universidades privadas en Venezuela eran y siguen siendo carísimas. Aunque algunos no les importaba eso, simplemente compraban el título y ya. Y en la universidades públicas nunca había clases por tantas y tantas protestas contra aquellos gobiernos mal habidos. Y EL QUE SE IBA REALMENTE ERA PORQUE SE CREIA MEJOR VIVIENDO EN MIAMI O EN EUROPA..Así tenía una excusa para poder tener mucho mas que presumir cuando volvía al país pelando bola...
Donde la mujer no se tocaba ni con el pétalo de una rosa… Pero igual le caías a golpes porque TÚ eras el hombre de la casa, nunca la valoraste por ser madre ejemplar, ni una buena esposa fiel y sincera sino que te ibas a rumbear “y que” con tus amigos todos los fines de semana mientras ella cargaba con los que haceres de la casa… Repito le caías a golpes cuando querías.. porque no había una ley que las protegiera ni las amparara…. Éramos una sociedad completamente machista… y para que una mujer llegara a tener una posición equilibrada era bastante difícil… y si lo hacía.. le caías igualmente a “coñazo”…
Donde en todos los grupos de amigos había uno que imitaba bueniiiisimo al presidente y no temía por su vida…. Mientras no lo descubrieran, porque recuerdo que a más de un humorista lo metieron preso por comparar al presidente con un burro o por algo más estúpido que fue jugar al astrólogo onmiconsciente y predecir que el presidente se iba a morir el siguiente año. Ahora si puedo decir lo que me plazca del presidente y todos se reirán de lo que digo.. total, si me meten preso, pelo con lo de que no hay libertad y gano de igual manera.. yo siempre tengo la razón.Yo particularmente lo sigo imitando y ya no entre mis amigos o familiares, sino entre funcionarios del gobierno.. E igual se mueren de risa...
Donde tener valor era algo así como pedirle aumento al jefe… Porque nunca nos enseñaron el verdadero significado de tener valor. Porque para nosotros “Los Próceres” no era más que una avenida de Caracas, pero nunca nos enseñaron que fue su valor lo que los llevó a dejar todo, entiéndase bien, TODO por libertar algo que va más allá de cualquier cosa en la vida. LA PATRIA. Siempre nos enseñaron a ser sumisos, a se explotados y vejados por un mísero sueldo...o algunos por grandes sueldos que dejaban humillarse por no perder las cosas materiales que habían alcanzado. Hoy en día el pueblo si tiene valor de exigir.. Y cuando digo pueblo es todo.. ¿O es que acaso no hay que tener valor para salir a protestar como lo hacen en una “supuesta dictadura” o el reeeégimen como llaman?
Donde la libertad era sólo lo que un adolescente le pedía a sus padres… Y no la comparábamos con el libertinaje diciendo que puedo hacer lo que me dé la gana por creer que tengo la razón, porque: Me meo en las leyes, porque me importa si fue o no una mayoría la que votó por esa nueva constitución: -“A mi no me gusta y punto, aquí quien tiene la razón soy yo... tu te callas maldito chavista!”
Donde vestirse de rojo era lo mismo que vestirse de azul, rosado o negro… Total que íbamos a pensar que en Venezuela algún día los que se vestían de rojo llegarían al poder?. Nunca se lo imaginaron. No me podía vestir de rojo porque eso era de “comunista”. Entonces me vestía de blanco o de Verde, ¿o es que no recuerdan que vistiéndose de esos colores fue que muchos consiguieron trabajo en PDVSA, MARAVEN, LAGOVEN…?
Donde los venezolanos éramos todos venezolanos y no habían resentimientos, donde la gente era noble... Pero sin embargo muchos de nosotros tenemos apellidos de origen europeo y denigrábamos a todo aquel que se llamaba GUANIPA, VILERA, YEPES, VARELA, GUAICARÁN, FIGUEREDO por ser “autóctonos”… Es mejor ser un venezolano con un apellido de estirpe y clase… Eso nos hace mas nobles… ¿no es así?
qué carrizo fue lo que paso??? Yo también me pregunto lo mismo.. ¿Qué pasó?
En que momento dejamos que los sentimientos mas bajos entraran en nuestros corazones??? ¿Por qué me he convertido en un ser tan irracional que no me tomo un tiempo a pensar que mucha gente con valores, con una preparación casi tres veces mas que la que yo tengo, o que simplemente no ha estudiado por que la sociedad discriminatoria le negó la posibilidad, puede apoyar también un proceso de cambio que considera el más óptimo para el país? ¿Por qué me la paso criticando que los chavistas son borregos de Chávez y solo hacen lo que él les dice, mientras yo me la paso pegado viendo Globovisión esperando a ver que es lo que tengo que hacer?
Yo con las frases anteriores, me pongo en sus cabezas queridos opositores, asumiendo que ustedes algun día pudieran preguntarse eso....
Yo que no soy ningún marginal pero que defiendo hasta con mi muerte los derechos de los que llaman así, yo que no soy un analfabeta y también me he “jodido” estudiando pero por satisfacción personal, no por plata, ni posición. Yo que gracias a Dios nunca me faltó nada, pero que un día me pregunté porque había personas que no tenían los mismos beneficios que la vida me había dado a mí y en mi más temprana edad, decidí hacerme budista por desapegarme a lo material y terminé adoptando una posición política porque ni la religión me inculcó valores e ideologías (que estudié bastante para eso) que no discriminara, no marginara, no tomara los valores materiales como fundamentales, que me garantizara la igualdad de las personas sin ver sus pertenencias, ni su color.. ¿Acaso muchos en la historia de la humanidad no han pesando igual? Y Se les ha atacado por eso? Acaso no penso de esta misma manera el propio Jesús.. O Ernesto “Ché” Guevara, José Martí, San Martín, John Lennon, Gandhi e infinidad de personas?
Yo, al igual que el que originalmente escribió estos párrafos no quiero los gobiernos pasados lógicamente. Y por eso estos años he luchado, porque no vuelvan jamás, pero tampoco quiero volver a un país que se llamaba REPÚBLICA DE VENEZUELA avergonzandome de nuestra historia libertadora. Avergonzandome de la idea de que descendemos de los más grandes hombres del mundo: Libertadores de Naciones. De negros, mulatos, afrodescendientes, blancos, mestizos, indios, de diferentes ideologías políticas y sociales. Que nuestra historia se estudia en los confines de la Tierra como ejemplo del valor y de la Valentía de un pueblo que salió a libertar otros países por creer en un sueño que estuvo a punto de cumplirse...
Yo no quiero volver a una REPUBLICA DE VENEZUELA donde la mujer no tenga derechos, ni los niños, ni que tenga una constitución que no protege el medio ambiente para que mis hijos, mis nietos puedan vivir en un mundo sin contaminación. No quiero volver a un país donde mantenía los ojos cerrados porque “YO” estaba bien, y el hermano, compatriota venezolano que está a mi lado se muere de hambre, sin esperanza alguna en los barrios, y peor aún, un país donde yo no pueda hacer nada por ellos. Quiero vivir en uno donde las enseñanzas de Jesús y su sacrificio no sea en vano. Donde lo material quede en el olvido, donde no importa donde vivo, ni que carro tengo, ni cuanto puedo presumir tener. Donde los valores inculcados por Simón Bolívar, a quién debemos la patria y nuestro país, sean estudiados por nuestros niños como ideales de vida, de formación y no como una utopía alejada de nuestra realidad porque es mucho más fácil parecerse a los POWER RANGERS o LAS TORTUGAS NINJA que lo ven a diario en la televisión o pensar que esa ideología es negativa porque la instruye alguien que no me gusta y que no entiendo...
Yo si quiero vivir en esa patria que tengo gracias a él, nuestro libertador Simón Bolívar y me siento orgulloso de que se llame REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, porque mi padre desde pequeño, me enseño a valorarlo, a quererlo y a agradecerle que gracias a él Tengo un gentilicio, tengo unos ideales, una manera de pensar y un proyecto de lo que quiero para mi País, un proyecto.. Algo que nunca se tuvo...
Gracias...
luis.guzman@embavenarg.org