Lo importante no es ganar sino competir, decían nuestros padres. Y ha de ser así, para estimular las ganas en el niño de seguir esforzándose. De aprender a perder y de no perder el ánimo ante la adversidad. Esto es más Viejo que Matusalén. De toda la vida.
Cuando eres político y llamas a no votar deja de ser democrático. Cuando eres político y dejas de competir, te desmovilizas. Cuando eres político y dejas de participar en aforos de tu nación para solo participar en ambientes internacionales, te desconectas de tu país. Y cuando te distancias y te enconchas voluntariamente, ya es el olvido, como dice la canción.
Entonces este anhelo de querer ser político sin participar, sin estar, sin movilizar, sin aparecer y sin caminar se convierte en un sin sentido. ¿Porque, para que entonces? Ah claro, vía online. La modernidad. La Política No Presencial.
Y puedes ser No Presencial, es tu decisión. Pero no juzgues al que si esta presente. Al que si quiere estar. Al que si quiere participar. Al que si quiere caminar. Porque es ese el que se juega el pellejo. Sí, si es un Político.
Cuando estés en línea, no más hay que darle borrar y listo, adiós.
carminabirra@proton.me