Moneda Comunal

La propuesta del Presidente Chávez de estudiar la emisión de monedas comunales es extraordinaria, mucho más ahora que los Bancos Comunales comienzan a ser una realidad. Sabemos que el dinero solo existe como representación del valor del trabajo para facilitar el intercambio; existe una relación entre la moneda y la fuerza de trabajo. Mil bolívares fuertes representan un número determinado de horas de trabajo.

El NUDE Parque Zoobotánico El Ingenio (Guatire) se diseñó como una comunidad socialista que considera un sistema de crédito interno (una "moneda comunal", por ejemplo) entre las diversas cooperativas, para minimizar la necesidad de circulación de moneda formal, proceso que es fácilmente llevado en una sencilla computadora. Lamentablemente la Alcaldía excluyó participación comunitaria y tergiversó el proyecto.

El "mercado" de por sí no es negativo, si se garantiza la competencia, si ningún comprador o vendedor es suficientemente grande como para influir en los precios y se distribuye la propiedad democráticamente, si el capital es local y los dueños se involucran en el proceso productivo. Pero el mercado no regulado es inestable. Si logramos establecer un mercado regulado, con múltiples compradores y vendedores con capital limitado, entonces sí se podrá satisfacer el interés colectivo.

Pero el concepto del mercado ha sido prostituido por el Neoliberalismo. A todo se le quiere asignar un valor monetario, cada día hay menos lugar para el vínculo espiritual de la comunidad. Actividades que antes eran comunitarias (cuidado de niños, seguridad vecinal, cuidado del ambiente, cultura, etc.) se han incorporado al mercado. El capitalismo destruye capital social y pretende hacernos creer que el mercado es un mecanismo más eficiente que el voto y la democracia económica para reflejar la voluntad de las personas.

Las monedas locales permiten el intercambio en una región. Los "Sistemas de Trueque de Empresas Locales" (LETS), por ejemplo, son sistemas de contabilidad que registran todas las transacciones entre los socios. La moneda local facilita dinamizar la economía cuando la dificultad es la falta de dinero. La dificultad estriba en lo restringido de su uso a una zona geográfica y determinados productos y servicios.

Un sistema de "créditos" tiene dos ventajas: combatir la inflación y contrarrestar la pobreza. En el caso del NUDE Parque Zoobotánico El Ingenio se propuso una "moneda local" (en realidad es un bono, pues la Constitución establece que la única moneda es el Bolívar), el "Café", por ejemplo (dado que en la zona se produce), equivalente a 100 gramos de café molido. Así, un k ilo de café molido se intercambiaría por 10 "Cafés", un kilo arroz por 1,7 "Cafés", un kilo panarina por 1,2 "Cafés", un litro leche por 1,6 "Cafés", un kilo de tomate por 2,1 "Cafés", un kilo de pollo por 3,8 "Cafés", un kilo carne por 9,3 "Cafés" y un kilo de detergente por 5,8 "Cafés", por poner algunos ejemplos. Es decir, producir un kilo de café molido requiere aproximadamente el mismo trabajo que producir un kilo de carne o 5 kilos de tomates.

Una "moneda" basada en el valor del trabajo permitiría reducir la inflación, pues si un kilo de tomates se puede cambiar hoy por un 2,1 "Cafés", en el futuro también. El "Café" no está directamente atado al Bolívar. Es necesario definir una tabla de equivalencias entre los diversos productos y servicios, la cual no variará sustancialmente en el tiempo.

Por otra parte, la pobreza se combate si el limitante es la falta de dinero. De hecho, el desarrollo depende de la capacidad de la gente para obtener el control y uso eficaces de los recursos de su localidad y así satisfacer sus necesidades. Si la comunidad posee las destrezas de trabajo, pero no posee los recursos para iniciar el proceso de producción, hay dos formas de iniciarlo: mediante el financiamiento tradicional y con la emisión de "Cafés". Así se democratizan los recursos.

La emisión de "Cafés" implica un proceso de organización comunitaria en unidades productivas, cooperativas ó pequeñas empresas accionarias basadas en "Cafés". Un censo en la comunidad determina las destrezas disponibles, lo que servirá de base para diseñar el proceso de intercambio tipo "LETS". Aquellos productos y servicios que no puedan ser generados por la propia comunidad, se comerciarán en la forma tradicional.

Quedaría pendiente el diseño preciso de este mecanismo garantizando el cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales vigentes, en particular lo referente al sistema socioeconómico, desarrollando al máximo las facultades locales.

leopoldocook@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7776 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: