¿Petro comunista?

En una entrevista concedida al canal CNN, la periodista Patricia Janiot, le preguntó al gorila Milei, presidente de Argentina, ¿Qué opinión tiene del Presidente de Colombia, Gustavo Petro? El gorila Milei contestó: ¡Es un "Comunista asesino"!

Pues ni es lo uno ni lo otro. Este señalamiento es la fiel propaganda de macartización que se le sindica a los gobiernos progresistas por parte de las derechas ultrareaccionarias del orbe. Lo increíble es que aquellos y aquellas que acusan de comunistas a los libres pensadores, humanistas y progresistas, no tienen la mínima idea de qué es comunismo, como si ser comunista fuera un delito. Ahora bien, a modo de comprensión, veamos brevemente la diferencia entre comunismo y capitalismo: la principal diferencia entre comunismo y capitalismo radica en la forma en que se organizan económicamente. En el comunismo, los medios de producción son propiedad colectiva y el gobierno controla la economía, con el objetivo de eliminar las desigualdades sociales y económicas. En cambio en el capitalismo, los medios de producción son, en su mayoría, propiedad privada y la economía se basa en la competencia y el libre mercado, con un énfasis en la acumulación de riqueza y el beneficio individual.

En resumen, mientras que el comunismo busca la igualdad social y económica a través de la propiedad colectiva, el capitalismo se enfoca en la libre empresa y la competencia para generar riqueza. Cada sistema tiene sus propias ventajas y desventajas, y su impacto puede variar según la aplicación específica en diferentes contextos. Ya en el contexto colombiano lo que vemos es capitalismo de libre empresa y el Estado colombiano basa su economía, en más de un 80%, en los medios de producción privados.

Hasta donde tengo entendido el proyecto económico del Presidente Gustavo Petro, se basa en una economía mixta, que combina elementos de economía de mercado con intervención estatal en ciertas áreas estratégicas.

El país está adoptando políticas de apertura económica y libre comercio, promoviendo la inversión extranjera y el desarrollo de sectores como la minería, la agricultura, el turismo y la tecnología. Además, el gobierno está implementando programas de desarrollo social y reducción de la pobreza. Oigan, ¡no jodan! ¡No veo un Estado comunista en Colombia por ningún lado!

En el caso específico de Gustavo Petro lo que se sabe es que es un político liberal progresista. Si bien en el pasado estuvo vinculado al movimiento M19, es bueno aclarar que este movimiento fue una guerrilla de origen burgués y bebía de la fuente del pensamiento político bolivariano, apartado totalmente de las tesis del marxismo-leninismo.

Petro ha expresado ideas progresistas. No se le puede categorizar directa, ni indirectamente como comunista. Es importante tener en cuenta que las etiquetas políticas pueden ser complejas y variar según el contexto. En el caso de Gustavo Petro, su posición política se ha centrado en propuestas de justicia social, lucha contra el narcotráfico y la corrupción y, la defensa de los derechos humanos. Idea centrada en un Estado Social de Derecho. La estupidez es como una sombra sin sol... Ella se esconde en la ignorancia.

De asesino tampoco se le puede tildar, pues no fue el quien ordenara ejecuciones extrajudiciales ni falsos positivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1201 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor