El Caracazo

Y EL ADIOS AL COMANDANTE Chávez SON LOS DIAS MAS TRISTES QUE REGISTRA NUESTRA HISTORIA MODERNA.

Mas allá del dolor, el 27/2/de 1989 , quedó registrado como el día que marcó el fin de la IV República, y comienzo de las manifestaciones, en Latinoamérica y parte de Europa que protestan por las mismas razoness que originaron el caracazo, vale decir, contra las medidas impuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El CARACAZO, no solo marco el fin del los gobiernos de la IV Republica e inició las revueltas populares en la región. sino que acelero los sucesos del 4F y el ascenso al poder del Comandante Chávez

El Caracazo o Sacudón, comenzó en la ciudad de Guarenas Miranda, y en apenas horas se extendió por todo el país, dejando a su paso dolor, sangre, desolación y muerte; Tan solo en Caracas se calculan en más de 3.000 los caídos bajo las balas del gobierno de CAP-y Ramos Allup . Tres mil muertos entre niños, mujeres y ancianos, fue el saldo solo en Caracas, enterrados en su mayoría en fosas comunes del sector "LA PESTE".

La maldición de Bolívar, no hizo sino cumplirse

"Maldito el soldado que vuelva las armas contra su pueblo".

La orden salió de la embajada de EU en Casacas, y acatada por el gobierno de CAP-y RAMOS ALLUP, y ejecutada por los altos mandos militares egresados de la Escuela de las Américas y puestos al servicio de quienes que dieron la orden de volver las armas contra su pueblo.

Cuando decimos que el 27/2/de 1998 fue el día que marco el fin de la IV republica, lo decimos en razón a que acelero la insurrección militar del 4F y el ascenso al poder de Chávez. .

Sin excusas ante la excesiva y brutal represión, la burguesía como siempre se valió de los medios para culpar a los comunistas y ocultar las verdaderas causas del levantamiento popular. La misma excusa de los gobiernos lacayo para justificar la represión y las masacres contra los pueblos que en su despertar gritan al FMI: ¡¡NO!! al PAQUETAZO.

El caracazo tiene muchas lecturas la principal de ellas, en mi opinión es la impredecible reacción espontanea del pueblo por estas callese sin guías y sin norte .Recuerdo aquel día cuando desde la casa veía a la gente pasar con carritos del supermercado, otros cargando bultos con comida, mi compañera Dominga ese día estaba de guardia como Hemo terapista en el Hospital de Valencia y yo solo. cuidando los niños (2),de pronto pensé que todo se acababa y decidí salir al supermercado donde habían muchas cosas menos comida ,Una situación angustiante que me da como lectura que la reacción popular fue en primer lugar por hambre o en el mejor de los casos como el mio por temor a que todo se acabara UNA "COMPRA "NERVIOSA" colectiva cargada de odio de clase. ¡¡ ABAJO LOS DE ARRIBA, ARRIBA LOS DE ABAJO ¡ gritaba el pueblo sin guía y sin nortea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 997 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor