Cuando por vez primera supe que Venezuela organizaría la Copa América pesé en lo importante que sería para nuestro país proyectar los conceptos de la refundación de la nación que estamos desarrollando en la tierra de Bolívar.
Pensé en la gran oportunidad que se abriría de hablar acerca de la integración de las naciones, de la concientización de los pueblos, de la unión de nuestra juventud en torno al ideal bolivariano. Me dije…..¡¡que buen momento para intercambiar experiencias!! Hablar de nuestra experiencia como punta de lanza en el cambio de época que vive la América Latina como diría Rafael Correa, actual Presidente de la hermana República de Ecuador.
La Copa América en Venezuela es una oportunidad para observar buen fútbol. No hay duda de eso, pero más allá de lo deportivo está la unidad de conciencia. El desaprender lo aprendido para aprender a aprender los nuevos conceptos que ya no son, al menos en Venezuela, sólo palabras bien escritas en los elitescos diccionarios.
Según un reporte del Minci, la Copa América tendrá “una audiencia sólo en América de 800 millones de personas. El resto del mundo arrojará cifras superiores a las mil 500 millones en los cinco continentes”.
¿Acaso este número de personas no es un argumento importante para proyectar lo que hacemos en Venezuela? ¡¡¡Claro que lo es!!! El cambio que aquí estamos realizando, la nueva visión del mundo, una nueva concepción de las bases de la moral ciudadana pensé que serían una piedra fundamental en la organización de la Copa.
Pensé y pensé. Pasaron los días y el momento está aquí.
Estamos a pocos días del inicio del torneo y lamentablemente creo que me equivoque.
La Copa, al menos en su campaña mediática, tiene un matiz completamente tradicional. Mientras esperaba el juego entre Barcelona y Real Madrid pude notar una promoción pagada por la Alcaldía de Maracaibo.
Allí se muestras unas lindas chicas semidesnudas casi vestidas con los uniformes de los distintos países que nos visitarán. No estoy en contra de la belleza femenina. Al contrario. No obstante, ¿vamos a seguir con el cuento de que Venezuela sólo es un país petrolero y de hermosas mujeres?
¿Acaso la belleza sólo está en la parte física? ¿Es eso lo que quiere proyectar la Alcaldía de Maracaibo? ¿El alcalde DiMartino sabrá de esa promoción? ¿DiMartino aprobará la explotación de la mujer para fines promocionales?
En la prensa zuliana salieron varios avisos felicitando a las mujeres en su día. DiMartino en varias ocasiones ha declarado acerca del tercer motor descrito por el Estado venezolano para la marcha rumbo al socialismo del siglo XXI: se trata de Moral y luces, educación con valores socialistas.
¿Qué se entiende por moral? Una de las tomas de la promoción muestran en una piscinas piernas totalmente desnudas y sobre ellas rueda una bola. ¿Esto es moral? ¿Esto va junto con los conceptos de un evento familiar? ¿Quién aprobó esta promoción? No sé si DiMartino lo hizo, pero al menos él es el presidente del comité organizador en Maracaibo.
Aprovecharse de las necesidades económicas de un grupo de jovencitas para exhibirlas por televisión NO ES una línea estratégica del Estado. Va en contra de todo lo que pregona el Presidente Hugo Chávez. ¿Acaso están jugando a eso? No lo creo. Personalmente conozco a varios de los miembros del Comité Organizador y sé que no se está jugando a ir contra los lineamientos del proceso revolucionario. No obstante, ver promociones como la observada este domingo me hace reflexionar. Enterarme que anuncian a Ricky Martin como si fuese un grandioso logro para cerrar la final me hace reflexionar más. ¿El cantante boricua representa los valores del ideal bolivariano? ¿Las letras de las canciones interpretadas por ese “producto mediático” va acorde con el mensaje que deseamos transmitir en Venezuela? ¿Ricky Martin conocerá a Bolívar? ¿Sabrá el boricua que Venezuela tiene una bandera tricolor?
Escuché al Presidente Chávez hablar en Argentina. También lo escuché hablar en Bolivia. Qué mensaje tan distinto, Qué mensaje ten lleno de nobleza. Qué mensaje tan bolivariano. No obstante, mientras Chávez se lanza un discurso para enaltecer a la mujer latinoamericana y a Latinoamérica toda….aquí en Maracaibo explotan a un grupo de jóvenes al más puro ideal capitalista.
arleninaguillon@hotmail.com