Héctor: el viejo

Escuche hablar de, Héctor Agüero, por allá en la década del 70… En mi vecindario, Caricuao, en bloque 1 al lado del zoológico, los más famosos notorios eran; Don Mario Suarez, el folclorista, su hija Nora, la humorista y Héctor, el espía clandestino… Yo tenía 10 años y Él ya era viejo.

En mi casa eran recurrentes, las conversaciones entre mi papa mi tío, sobre las luchas revolucionarias por los derechos humanos y las reivindicaciones estudiantiles que libraba el vecino. Varias veces, cual leit motic, escuche "volvieron a meter preso a Héctor…" A los días me lo tope en el pasillo con moretones en el rostro y cañazos generalizados. Ese día le hice un mandado en la "Panadería Arichuna" más nunca lo vi hasta finales de los 80 en valencia. El peligro de la lucha clandestina y el riesgo de muerte, lo llevaron al exilio a México y luego a la Unión Soviética. Algunas veces en mi imaginación infantil lo ubicaba al lado del famoso Carlos, el chacal, que ya era el revolucionario más buscado por la Interpol por su lucha por el pueblo palestino.

Conocí bien a su familia, integra, solidaria y estricta… Su abuela Rosenda, su mama, María y su hermano Rafael… jefe de la Policía Metropolitana de la época, y según mi Papa, profesional inquebrantable, que nunca torció la ley para beneficiar a su hermano… Años después, Rafael Agüero, me conto que, en la cuarta república, le presto su carro a Héctor, y por mala suerte y como premonición, choco con un diestro político llamado Luis Michelena.

Rafael siempre bromeaba y le pedía que aprovechara la cercanía política con el Maquiavelo Venezolano, y le cobrara el choque que quedo impune. (y además Héctor otra vez Preso.)

El presidente Chávez, no se equivocó y lo tomo en cuenta en la chiquitica, para comandar el PSUV y el Comando Miranda… El liderazgo, la estrategia y La voz del Viejo Agüero le dio la estabilidad política que necesitaba Carabobo.

Quienes, si se equivocaron, fueron los ineptos, que sabiendo de su frágil estado de salud, lo impusieron, para abrir el discurso de apertura de la Asamblea Nacional, que le correspondía, por ser el Diputado más longevo de ese periodo.

¡¡¡ EL VIEJO FUE UN PATRIOTA A TIEMPO COMPLETO…!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1694 veces.



Alfonso Méndez Morán

Miembro del Movimiento por un Periodismo Necesario, del Gran Polo de Comunicadores Socialistas Carabobo y del Grupo de Articulistas de Carabobo

 alfonsomendezm@gmail.com      @alfonsomendezm

Visite el perfil de Alfonso Méndez Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: