¿Cómo anda la salud del Capital? (IV)

"La burocracia, subordina la lucha de clases a "las negociaciones" que no cuestionen al capital"

Este mundo "progresista" del encubrimiento y la complicidad con el capital, tiene variadas definiciones: "Capitalismo progresista" lo llama Josep Stiglitz. "Socialismo participativo" le dice Thomas Piketty. "Gran Nuevo Ideal" lo califica el Senador norteamericano B Sanders. Los escurridizos hablan de "El progresismo como mal menor" o "Lo menos malo de la burguesía". Algunos lo asocian a un supuesto "desarrollismo" siempre dependiente del capital. Otros se detienen en la "evolución". Los hay "mas caídos de la mata", que apelan a la ortodoxia estalinista y le agregan los "Modos de producción", y a esperar las fulanas "condiciones". Los más "hábiles," dicen que es "el retorno del keynesianismo". En oportunidades, el progresismo se disfraza de socialista pálido, procurando no molestar al capital. En fin, el progresismo da para muchas falacias, menos para hacer una revolución. En la pequeña burguesía y clase media los hay. Fungen y fingen de "líderes". Los "chicos" del "Club de Boston" son progresistas…..sostienen, que "en el capitalismo se sueña, pero en el socialismo no se puede soñar". ¿Y QUE ES UNA REVOLUCIÓN VERDADERA…CARAJO?..."SI NO NOS DEJAN SOÑAR, NO LOS DEJAREMOS DORMIR"…..

Los progresistas, de día son de una izquierda "tímida", pero de noche sueña con la derecha. En el baño y cuando duermen, suelen pensar y soñar en inglés. Se montan sobre sus hombros y espaldas, las contradicciones del capitalismo, por esto apelan al populismo y al asistencialismo cuando son gobierno. Gerencian los problemas hechuras del capital, pero no procuran erradicarlos. No dejan de pensar en los pobres como su clientelismo electoral. ¿Qué les pasaría en un gobierno neoliberal radical? Un día, los pueblos muy molestos, al borde de lo incontrolable, gritarán: NO AGUANTAMOS MÁS Y HERVIRAN LAS CALLES….Por este camino, marcharán América Latina y El Caribe. Lamentablemente, hoy la izquierda es marginal…. "Algunos jóvenes dicen que es aburrida" (?)

La derecha está haciendo esfuerzos para trasladar los problemas sociales y económicos del capitalismo al campo de las esperanzas, buscando con esto, mover a la juventud y al pueblo hacia la derecha, y mire que lo están logrando. Juegan a ser "anti sistema", éticos, moralistas, esperanzadores, justicieros, democráticos, igualitarios, "juveniles", algunos son o fingen chovinismos. Se han apropiado de lemas revolucionarios. Solo los detiene la categoría socialismo, cuando este es verdadero y no "progresista". Lo de comunismo los violenta al máximo. Aquí les sale todo la barbarie inducida que traen por dentro; se le vuelan los tapones. Las iglesias en particular la Pentecostal evangélica, están siendo exitosamente usadas en la penetración en los estratos populares. Los códigos y costos, vienen de los Estados Unidos. El Presidente de Brasil el Sr Bolssonaro-Hitler-Gebbel, amenazó con colocar en la más alta magistratura judicial a un evangélico radical. ESTÁ ABSOLUTAMENTE CONSCIENTE, QUE USAR EL MIEDO, ES PARTE DE LAS TÉCNICAS PARA DOMINAR….Óigase y léase bien…. Fueron parte de las técnicas usadas por Hitler: 50 Millones de muertos.

El desarrollo y éxito de estos progresistas ubicados en la derecha, pueden facilitar el ascenso de la ultra derecha. YA HA OCURRIDO…los progresistas lo saben… ¿Qué harían? Culparán al pueblo y a la izquierda de lo que estará pasando…Dirán que ellos no fueron los culpables. Como Pilatos "se lavarán las manos". Ahora sí, se auto llamarían revolucionarios………

En este océano de confusiones y entreguismos, el capitalismo neoliberal busca abrirse paso: Concentración y fusión de colosales capitales, uso de tecnologías altamente desarrolladas que mecanizarán (ALGORITMOS) a la sociedad, debilitamiento del Estado-Nación, poderes planetarios, mayor sumisión de las burguesías nacionales al capital trasnacional, todo favorecidos por los entuertos y complicidades de los "lideres" y gobiernos progresistas, que siguen equivocadamente soñando con "revoluciones burguesas". El capitalismo liberal, fingirá luchas democráticas, con un poco de pudor. En el fondo, liberalismo y neoliberalismo son astillas del mismo palo. Para ellos, la naturaleza y la fuerza de trabajo deben ser absolutamente dominadas, siempre en provecho del capital.

Lo hemos reiterado: HOY NO ES POSIBLE UNA REVOLUCIÓN DEMOCRATICO BURGUESA. El progresismo lo sabe, pero usa esta fachada de una posible revolución burguesa y un capitalismo humanizable. El colosal desarrollo del capitalismo, particularmente en su etapa neoliberal, no lo permite. Su dominio militar y tecnológico, su control absoluto de las burguesías nacionales y sus medios de comunicación con profesionales mercenarios, son sus fortalezas. Más aún, nuestras burguesías nacieron y son apátridas, parasitas de los gobiernos, reaccionarias, especuladoras, importadoras de mercancías (poco industrializadoras) y exportadoras de capitales: los suyos, que logran conseguir, estafando a la hacienda pública y especulando en el mercado.

El desmantelamiento del Estado burgués, y el posicionamiento del pueblo en el poder, con una nueva configuración institucional, pudiera mermar el uso de la fuerza que parece inevitable. No olvidemos, SE TRATA DE UN MODELO; UN SISTEMA QUE SE REPRODUCE SIN DESCANZO EN TODAS LAS INSTANCIAS DE NUESTRAS VIDAS, que está montado sobre contradicciones insuperables, aquí su finitud. La salud del capital anda mal, pero la salud de la izquierda está peor…. HASTA El PRÓXIMO SÁBADO…..TRABAJADORES DE LATINOAMERICA UNIOS Y SIN FR0NTERAS.

jesusm_vivas@hotmail.com

NOTA. Lo que está pasando en Colombia hoy, es el viejo camino de la resistencia de nuestros pueblos, que nos viene de la época indígena. Estos movimientos populares, de "LA PATRIA GRANDE", podrán no ser marxistas, pero sería terrible que fueran antimarxistas: IRIÁN CONTRA LA HISTORIA.

La calle da más empleo que la iniciativa privada.

En Europa, el 22,5% de menores de 18 años, están en el umbral de la pobreza.

Horadar.

El ecofascismo.

La deuda total del mundo llega a277 billones de dólares, lo que es el 365% del PIB mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1231 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: