La columna del guerrillero

Antonio León se fue sin despedirse

Este articulo lo escribo en homenaje al Sargento Antonio León, dirigente fundador del partido MVR y del PSUV de la Parroquia Santa Teresa de Caracas, quien hace poco voló alto a causa de una muerte súbita, que no le dio tiempo de despedirse de sus amigos que fuimos bastantes y de sus compañeros de militancia política.

Lo hago con mucho sentimiento, por el afecto que recíprocamente nos tuvimos a partir del año 1997, cuando una tarde, una persona llamada Domingo Colmenares, que me conoció en la oficina del Dr. Juan Pablo Torres ubicada de Cruz Verde a Zamuro que servia de punto de encuentro de los oficiales del 4 de Febrero del 92 y de muchos civiles que se habían incorporados al MBR200 ,me invito a una reunión con un sargento y un paisano suyo llamado Lorenzo Moreno que tenía una librería de Hospital a Miracielos, de la Parroquia Santa Teresa, ambos son de Coloncito del Estado Táchira.

Allí conocí al Sargento Antonio León, que vivía en la misma cuadra en una pensión con su mujer Mayra Ytriago, para ese momento ya tenían sus 2 primeros triponcitos.

La reunión tenía un solo propósito invitarme a que lo acompañara en la creación del equipo político del MVR , pues ya tenían referencia del trabajo político que venía realizando con el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 ( MBR200) del cual era delegado por Caracas a la Asamblea Nacional.

Antonio León que estaba entre los sargentos del 4 f, siguió haciendo causa con el comandante Chávez, y ante el llamado del Comandante para que sus seguidores se incorporaran a la fundación del MVR, toda vez que el CSE había negado la inscripción del MBR200 como partido político, hubo que acudir a la via de fundar EL Movimiento Quinta Republica, para poder inscribir al comandante Chávez como candidato Presidencial para las elecciones del 98.

Pedimento al cual accedí y nos montamos Antonio León, Lorenzo Moreno, Domingo Colmenares y el poeta Marceno a constituir el primer equipo político del MVR de la Parroquia Santa Teresa.

El primer paso que dimos fue buscar un espacio donde convocar a los simpatizantes del naciente chavismo, los primeros días estuvimos reuniéndonos en oficinas de gente que ya comenzaba a simpatizar con el movimiento , hasta que un día una compatriota me llevo a hablar con una amiga Rosa Álvarez que vivía en el edificio Bucare, quien nos arrendo una mezzanina por 150.000 bs, cuyo aporte lo hice de mi propio peculio, allí constituimos el primer equipo político, del cual formamos parte ANTONIO LEON , LORENZO MORENO, AMERICA SILVA , IRIS SANCHEZ, BEATRIZ ENRIQUEZ, MIRIAN PEREZ, YUDIT RAGA , DOMINGO COLMENAREZ, TULA DE PARADA, ELISEO MARCANO y mi persona y otros tantos valiosos compatriotas .

Entre Antonio y yo llevábamos la dirección política del movimiento y dirigimos parte de la campaña electoral desde esa sede, hasta que por un desacuerdo entre dos compatriotas, tuvimos que dejar el espacio.

De allí contactamos a un profesor que tenía una Academia en el Edificio Limonero ubicado entre Miracielos a Hospital, el cual accedió a arrendarnos un anexo, cuyo depósito, también lo asumí yo.

Durante este tiempo la tarea más importante de Antonio León fue captar compatriotas para reforzar el trabajo político del movimiento , entre estos compatriotas se cuentan a Juan Carlos Dugarte, Douglas Mirelys, Anne Chacón, que posteriormente , los incorporamos al equipo Parroquial.

Antonio demostró una capacidad de trabajo envidiable, se distinguió por su humildad y solidaridad con sus compañeros, fue amplio y generoso incluso con aquellos a quienes les abrió espacio dentro del movimiento y luego le dieron la espalda.

No conoció el egoísmo como práctica política, al contrario fue consecuente hasta el último momento, pocos cuadros del MVR se dieron con tanta pasión para desarrollar el movimiento en Caracas.

Las ingratitudes que presencie contra Antonio León, que llegaron cuando ya éramos gobierno y el presidente Chávez decidió desintegrar el MVR , para constituir el PSUV, allí nos encontró el comandante atendiendo su llamado, procediendo también a fundar el primer equipo político del psuv en la Parroquia Santa Teresa.

Equipo del cual me separe para seguir dando la batalla por el proceso bolivariano desde las filas del MBR200, Antonio se quedo en el psuv, viendo desfilar cualquier cantidad de aventureros y oportunistas , que hicieron de la mesa servida que encontraron, un festín, disfrutando de privilegios inmerecidos.

Quienes conocimos a Antonio León en el año 97, sabemos cuántas penurias vivió con su mujer MAYRA y sus muchachos , pero nunca arrugo ni mostro en algún momento deseos por abandonar la lucha.

En los modestos cargos públicos que desempeño siempre actuó animado de la mejor intención por ayudar a sus compañeros.

Se fue el "indio" como algunos le decían, se fue el sargento como otros le conocieron, se fue el hombre humilde con vena de poeta, en algún lugar deben estar las copias de las innumerables canciones con sentido venezolanista que puso en manos de cantantes que se estaban iniciando en el canto recio de la música llanera, incluso llego a tener su propia agrupación musical.

Muchas otras cosas pudiera decir de ANTONIO LEON, pero en su honor y por lo que dio por este proceso bolivariano, sobre todo en su comienzo donde nada era fácil, solo quisiera pedir a los que hoy dirigen al Psuv donde milito, que no se olviden de su familia, porque bastante meritos hizo para que al menos no dejen sola a su mujer y sus hijos con el fin de que puedan sentir que su dedicación por consolidar este proceso revolucionario, no solo lo quería para el bienestar del pueblo, sino que también lo hacía por construir un futuro digno y prospero para su familia.

Descansa en paz ANTONIO LEON, entrañable amigo y compañero de la lucha revolucionaria.

Algún día alguien le hará el honor de colocar el nombre de ANTONIO LEON a un espacio, una escuela, un parque, una calle de la parroquia Santa Teresa donde dejo sembradas sus huellas de militante revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2000 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: