Capitalismo: modelo fracasado en Venezuela (1914-2021)

  1. El modelo del capitalismo ha sido un fracaso rotundo en Venezuela. Desde 1914 hasta el presente. El capitalismo dio inicio en Venezuela con mayor fuerza en 1914 con la explotación del Zumaque I en la Costa Oriental del Lago se comienza a hablar de modernidad y progreso. Hoy vemos que el capitalismo de Estado y de la oligarquía rentista han fracasado. Para el 2.021 van 107 años, y vemos los resultados concretos.

  2. Se requiere un proyecto económico-financiero-productivo viable, autóctono, vinculado a nuestra realidad venezolana y Latinoamericana. Con la debida utilización de nuestros recursos naturales, educación, ciencia y tecnología liberadora.. Planes y programas no sujetos al mercado dependiente, consumista, depredador.

  3. La vía que está tomando el Gobierno nacional es errado. Seguir financiado a la oligarquía y al nuevo riquismo dependiente del Estado, nos lleva a gastar los recursos nacionales en esfuerzos que no dan resultados a corto, ni mediano plazo y a mayor supedit unación del extranjero. Está demostrado históricamente que los pseudo capitalistas venezolanos no han aportado nada beneficioso al pueblo venezolano.

  4. China en un plan desarrollado entre 2013-2020, sacó de la pobreza a más de 80 millones de Chinos. Lo cumplió enviando a las regiones donde había pobreza, más de 100.000 funcionarios para que ayudaran administrativa, tecnológica y científicamente a superar la difícil situación. En el 2.020, 4 meses antes de los previsto se cumplio la meta.

  5. En Venezuela somos 30 millones de habitantes, aún hay riquezas como el oro diamantes, agua, tierras, bauxita, petróleo, hierro, acero, minerales estratégicos. ¿Qué se está haciendo con esos recursos?. ¿Siguen saqueando, extrayendo y contrabandeando? Cuba y Japón sin estos recursos, han avanzado.

  6. La nueva Asamblea Nacional debe decidir con urgencia 1) Aumento de salarios dignos y cumplimiento del artículo 91 de la CRBV 2) Una comisión para el tema de una nueva economía y producción alimentaria nacional desde cada Municipio Rural.

  7. Hay que romper patrones, esquemas, pensamientos atávicos, costumbres y ritos burocráticos. ¿Podrá hacerlo la alta dirigencia? Se requiere un nuevo equipo de gobierno, el actual está agotado, sin proyecto nacional, repetidor de discursos emocionales, no científicos. Se requieren acciones político-económico-financieras ajustadas a la nueva realidad.

  8. Más de 300 mil millones de Dls. Han saqueado la oligarquía vieja y nueva, la corrupción importadora, han sacado Dls. para Panamá, Estados Unidos, España, paraísos fiscales. No hay detenidos. Altos ex dirigentes del gobierno y del partido de gobierno han salido del país, sin que nadie los detenga. Agreguemos el robo descarado de la élite dirigencial de la oposición. Viven en el extranjero Colombia, España, Estados Unidos, inclusive hacen vida política en Venezuela y nadie abre investigaciones; solo hay que hacer cumplir la CRBV.

  9. La corrupción es estructural. No hay institución del estado, ni sector privado comercial-empresarial vinculado con funcionarios del Estado, donde no haya negociados. La falta de moral y ética corroe las estructuras de funcionamiento institucional, por ello, ninguna política económica, programa, proyecto dan resultados satisfactorios.

  10. PDVSA. Todos los venezolanos debemos solicitar una investigación, auditoría financiera, política de PDVSA y de todas las gestiones desde 2004 hasta el presente. No aceptamos el saqueo, la corrupción, el desmantelamiento, ni la privatización de la industria petrolera. Erradas políticas petroleras en los últimos años, como dejar de explotar el petróleo liviano, contratos con sobreprecios, burocratización en cada gestión presidencial de PDVSA. El petróleo y su industria son de los venezolanos. Quiénes se atreven a disponer de un bien público, un recurso natural nacional decretado por Simón Bolívar en 1829 "...Conforme a las Leyes...reza el decreto...las minas de cualquier clase corresponden a la República..." y ratificado por Hugo Chávez y la CRBV. Quienes administran la industria lo hacen, con severas limitaciones de uso, goce y disposición. No pueden celebrarse cualquier tipo de contratos. Y de hacerlo, violando nuestros derechos pueden ser enjuiciados no importa la Ley que hayan aprobado, tratando de respaldar sus actos de violación de la propiedad común, colectiva, nacional de nuestra industria y petróleo.

  11. La contracción económica y el retroceso en Venezuela, debe ser tratado, no dentro de los esquemas de solución del neoliberalismo, si no con métodos y políticas, para épocas de "anoramalidad". Llevamos un atraso en políticas económicas adecuadas de más de 7 años. Además de lo afirmado en el punto No. 1.

  12. Será coincidencia esto: Consenso de Washington: Receta neoliberal: apertura del comercio, las finanzas, desregulación, privatización,flexibilidad laboral, disminución del gasto público y de impuestos, inversión extranjera. ¿Está pasando esto en Venezuela?

  13. En América Latina 1 de cada 19 niños o adolescentes están cumpliendo actividad económica (Cepal). Desde la llegada del Covid-19, año 2020, ha habido un retroceso de 10 años en educación, para los sectores pobres y clase media. En Venezuela debemos prestarle atención urgente al tema educativo. Debemos ir más allá de las clases virtuales, las cuales tienen grandes limitantes tecnológicas para quienes tienen pocos recursos, sin celular, internet. Es necesario Innovar, crear nuevos sistemas curriculares ajustados a las necesidades formativas, educativas, productivas de la nueva realidad del bloqueo y la pandemia del covis-19.

  14. Lo que se ha publicado del Plan 200 es otra caterva de improvisaciones, discursos sin contenido, generalizaciones. Nada concreto para transformar. Gasto dispendioso, sin planificación, evaluación, ni estudios de factibilidad. Es importante leer el Balance Preliminar de las Economías de América Latina yel Caribe 2020 (https://www.cepal.org/es/publicaciones/46501-balance-preliminar-economias-america-latina-caribe-2020)

  15. Se insiste en implementar una política no factible, no realizable, que no produce resultados satisfactorios para la mayoría poblacional, solo beneficia a élites.

  16. Para Federico Engels: "Según la concepción materialista de la historia, el momento determinante de la historia es en última instancia la producción y reproducción de la vida real" (Carta a J Bloch 1890). "..la producción y reproducción de la vida real" tiene que ser afirmada como criterio de discernimiento y de la especificación de las instituciones. En el caso de Venezuela la producción y reproducción en la economía y producción; de las instituciones y del Estado en general no contienen un criterio de discernimiento válido, actual, pertinente, coherente con las realidades específicas e históricas actuales. Cómo se reproduce la producción y reproducción de la vida real, en un Estado que no tiene producción o es limitada, con sectores productivos ineficientes, dependientes de las importaciones. Se debe garantizar el buen uso de los ahorros del Estado.

  17. La reducción de la producción del sector privado, impulsada como guerra económica, por Fedecámaras, Consecomercio, Venamcham, fedenaga, desde el 2013, aunado a la especulación, acaparamiento, no está resuelta por los acuerdos gobierno-sector privado, volviendo a repetirse los financiamientos a sectores poco productivos y confiables. No instalaron un parque industrial, cuando hubo abundancia, desde 1914, hasta el presente, menos lo harán ahora. Solo quieren que el Estado les siga entregando el poco ahorro nacional, en pleno bloqueo y pandemia del Covid-19-

  18. Se requiere un nuevo proyecto económico, ajustado a las necesidades reales de las mayorías nacionales y en base a la realidad mundial y nacional. Son debates y definiciones urgentes para la Asamblea Nacional.

  19. El Estado benefactor o de bienestar, creada en la Europa de la post-Guerra (2a. Guerra Europea o Mundial) ha sido reducido por el neoliberalismo, en su capacidad de diseñar políticas económicas, los Estados han limitado su soberanía e independencia. "...el Estado de Bienestar (Benefactor, Protector, Providencial) en Alemania, propuesto por Bismarck, durante el segundo Reich como un cambio en la concepción del Estado, para convertirse en un actor que va a responder por el bienestar económico y social de los más pobres, de los excluidos y de los desposeídos, recaudando tributos para distribuirlos de tal manera de extraer recursos de los que ganan más hacia los que ganan menos". CITA: " Estado Protector... aparición en 1.891 de la encíclica Rerum Novarum (Cosas Nuevas) de el Papa León III, que viene a humanizar al Capitalismo y con el plan Beveridge en Gran Bretaña.."( El papel del estado venezolano como benefactor y sus implicaciones en la política de seguridad social como programa político. Lourdes Pereira J. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Nº 5, 2009. ISSN 1856 – 7878. pp. 357-378) : Observamos como el Estado y Gobierno venezolano, luego de la muerte o asesinato de Hugo Chávez, ha desatendido las responsabilidades de la seguridad social, económica, productiva, distributiva, de salarios y derechos del trabajador (art. 91 de la CRBV). ¿Cuál es el problema? Qué en Venezuela no existe un capitalismo, una industria, economía productiva que pueda garantizar los Derechos de los trabajadores y ciudadanos, además de la carencia de un empresariado responsable, ya hemos visto como actúan en plena crisis del bloqueo y la pandemia del Covid 19, inclusive se observa su comportamiento todos los días, es totalmente visible para cada familia, ciudadano, comunidad.

  20. ¿Qué está ocurriendo a los trabajadores de Venezuela? La flexibilización laboral, violación de normas constitucionales laborales, desregulación, simulación de contratos, subcontratación, la precariedad y tercerización, teletrabajo no valorado salarialmente correctamente.

  21. Es importante la cita de Adam Smitih sobre la moral relativa, (negacionista de la vida) y ética de élites del capitalismo, la cual pareciera que se está aplicando en la actualidad con mayor fuerza:

"En una sociedad civil, sólo entre las gentes de inferior clase del pueblo puede la escasez de alimentos poner límite a la multiplicación de la especie humana, y esto no puede verificarse de otro modo que destruyendo aquella escasez una gran parte de los hijos que producen sus fecundos matrimonios... así es, como la escasez de hombres, al modo de las mercaderías, regulan necesariamente la producción de la especie humana: la aviva cuando va lenta y la contiene cuando se aviva demasiado. Esta misma demanda de hombres, o solicitud y busca de manos trabajadoras que hacen falta para el trabajo, es la que regula y determina el estado de propagación, en el orden civil, en todos los países del mundo..."

La cita de Hayek es pertinente con la moral y ética del capitalismo, respecto a la reducción de la población y los trabajadores o mano de obra barata, alegandos sobrepoblación

"Una sociedad libre requiere de ciertas morales en última instancia se reducea la mantención de vidas: no a la mantención de todas las vidas, porque podría ser necesario sacrificar vidas individuales para preservar un número mayor de otras vidas. Por lo tanto las únicas reglas morales son las que llevan al "cálculo de vidas": la prosperidad y el contrato."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1765 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía