Presentaron sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 6D

APR oficializa su lanzamiento en Lara

Este martes 15 de septiembre 2020, la Alternativa Popular Revolucionaria APR, oficializó su lanzamiento y presentó a sus candidatos y candidatas a las futuras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre (6D). El acto se realizó en la plaza Simón Bolívar de Barquisimeto, estado Lara y conto con una nutrida participación.

La actividad inició con una concentración, palabras de apertura, himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela y posterior presentación de los candidatos y palabras de los voceros de las principales organizaciones políticas, entre ellos Elam Pacheco por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Renoir Rodríguez por el Partido Patria Para Todos (PPT).

El acto se vio interrumpido por un saboteo. Al finalizar el himno nacional, se presentó un grupo de personas alegando que debían instalar un toldo en dicho espacio y que los participantes en el acto debían hacerse a un lado. Se les pidió unos minutos y los "urgidos instaladores" se negaron; por lo que se presentó una discusión que afortunadamente no llego a mayores. Los saboteadores siguieron instalando su toldo y la actividad continuo.

Para un supuesto acto urgente, estos instaladores solicitaron a la APR, que se retiraran. Una provocación absurda.

La Alternativa Popular Revolucionaria APR, es una propuesta organizativa integrada por más de 150 organizaciones a nivel nacional. En el estado Lara según palabras de Jesús Superlano, principal candidato por voto lista. La Alianza está integrada por las siguientes organizaciones: el PCV, el PPT, Movimiento Revolucionario Tupamaros, Unidad Popular Revolucionaria, Izquierda Unida, Somos Lina, Lucha de Clases, Red de Comuneros y Comuneras de Lara, Movimiento Libertador, MBR 200, Movimiento de Motorizados, Movimiento de personas con discapacidad, Movimiento de deportistas y Movimiento Ambiental. APR, no dispone de una tarjeta como tal, se votará en la tarjeta del PCV, donde se han integrado todas las organizaciones.

Propuestas de la APR

-La APR, debe guiar la organización del pueblo consciente y valiente para defender al país.

-Es la lucha del poder popular para derribar definitivamente el estado burgués actual, caracterizado por el burocratismo y la corrupción.

-Apoyar las luchas obreras por un salario digno y mejores condiciones laborales.

-Apoyar la lucha de los campesinos para poder producir los alimentos del pueblo.

-De manera general, exigir mejores condiciones de vida para la población, combatiendo la crisis actual, en la que está sumida el país.

-Promover una verdadera democracia participativa, revolucionaria y protagónica.

- Un poder popular que se autónomo y que no se deje imponer líneas de cúpulas

-Luchamos por el socialismo real y se levantan las banderas del socialismo del siglo XXI. Cuestionan a los que hablan del Comandante Hugo Chávez y hacen lo contrario.

Los voceros dejaron claro que la APR, no es derecha, no es reformista, no es un liberalismo. Tampoco es una tercera vía, sino una alternativa para consolidar un gobierno de izquierda verdadera.

Cascarones vacios

Los voceros afirmaron que las supuestas directivas designadas por el TSJ, para dividir a los partidos, son cascarones vacíos. Apenas "un par" de militantes, se fueron con ellos; casualmente aquellos que incumplían en sus labores de trabajo social, se agruparon en estos "parapetos". Lamentan que le hayan entregado las tarjetas al gobierno burgués de Nicolás Maduro.

En qué consistió la decisión de intervenir los partidos de izquierda

Un grupo de militantes de estos partidos, previo acuerdo con el PSUV, acudieron al TSJ a solicitar la entrega de la tarjeta del partido. Se diferencia de las intervenciones realizadas a los partidos de derecha; pues estos se han negado a participar en varios procesos electorales, pese a que su militancia, si quería votar.

En el caso de los partidos de izquierda, el caso es totalmente distinto. Ellos siempre han participado obedeciendo la orden presidencial de candidatos únicos. Para las elecciones del 6D, se estaban preparando para participar, no solo en estas elecciones parlamentarias; sino en todos los procesos electorales que están por venir.

La diatriba surgió, cuando estos partidos integrantes del Gran Polo Patriótico, cuestionaron a los candidatos del PSUV y las designaciones "a dedo" sin permitir la participación de todas las organizaciones. Además, denunciaron el incumplimiento del gobierno y el PSUV de compromisos y acuerdos logrados en proceso anteriores. Lo que llevó a estas organizaciones revolucionarias a desconfiar de un nuevo acuerdo y en consecuencia a proponer candidatos distintos al PSUV.

Como se ha explicado, son dos situaciones diferentes. En ambos casos, el presidente Maduro ordenó al PSUV, que lograran si o si, la "alianza perfecta obligada". Con este accionar antidemocrático e inconstitucional, el gobierno decretó la ruptura de la unidad revolucionaria.

Ciertamente, ellos se adueñaron de las tarjetas; pero toda la militancia se rebeló contra esta estrategia del PSUV, que solo serviría para fortalecer a un gobierno burgués.

Candidatos en Lara

Durante las intervenciones dejaron claro que "no son paracaidistas de Carabobo". Esto en alusión a un candidato enviado desde esa entidad; porque no contaba con el apoyo en la zona.

Nuestros candidatos, son hombres y mujeres que vienen haciendo un trabajo de base acompañando las luchas del pueblo.

Voto Lista (elige 5 diputados)

  1. Jesús Superlano (PPT)

  2. Norkis Querales (PCV)

  3. Elam Pacheco (PCV)

  4. Noemí Carrasco (Corriente Revolucionaria-R. Uzcátegui)

  5. José Chiriti (Somos Lina)

Suplentes al Voto Lista

  1. Yeikar Martínez (Corriente Revolucionaria-R. Uzcátegui)

  2. Edgar Torres (Sindicato Educación Movimiento Lucha de clases)

  3. Mary Sánchez (Mov. Tupamaro Corriente Revolucionaria Pinto)

  4. Hermes paradas (Mov. Personas con discapacidad) (Corriente Revolucionaria-R. Uzcátegui)

  5. Matilde Pacheco (PCV)

Circunscripción Nº 1 municipio Iribarren menos parroquias Santa Rosa y Catedral (elige 4 diputados)

María Castillo (PCV) (Principal 1)

Víctor Gutiérrez (PCV dirigente SUTRAKraft) (Suplente 1)

Luis Carreño (Mov. Tupamaro Corriente Revolucionaria Pinto) (Principal 2)

Ana Escalona (PCV) (Suplente 2)

Jeanneth Gamboa (PPT-Mov. Policías jubilados y pensionados (Corriente Revolucionaria-R. Uzcátegui) (Principal 3)

Erick Villegas (PPT dirigente Comunal parroquia Ana Soto) (Suplente 3)

Henry Medina (Mov. Deportistas PPT) (Principal 4)

Marielbis Figueroa (Comunas) (Corriente Revolucionaria-R. Uzcátegui) (Suplente 4)

Circuito 2 (Circuito de la Montaña municipios Crespo, Urdaneta, Torres, Andrés Eloy Blanco, Jiménez) (elige 4 diputados)

Daniela Tavera (PCV) (Principal 1)

Pablo López (PCV) (Suplente 1)

José Luis Crespo (Principal 2) (Red de Comuneros de Torres)

Ysbelia Espinoza (PPT Moran) (Corriente Revolucionaria-R. Uzcátegui) (Suplente 2)

Circuito 3 (municipios Palavecino, Simón Planas, parroquias Catedral y Santa Rosa del municipio Iribarren) (elige 2 diputados)

José Onave Páez (PCV) (Principal 1)

Lesbia Aguilar (PCV) (Suplente 1)

Gloria Vargas (Principal 2) (Red de Comuner@S) (Corriente Revolucionaria-R. Uzcátegui)

Deivis Sánchez (PPT Mov. Comuneros) (Suplente 2)

¿Por qué enfrentar la orden del PSUV?

Elam pacheco representante del PCV, aclaró cuales fueron las razones para plantear ir con candidatos propios:

Se le propuso al Presidente Nicolás Maduro, el reenganche de más de 15.000 trabajadores despedidos de Abastos Bicentenarios, la eliminación del IVA, un impuesto que aumenta el valor de los productos. Se le solicitó el aumento general de sueldos en cumplimiento del artículo 91 constitucional y un programa social para la recuperación de la red hospitalaria.

Asegura que el presidente firmó los acuerdos, pero no cumplió. Posteriormente, previo a las postulaciones, le solicitaron al presidente una reunión con el buró de estas organizaciones que hoy integran la APR.

El presidente no quiso reunirse. Al contrario de lo solicitado, la respuesta del gobierno fue profundizar más la crisis; en paralelo más represión de la clase trabajadora por exigir sus derechos. Puso como ejemplo un trabajador de ALIIMEX despedido y preso por exigir reivindicaciones. Otro caso fue el despido de un trabajador en el estado Bolívar por ser candidato por APR

Maduro pactó con la derecha. En Lara están privatizando la Red Mercal, entregándole incluso a los privados las instalaciones. Esto solo aumenta el capitalismo dependiente, no es una solución a la crisis.

APR, quiere darle un parao al hambre, a la corrupción, al burocratismo. Hacer gestión contralora al gobierno.

Es una propuesta donde están incluidos los campesinos, los obreros, estudiantes, en fin, es un espacio abierto a la participación.

Llamar a votar es un mandato constitucional para rescatar la AN y poner el parlamento al servicio del pueblo. Es urgente recuperar espacios de participación popular.

Enfatizó que es imposible que un trabajador sobreviva con un sueldo mínimo. Se pagan nominas de empresas; pero se castiga al trabajador con apenas 3 dólares al mes. La bolsa CLAP no llega a todos los sectores y su distribución es irregular.

Se premia a la derecha liberando a responsables de delitos graves; pero se criminaliza la protesta de nuestros trabajadores.

Nuestro trabajo es agitar, comunicar, llamar a la gente; debemos llegar al último rincón de Lara. Tenemos una tarea inmediata buscar los testigos de mesa, compañeros movilizadores, llamar al descontento, recuperarlo para la izquierda, buscar el voto.

No negamos la guerra económica; pero el método para solucionar, no es el pacto con la derecha.

La meta de APR es vencer al gobierno burgués y a la oposición fascista.

Queda instalada oficialmente la Alternativa Popular Revolucionaria APR.

 

*Texto y Fotografías José Gregorio De Sousa Infante



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2642 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: