Diría que como un rayo

¿Cómo entró en escena la Liga Socialista?

El movimiento revolucionario arribó al año 1970 con una contundente derrota a cuesta. Los partidos políticos más importantes de derecha e izquierda que se enfrentaron a la Dictadura de Pérez Jiménez tuvieron algunos desprendimientos, a finales de la década del 50. También, hubo otras en la década del 60. El MIR, salió de AD, el MEP también tuvo ese origen; el PRV-FALN, salió del PCV, el MAS también tuvo ese origen.

En el enfrentamiento a los Gobiernos de derecha que sucedieron a Pérez Jiménez desde el 1958, hasta terminada la década del 60; esos sectores de izquierda tradicional y reformista, y también los más radicales, terminaron "entrampados". Unos los Reformistas y Revisionistas (MAS, PCV y más que todo al final la fracción dominante del MIR), plegados a las políticas y a la institucionalidad del régimen imperante y los otros, los más radicales, sin "dar pie con bola", imbuidos en el foquismo, y sin saber cómo hacer con la combinación de las formas de lucha y de organización. El foquismo nato prevalecía, fundamentalmente, en el PRV-FALN y en la Dirección Militar el MIR. En el sector de la Juventud del MIR, donde se congregaban Julio Escalona, Marcos Gómez, Fernando Soto Rojas y Jorge Rodríguez se levanta con fuerza la necesidad de poner en primer plano las luchas legales y abiertas, y de combinar las formas de lucha y de organización. Estos compañeros conforman la Organización de Revolucionarios (OR) con la idea de crear su ente legal; queda el Grupo de la mayoría del Frente Militar del MIR, que se constituye en Bandera Roja, que resultó dividida entre Bandera Roja (Gabriel Puerta) y Bandera Roja Marxista-Leninista (Carlos Betancourt) y queda también la Dirección Reformista del MIR (Américo Martín, Moises Moleiro y Simón Saéz Mérida).

Nos encontrábamos en Sucre y en toda Venezuela, en una situación donde la resistencia política revolucionaria se hacía, fundamentalmente, en la juventud estudiosa y más que todo en la Universitaria. Las Comunidades, los barrios, estaban "caciqueadas" por las Juntas de Vecinos; los Sindicatos de Obreros, manipulados por la derecha y en pocos casos por el Reformismo, bastante alcahuete e institucionalizado.

El año setenta fue el de la siembra y cosecha temprana de aquella política acertada que lanzó la OR. En Sucre, por ejemplo, el bastión de lucha que era la UDO, encontró con una expulsión de prácticamente toda la dirigencia estudiantil revolucionaria, a raíz de la Gran Toma por la Autonomía (la más radicalizada que venía del MIR, del PCV, del MAS y de los otros factores). Los pocos dirigentes que quedaron y la masa de estudiantes "cabezas calientes" que ingresamos ese año; por distintas vías comenzamos a recibir aquellas orientaciones políticas que hablaban de: combinar las formas de lucha y de organización, la necesidad de poner en primer plano las luchas abiertas y legales, combatir el reformismo y el revisionismo, preservar un aparato clandestino y armado, estudiar las experiencias victoriosas del socialismo (China, Rusia, Cuba, Vietnam,...) y estudiar a los clásicos del Marxismo (Marx, Engels, Lenin, Mao,…). Aquello fue "una polvareda" que se levantó de tal magnitud que a finales del año 70; los "integrantes" del Grupo "Zoológico"; nos encontrábamos en pasillos y salones, leyendo y discutiendo a Bakunín, Lenin, Fidel y el Ché (escuchábamos "Radio Habana Cuba"). Y propendíamos a la organización de la gente en los Barrios, en la Fábricas (Pesqueras, Tabaqueras, Textileras,…). En este Grupo "Zoológico", estaban y hacían resistencia revolucionaria por los tomistas expulsados: "El Pájaro", "El Gato", "El Caimán", "El Burrito",…; también "Ringo". En ese interín se empezó a escuchar del MEUP (Movimiento que a instancias de la O.R. ya se venía conformando en algunos Estados). En ese marco, a finales de este año y al principio del 71 salió un libro titulado "EL MEUP NO A LA FARSA"; entre sus autores estuvo Josu Landa, libro que pronto perdió vigencia ante la fuerza de la política que a instancias de la O.R. se nos venía encima.

El total es que cuando en el 73 nos toca impulsar de manera consciente la Táctica del Voto Nulo, ya nosotros teníamos organización Estadal y Municipal; pues se pudo constituir a nivel de Caracas, una Asociación Civil llamada LIGA POR DERECHOS DEL PUEBLO Y EL SOCIALISMO (LDPS), y a ella vinculábamos a la gente. Esto fue "pan comido" en el medio estudiantil universitario, donde ya sonaba el MEUP (nos iniciamos exitosamente en las elecciones estudiantiles al Cogobierno. Posteriormente con la F.C.U. donde iniciando con Josu Landa, Pedro Sassone, Jesús Rojas, Noris Mirellis, Tenias,...llegamos a ganar 12 consecutivas si mal no recuerdo), pero también en el de Educación Media (se Comenzó a ganar Centros de Estudiantes); en el medio obrero comenzamos a tener saldos organizados (Gilberto Isava, uno de los más brillantes) y núcleos de obreros en varios Municipios (pasamos a ganar elecciones en las Pesqueras, Textileras,…); en los barrios crecieron como la yerba nuestros Comités e institucionalizamos los " Sancochos Vivos" (Idalia, Many Gómez, Morelia, El Burrito, Nerio, Oswaldo Arias, El "Chino Cariaco",… y decenas de compañeros marcaron pauta); en el sector de las Mujeres, fuimos exitosos, cómo tuvimos mujeres en aquella Liga (Noris Mirellis, y no digo más porque se van a…), en el espacio cultural, no exageraría en decir que prácticamente lo ocupamos todo (Teatro, Canto, Música, … vieron en Idalia, Guárico, "Mandrakito" (Eloy Bemúdez), Pantera, Pedro Sassone, Chuchi, los Pochos, los Moninos, Toño " El Toro" y cientos de muchachos dieron fe de aquella acertada táctica. En el sector educativo, coto de la derecha y del reformismo, ofrecimos resistencia y tuvimos importantes avances (Daniel Milano, José Ramos,…y otros).

Así fuimos naciendo, con las periódicas visitas de: El Cabezón Orlando Yajure+, Oscar Battaglini, Agustín Calzadilla, Jesús Martínez, Carmelo Laborit+, Juan Medina Figueredo, Marelis Pérez,.. todos ellos de la Dirección Nacional; y, por supuesto, Jorge Rodríguez. De este, conocimos la maravilla de su trato, lo grandioso de sus discursos y análisis, sus valores socialistas, su coraje y su valentía a toda prueba.

Eventualmente recibíamos las orientaciones de los responsables de la OR en el territorio( Enry Gómez, Daniel Milano y Alexander León).

También tuvimos la prensa permanentemente: El "BASIRRUQUE", "CUADERNOS DE ORIENTACIÓN DE LA OR", "CORREOS DEL MIR CHILENO", "LAS OBRAS DE MAO" (Sobre la Contradicción, la Práctica, El Enemigo Principal, …), MARX, ENGELS, FIDEL, EL CHÉ, POLITZER, Marta Harnecker,…). Desde acá, producimos: " El Trinchera" (periódico exclusivo para la clase obrera –Pesqueras,…-), "Los Boletines Estudiantiles" (a las 24 horas tenían que estar publicados), "El Rojo Vivo" (Periódico de la LIGA para la UDO), "LA HOJILLA" (Periódico que hicimos para la Escuela de Educación y se extendió para todas las Escuelas del Núcleo de Sucre y luego de la UDO. Con un buril calcábamos en un stencil la hojilla de afeitar y ese era su Logotipo). Posteriormente, cuando ganamos la Federación, creamos el periódico de la F.C.U.: "DESAFÍO".

Este desarrollo, con todas las limitaciones del caso, también ocurrió en todos y cada uno de los Municipios de nuestro Estado. Verbigracia, Bolívar (Mariguitar) que eligiendo de Concejal a Emeterio Morillo, llegó a ser, en ese año, la mejor votación de la Liga Socialista en los Municipios del País.

Luego, todo un desarrollo que nos llevó a vivir nuestros triunfos nacionales, regionales y locales, a sentir las derrotas, a evaluar lo actuado, a mostrar nuestra disposición de lucha (los que formamos parte de la reserva moral de la Liga Socialista), y a reconocer lo grande que hemos tenido y atesorado. Entre esas cosas bellas: Jorge Rodríguez, quien ha de seguirnos acompañando en la obra de Chávez, que es la que Maduro hoy lleva adelante.

Otras generaciones, al correr del tiempo fueron cubriendo estos espacios políticos, posterior a la muerte de Jorge Rodríguez, hasta que la L.S. decidió integrarse al PSUV. Allí, hay mucha tela que cortar y necesario es tomar el lápiz para beber de nuestra experiencia y alimentar la práctica. Al respecto quedaron algunos balances de las Direcciones, en su oportunidad. En este lapso, también surgieron dirigentes que a diario calibran su valor desde el partido de Chávez; verbigracia: Mauricio, Néstor Ramos, Totoño, Meza Díaz, ...

Necesario es reconocer a nuestros destacados líderes, consecuentes hasta su muerte. Entre otros: Agustín Serrano+, Vicente Gómez +, Jesús Rojas Boada+ y Gilberto Isava +. Sientan los Compañeros Ligosos de los 15 Municipios de Sucre un Saludo Revolucionario, hoy cuando honramos a nuestro mentor ideológico.

¡ EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO! ¡ NO AL DOGMATISMO!

¡ NOSOTROS VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1969 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: