"Lo malo lo aprendemos a diario y lo hermoso nos cuesta la vida" (I)

¿Cuál será el futuro de la humanidad, y cuál la humanidad del futuro?

"La verdad es el todo". Múltiples relaciones, interacciones y nexos constituyen este todo. Es un todo sistémico, dialéctico y holístico. Uno de los grandiosos aportes de Marx a las ciencias sociales fue su Método Dialéctico, como poderosa herramienta revolucionaria. Interpretación y praxis dialéctica de la historia: causalidades y no casualidades. La dialéctica decía Trotsky, debe ser para nosotros, como los dedos para el pianista: de ejercicio permanente.

Una sociedad dividida en clases, obviamente tiene intereses opuestos en conflicto. Luchas que pueden ser abiertas y feroces, o sutiles, maquilladas y envolventes. La dominación ideologiza para que el sistema se auto defiende y auto reproduzca. El aparato del Estado y todos los instrumentos del capital, activan permanentemente esta dominación. Desideologizar al pueblo, es tarea revolucionaria. Ideologizar es falsear la realidad, "invertirla". Toda ideología es contrarrevolucionaria. SI HAY IDEOLOGÍA…NO HAY SOCIALISMO.

No es fácil escapar a la dominación. Que el esclavo se crea libre, es el mayor éxito del esclavista. La dominación construye consensos para controlar los disensos. Las contradicciones sociales no se detienen, algunas son insolubles. Las contradicciones hacen crisis. La dominación fortalece sus espacios de poder. La izquierda opta por la revolución o por el reformismo evolutivo. "La historia de la humanidad, es la historia de la lucha de clases".

Consciencia, es la comprensión y práctica dialéctica del sujeto, en un tiempo y espacio determinado. Se trata del develamiento de las contradicciones dialécticas de la sociedad. Son estas contradicciones, las que mueven a la historia. El sujeto CONSCIENTE, INTERNALIZARÁ ESTA REALIDAD, SE VERA DENTRO DE ELLA y deberá asumir su correspondiente postura clasista. Sujetos y objetos (realidad concreta) en acción.

La dominación es un asunto de clases. Para que una minoría privilegiada domine a una mayoría, debe construir un "consenso" temporal, debe maquillar sus propósitos. Para dominar, ésta minoría tiene que controlar los pensamientos de los dominados: sus emociones, deseos, gustos, interpretaciones, creencias, lenguajes, prácticas, en fin: LA CULTURA. El Estado burgués hechura del capital, con su aparato institucional, naturaliza y legitima ésta dominación de clase. Se construye un "consenso" con el dominio de la minoría, haciendo posible la gobernabilidad. "Consensos" para el manejo de las crisis surgidas de las contradicciones. La crisis estallan, cuando se rompen estos "consensos" y se agudizan las contradicciones: lucha de clases.

Los antagonismos dialécticos, son consecuencias de las diferencias socio-económicas, que gravitan en la sociedad. La subjetividad humana, construida desde la objetividad (sujeto y realidad), puede estar y suele estarlo ideologizada. La consciencia social es el DIALECTICO DEVELAMIENTO DE LA TOTALIDAD CONCRETA (metabolismo del capital), que hay entre el sujeto y su realidad. La dominación es compleja y maquillada, de aquí las dificultades para su desmantelamiento.

La dominación siempre lo es de clase. Depende cuál sea la clase que domine, se tipificará la dominación y en consecuencia deben ser los resultados. Nada está allí al azar; son resultados de la dominación. Como la ideología (falsa consciencia) oculta, y las ciencias liberan, cuando la cultura está ideologizada (falseada), la realidad está "invertida", escamoteada; la falsedad prevalece y la cultura estará al servicio de la domesticación. Cuándo la realidad, es decir el todo holístico se transparenta, se fragua entonces LA CONSCIENCIA SOCIAL. La subjetividad aprehende de la realidad objetiva. "El conocimiento de lo real" (consciencia), es el combustible que inflama los cambios revolucionarios. Con la consciencia subjetivada, se arma la "hegemonía" revolucionaria. Descolonización Vs neo colonización, he aquí el dilema. No habrá revolución sin descolonización.

El capitalismo como sistema dominante, tiene que controlar la subjetividad, maquillando lo real objetivo: todo lo que existe. Todo sistema tiene nexos, interacciones y correspondencias entre sus partes. La dominación suele presentar al todo, fragmentado y separadas sus partes. Individualizado, el sujeto es más vulnerable. La cultura ideologizada, es instrumento de control y contención social. Falacias por doquiera: El inevitable destino. Los héroes providenciales y su mesianismo. El bonapartismo de las "revoluciones pacíficas". "Los Cisnes Negros" como metafísicas. Las esperanzas en la evolución. Las trampas del reformismo. El respeto a lo instituido. El dios proveerá o la justicia en el cielo. El etapismo, el reduccionismo, el empirismo, el pragmatismo y el inmediatismo. El mañana y "el progreso". La espera de "las condiciones objetivas"… que no llegan…. La civilización como esperanza y los pactos con el diablo. A esto lo llaman progreso.

"Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas" Fidel. La cultura en el capitalismo, está ideologizada y es ideologizadora: Creencias, símbolos, lenguajes, valores, mitos, costumbres, hábitos, son factores que sirven para dominar o liberar. Ludovico Silva habló de contra cultura, como sinónimo de contra ideología. Para dominar, el capitalismo tiene que manejar y domesticar todos estos factores culturales. Saben que la riqueza sale de la pobreza y que en la pobreza laten esperanzas justicieras Los dominadores logran un consenso, detiene estallidos y posponen crisis. La crisis estalla cuando se rompe este "consenso" de los dominadores. La "hegemonía" cuando es revolucionaria, articular teoría con praxis radicalmente transformadora. No es transición ni evolución, ni etapas, ni progresos, es RUPTURA, es QUIEBRE: lo nuevo.

Se niega la dialéctica, para negar la lucha de clases. Se afirman, que no hay clases sociales sino competidores; la competencia como arma de dominación. Se edulcora al trabajo para ocultar la plusvalía. Se potencia el individualismo para fragmentar al sujeto. Es el sujeto absolutamente individualizado en una sociedad competitiva. Darwinismo social. Así, el Estado no tiene obligaciones sociales con los ciudadanos. Los derechos sociales se privatizan. ¿Cuáles los deberes del Estado con la sociedad civil?

El capitalismo es una forma de vida, también lo es el socialismo, pero diametralmente opuesto. Vidas paralelas diría Plutarco. La consciencia expresión subjetivada de la realidad, es parte de la responsabilidad ontológica. La ruptura con esa realidad ideologizada, es la liberación como resultado de la praxis social…CONTINUARÁ…….HASTA EL PROXIMO SABADO….

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1178 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas