¡Primer golpe de Estado con biblia en mano, en Bolivia!

Este artículo lo escribo sin sesgos ideológicos. Lo que sucedió con el Presidente Evo Morales, después de las elecciones del 20 de Octubre 2019, donde gano por una amplia mayoría de votos, despertó la ira de los sectores más recalcitrantes y retardatarios de la Ultra derecha boliviana.

"Porque no puede entender cómo pueden usar la Biblia para maltratar la familia, cómo usan la oración para la discriminación, cómo pueden rezar para odiar y patear a los humildes." Entonces renuncio para que mis hermanos no sean pateados. Palabras de Evo Morales.

Con Biblia en mano los sectores ultraconservadores representados en la palabra de "Dios", dieron un inverosímil golpe de Estado, no solo a Evo Morales, sino también al Estado Plurinacional del Estado de Bolivia. "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país".(Arti:1, C. P.B.).

Para no entrar en palabras balbuceantes y difusas, me veo en la obligación de consultar todas las fuentes posibles, para hacer un pequeña radiografía de lo que está pasando en el Estado de los Aymaras.

¡Por fin entro la Biblia en el palacio de gobierno, gracias a "Dios" sacamos esos Cholos del poder¡ una de las tantas frases de la Ultraderecha Conservadora , ¡Una multitud pide "Que vuelva Evo". "Han matado al pueblo humilde usando la biblia. Han venido a matarnos como los españoles, con la biblia y la espada", expresa una manifestante en El Alto.

Esto fue literalmente un golpe de Estado contra el preámbulo del Estado Plurinacional de Bolivia. "En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia. El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado". (Preámbulo C.P.B).

Como lo relato el mismo vicepresidente Álvaro García Linera "Bandas paramilitares comenzaron a asediar instituciones, quemar sedes sindicales, a incendiar los domicilios de candidatos y líderes políticos del partido de gobierno. Hasta el propio domicilio privado del presidente fue saqueado; en otros lugares las familias, incluidas hijos, fueron secuestrados y amenazados de ser flagelados y quemados si su padre ministro o dirigente sindical no renunciaba a su cargo. Se había desatado una dilatada noche de cuchillos largos, y el fascismo asomaba las orejas".

"Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni de hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder".

Otro testimonio del crudo Golpe de Estado: Enrique Dussel: "El golpe se consuma en su conspiración con la Biblia por delante. Las agresiones simbólicas de un cristianismo invertido contra las raíces indígenas de Bolivia deben ser atendidas teórica y prácticamente con urgencia".

"Definitivamente estamos en una nueva era de Fascismo, de odio racial, no sólo es la expresión de una revolución fallida sino, paradójicamente también en sociedades postcoloniales, el éxito de una democratización material alcanzada".

A luz publica este Golpe de Estado; en una modalidad cívico, eclesiástico y militar, donde las grandes corporaciones, regentadas en los grandes magnates de los recursos naturales, dueños de grandes yacimientos de litio, Gas , Oro; Pretenden imponer en Bolivia una Plutocracia manejada desde la Casa Blanca, con la bendición de las sotanas del Opus Dei, y una neo inquisición ultra conservadora latinoamericana.

Por ultimo cito a uno de los grandes teóricos de las ciencias políticas latinoamericanas Lido Iacommini "En el caso de Bolivia la utilización de la grieta de identidad, profundizada con la excusa religiosa, sirvió para detonar una violencia y un clima destituyente que eclosionó con la renuncia de Evo Morales y Alvaro García Linera. Pero los desbordes racistas infrigiendo humillaciones a las comunidades indígenas han generado una reacción que incluso va más allá de la defensa del liderazgo del Evo y de su investidura presidencial. La quema de la Whipala radicaliza el conflicto político en Bolivia".

Pregunta final ¿La Biblia mató a la Whipala?

 

jjsalinas69@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1357 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor