Nuevo modelo de empresa, el comunismo y la revolución bolivariana (IV)

La nueva empresa que demanda nuestra época plantea renunciar a la alienación del trabajo y sus consecuencias, es decir a los dilemas de la economía política en el capitalismo, en la forma siguiente, "cuantos mas produce el obrero, menos tiene para consumir; cuanto mas valores crea, menos valor y dignidad tiene; cuanto mas formado está su producto, mas deformado queda el obrero; cuanto mas civilizado es su objeto, mas bárbaro es el obrero; cuanto mas poderoso es el trabajo, mas impotente es el obrero; cuanto más ingenioso es el trabajo, mas embrutecido y esclavo de la naturaleza es el obrero" (Ibíd., p. 109).

Necesitamos una empresa que produzca para el consumo social, valores sociales para ser asimilados, constructores de la dignidad humana, bienes que hagan posible el enaltecimiento y florecimiento de las capacidades humanas, el talento, las habilidades y destrezas, que hagan mas humano, mas civilizado al hombre el producto de su producción, que haga al trabajador mas poderoso, mas capacitado, mas ingenioso, más inteligente, libre de la naturaleza y de la sociedad.

El nuevo modelo de desarrollo de empresa implica de acuerdo con Marx "...la libertad social, el que los productores asociados dispongan racionalmente de sus intercambios con la naturaleza, que los someta a su control colectivo en lugar de ser dominados por ellos mismos por una fuerza ciega" (Ibíd., p. 115). Si bien las leyes naturales no pueden ser suprimidas, lo único que puede ser transformado, en diversas situaciones históricas, es la forma bajo la cual se imponen estas leyes", (Ibídem), mejor dicho "el comunismo transformará las leyes objetivas, de leyes coercitivas externas, en leyes colectivamente controladas; en esto exactamente consistirá para la humanidad el salto del "reino de la necesidad al reino de la libertad", (Ibídem).

En este mundo, el comunismo, acaba la competencia del hombre, éstos emulan, cooperan, son solidarios, dejan de estar condicionado y coaccionados por relaciones de clases sociales, por el poder delegado, crea el tiempo libre para recrear la civilización, el trabajo para renovar la vida, la calidad de sociedad, la felicidad social en vez de la frustración y el sacrifico, es tiempo para la educación, el desarrollo intelectual, el cumplimiento de las funciones sociales, las relaciones ente parientes y amigos, el libre ejercicio de las fuerzas del cuerpo y el espíritu, ….crecimiento, desarrollo y conservación saludable del cuerpo…tiempo para respirar el aire libre y disfrutar de la luz del sol…tiempo dedicado a las comidas, tiempo del sueño, destinado a renovar la fuerza vital y reparar …el organismo …ya a funcionar (Ibíd., p. 121). La finalidad del comunismo es la satisfacción de las necesidades humanas, el pleno desarrollo del organismo social humano.

La gran industria en el comunismo predestina el trabajo para la vida, está llamada a reemplazar el individuo fragmentado en el capitalismo, "…victima de una función productiva en detalle, por el individuo completo, que sabe hacer frente a las exigencias mas diversas del trabajo, y que en sus distintas funciones no hace mas que dar libre curso a sus diferentes aptitudes naturales o adquiridas" (Marx en Séve, p., 123). El desarrollo de esas capacidades, de la especie humana se llevan a cabo no a cuenta del sacrifico de millones de seres humanos explotados y alienados, sino mediante la "quiebra de ese ese antagonismo y se confunde con el desarrollo del individuo…" (Ibídem). En consecuencia, el desarrollo del individuo superior se logra con la cooperación de otros en el trabajo, en un proceso de emulación y solidaridad para el florecimiento humano.

Ese estadio del desarrollo social, del mundo de la empresa social solo puede ser creada con la "abolición de la propiedad privada real, es decir mediante la acción comunista real" (Ibíd., p.128) "…para alcanzar el desarrollo progresivo de los individuos", "…de sus facultades individuales correspondientes a los instrumentos materiales de producción", un individuo que no participa en la condición de asalariado en la producción, sino en calidad copropietario que se apropia de las fuerzas productivas donde se aniquila "….la contradicción entre la capacidades y el desarrollo real, entre las necesidades y su satisfacción, entre el trabajo como medio de existencia y el trabajo como manifestación de si mismo, etc.". (Ibíd., p. 135).

No olvidemos finalmente; que en el capitalismo y sus organizaciones socio-económica, "la defensa de los sistemas jerárquicos, las fronteras y las propiedades en la que aún se empeñan algunos especímenes humanos (capitalistas, la nota es mía) es una manifestación de comportamiento animal y, desde esta perspectiva de la moral humana, una perversión. Las relaciones sociales y técnicas de las comunidades humanas deben fomentar el abandono paulatino de estos vestigios de animalidad que inciden de manera negativa en el comportamiento organizativo de nuestra especie" (Carbonell y Sala, p. 88).

Hasta aquí hemos fijado la estrategia de la revolución bolivariana, los lineamientos del cambio organizacional como estrategia para lograr el desarrollo organizacional, institucional y empresarial, de lo que plantea ahora es asumir el proceso paulatino de derribar jerarquías, fronteras y propiedades que solo atan al hombre a la dominación, por el contrario, derribar estas barreras significan abandonar el estadio de animalidad, de la etapa homínida, de esos vestigios etológicos que inciden el freno a la liberación de la especie humana.

Fuentes:

Seves, Lucien (1975), Marxismo y teoría de la personalidad. Amorrourtu editores, Buenos Aires, Argentina.

Carbonell E. y Sala R. (2003) "Aún no somos humanos. Propuestas para la humanización en el tercer Milenio. Ediciones Península, Barcelona, España.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1119 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: