Salir de la crisis ?: ¡Pero si es muy fácil! (I)

En momentos de crisis, no solo económica sino de valores (epistemicos, espirituales,morañes)como el que se vive en Venezuela, es imperativo otorgar mayor valor a la ética a la hora de la toma de decisiones.Hay que asumir responsabilidades y errores. La sociedad venezolana esta bloqueada .Urge un liderazco ético en todo el pais:escuelas, universidades, liceos, fabricas, ministerios, hospitales, sindicatos , etc., etc.Principalmente en la Presidencia de la Republica

Para desbloquear la sociedad venezolana, hay que analizar un fenómeno que no por repetido deja de ser de una evidencia abrumadora: la crisis de valores. Nos encontramos inmersos en una enorme crisis que viene a reunir como si de una tormenta perfecta se tratara, varios factores de naturaleza económica, social, política, cultural y, sobre todo, moral. Lo específico de este último factor es que nos sitúa frente a una versión envilecida y devaluada de la razón. La crisis (moral) de valores es una crisis demasiada larga y también muy, profunda razón por la cual es imprescindible un empeño laborioso por parte de todos: un esfuerzo de lucidez en el análisis y de perseverancia en la decisión de alumbrar y establecer esos nuevos valores que buscamos y que el venezolano actual, individual y socialmente considerado, precisa con creciente urgencia.

Al hablar de valores debemos acentuar el carácter "real" del valor. Los valores no son ficciones, objetos de la imaginación, pertenecientes, por tanto, al mundo de lo fantástico. Pertenecen, por el contrario, al mundo real. Son realidades enraizadas en nuestra cultura. Desde ellos pensamos, actuamos, decidimos y damos explicación y coherencia a nuestra vida. Real no es sólo lo empíricamente observable, medible o cuantificable. Hay otras realidades, las que K. Popper sitúa en el tercer mundo, que sin ser materiales no dejan de ser reales y existentes. Así la cultura, las ideas, el amor y el odio, la solidaridad, la justicia e injusticia.

Preguntas

⦁ ¿Estamos los venezolanos ante un callejón sin salida, impotentes para cerrotar la crisis profunda que nos atraviesa de manera transversal?

⦁ ¿Tendremos los venezolanas la voluntad para construir una I⦁ nfraestructura Ëtica?

⦁ ¿Por que seguimos confundiendo la vida buena con la buena vida?

⦁ ¿Porque somos tan insensibles con las generaciones futuras y no practicamos la ⦁ equidad intergeneracional?

⦁ ¿Seremos lo suficientemente racionales (⦁ raionalidad ⦁ p⦁ ractica) para usar en ls toma de decisiones la tabla siguiente?

PLANOS DE ACTUACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS

PLANO MATERIAL ¿Qué podemos hacer?

PLANO REFERENCIAL ¿Qué deseamos hacer?

PLANO JURIDICO-LEGAL ¿Qué nos es permisible hacer?

PLANO ETICO-MORAL ¿Qué debemos hacer?

¿Cuás es el maximo bien posible?

¿Qué es lo mejor?

Virtudes(talentos y talantes) a desarrollar para salir de la crisis y desbloquear la sociedad

⦁ El Respeto

⦁ La Confianza

⦁ La Reconciliación

⦁ El Voluntariado

⦁ La Dialogalidad

⦁ La Justicia

⦁ La Solidaridad

⦁ El Reconocimiento

⦁ La Obediencia Cívica

⦁ La Compasión

⦁ La Sobriedad y Templanza

⦁ La gGenerosidad

⦁ La Prudencia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1847 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: