25 de julio de1976

¡Jorge Rodríguez era el cuadro que mejor sintetizaba el futuro proyecto bolivariano…!

  • A los 42 años de su asesinato mediante torturas por la policía politica (DISIP) de Carlos Andrés Pérez.

"El año de 1974 puso en práctica una labor tenaz, perseverante, diaria a consolidar las bases de la Liga Socialista y durante el 1975 y 1976, se comenzó a ver el crecimiento y la expansión a escala nacional. Ésta organización política inició concentraciones públicas importantes como la marcha antiimperialista que cruzó el pais de oriente a occidente y de norte a sur y culminó con una gran concentración popular en Cabimas; a ganar elecciones sindicales, elecciones en centros de estudiantes; el periódico "Basirruque" se convirtió en un órgano político ideológico importante; como Jorge Rodríguez viajaba incansablemente por todo el pais participando en programas y debates radiales, en foros y mesas redondas en universidades, liceos, casas de cultura, comité de barrios, sindicatos. Por todos los rincones del pais se iba dejando oír la voz orientadora y organizadora".

La descripción que hace David Nieves no amerita mayores comentarios. Pues, allí se expresó el significado que tuvo su asesinato para la Liga Socialista. Ahora bien, Fernando Soto Rojas, señaló que cuando Jorge Rodríguez fue asesinado había un cierto estancamiento de la Liga Socialista, pero también había un cierto repunte del movimiento popular con el surgimiento de tendencias clasistas en las masas. Señaló, también, que una organización revolucionaria podía articular esas fuerzas y que la Liga Socialista estaba por dar un salto en ese momento para convertirse en una organización obrera. El cuadro que mejor sintetizaba ese proceso era Jorge Rodríguez.

Esta apreciación es cierta, por cuanto para ese momento se estaba convocando al "I Pleno Nacional de Organización", para enfrentar algunas desviaciones presentes que obstaculizaban el trabajo. Luego de la muerte de Jorge Rodríguez no se realizó ese pleno sino hasta 1990, lo mismo que sucedió con la "II Asamblea Nacional" que se realizó entre enero y agosto de 1991 y no en 1977 como correspondía. Indudablemente este es un factor que profundizó las desviaciones en la Liga Socialista en el periodo posterior a su muerte.

Esas desviaciones que se producen tienen que ver con que la organización abandona el hilo conductor que le daba coherencia a los combates en que participaba:

- En primer lugar, la organización se va apartando del marxismo-leninismo como fuente teórica, por tal motivo abandona el proceso de construcción organizativa y concientización hacia la clase obrera. Ello generó dispersión y desarticulación de las fuerzas.

- En segundo lugar, la organización se encierra en sí misma y se va desviando del movimiento de masas. Incluso, las formas de organización principales que se adoptan no son los comités de base, sino las brigadas y otras formas de comandos operativos de carácter estrictamente militar.

Finalmente se impone el "autoritarismo" desde el C.P.M., lo que quiere decir que todos los miembros de ese organismo tuvieran la responsabilidad, de allí que Fernando Soto Rojas dijera que en el C.P.M. fue liquidando la dirección colectiva poco a poco y ya para 1974 todo se concentraba en el secretario general. ¿No existía esto mientras vivía Jorge Rodríguez? En realidad se daban algunas manifestaciones pero ellas no se notaban tanto por dos razones:

1. El método democrático de Jorge Rodríguez.

2. El grado de inexperiencia de la organización.

El cambio está en que después del asesinato de Jorge Rodríguez nada podía moverse en la Liga Socialista sin autorización del C.P.M., el período que se abre después del asesinato es quizás uno de los más grises de la historia de organización política alguna. La organización vive un proceso de desviaciones con direcciones de derecha y en algunos casos snobistas; se abre un largo periodo de lucha interna que dura hasta finales de 1972, la organización se aísla de las masas.

Esto trae como consecuencia que una organización que venía acumulando victorias en todos los terrenos, va a comenzar a sufrir derrotas y comienza un estancamiento que pronto se va a convertir en retroceso. Sin embargo, todo no es consecuencia de la muerte de Jorge Rodríguez, cierto que él no solo era el cuadro que mejor sintetizaba una organización obrera, sino también el proceso revolucionario latinoamericano y el futuro proyecto bolivariano venezolano. Pero, sí del abandono de las concepciones, del desarme ideológico, de la pérdida de la estrategia y la táctica de la organización: ¡Que ironía, lo que hoy denuncia el mismo Julio Escalona¡

¡Honor al ejemplo combativo, revolucionario y subversivo de Jorge Rodríguez, nuestro querido e inolvidable camarada, secretario general fundador de la Liga Socialista… ¡

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡ 1

 

1 Este pensamiento con lo que terminamos este artículo, fue una de las famosas expresiones pronunciadas por Mao Tse Tung en el verano chino de 1956 y que solo como frase poética hasta democrática puede ser recordada en la actual República Bolivariana de Venezuela: "Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas del pensamiento para promover el progreso en las artes y de las ciencias y de una cultura socialista floreciente en nuestra tierra".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5019 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: