¿Soñar con Rusia?

Hoy ha sido un amanecer poco común en la calurosa ciudad donde vivo, en primera instancia porque el cielo ha amanecido con ruidos que anticipan día con lluvia y en segunda porque he despertado de un sueño y he recordado parte de él. He soñado con Rusia y algunos de sus elementos que la caracterizan. Como ya estaba satisfecha mi necesidad de descanso, me levante, tome un café y comencé a escribir estas líneas, no sobre lo soñado, sino sobre Rusia.

Para comenzar me pregunte ¿porque soñar con Rusia?, y claro la respuesta parece ser muy obvia, hoy día en este país se celebra durante casi un mes el mundial futbol, así que si hay dos palabras claves a la que estamos expuestos en los medios de comunicación y la publicidad son: futbol y Rusia.

Por otro lado, me cuestiono ¿Por qué no soñamos con Rusia antes? Al menos creo encontrar dos respuestas para los que vivimos en este lugar que denominan el occidente del mundo, la primera es que mediáticamente se ha construido sobre Rusia un “telón de hierro” y la segunda es que se ha pretendido estereotipar a Rusia.

En la Guerra Fría los estadounidenses y sus aliados hablaban que en ese entonces la Unión de Republica Socialista Soviéticas (Urss) “había construido un muro para evitar la influencia del capitalismo” y ello permitió justificar (entre otros argumentos) una política de aislamiento del bloque y todos aquellos países que se atreviesen a construir relaciones de cualquier naturaleza.  Una vez que la realidad de la Urss cambio, el telón de mantuvo, y lo siguen sosteniendo los estadounidenses y sus aliados, profundizando una dimensión clave: la mediática y su énfasis es Rusia la nación mas fuerte del conjunto de naciones del extinto bloque socialista. En consecuencia, la estrategia de los Estados Unidos de América en relación a Rusia fue invisibilizarla. Para esta estrategia ha habido una respuesta y está la encabeza Russia Today (RT)

No soñamos con Rusia en segunda instancia por que no se ha logrado estereotipar. Rusia es una nación muy diversa en todas sus dimensiones: climáticas, geográficas, históricas, sociales, económicas, culturales, entre otras. ¿Se puede definir Rusia por un solo aspecto?, probablemente, solo que estaríamos a mi juicio cometiendo error que solo nos limitaría la comprensión como pueblo: estaríamos siendo reduccionistas. Para crear una falsa imagen o descalificar de algo lo mas conveniente es simplificarlo.

Para los venezolanos y las venezolanas en general Rusia aparece en el mapa mundial gracias a la relación que desde el año 2.000 promovió el comandante Chávez y el presidente Putin. En ese momento no solo se incrementa de manera muy significativa una relación gubernamental, comercial, tecnológica, educativa, sino que en el imaginario nuestro se comenzó a dibujar una nación, que forma parte de una nueva realidad del mundo: una realidad multipolar.

Hace ya un par de años, en una conversación con un amigo y compañero de militancia en la juventud, descubrimos nuestro interés por Rusia y en particular por su historia.  Las cosas no eran tan difíciles como ahora para los que trabajamos en este país y nos permitimos aspirar visitar esas tierras en algún momento antes del fin.  En ese momento creo que podríamos completar las respuestas a dos interrogantes que algunos nos planteamos: ¿Qué es Rusia hoy? Y ¿Cómo ha llegado hasta lo que es en la actualidad?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2721 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor