Reflexiones ingenuas: "De como 'Silva' Marina girando a la derecha"

Alguien, de cuyo nombre no quiero ni debo acordarme, decía que "todos los hombres tienen un precio" y según él, más temprano que tarde sus ideas, principios, valores, normas de vida las vendería al mejor postor dependiendo de la necesidad que para el momento surgiese.

Por supuesto esta premisa es falsa de toda falsedad asumiendo la premisa aquella según la cual se "dime como piensas y te diré quién eres" haciendo una paráfrasis a la conseja "cada ladrón juzga por su condición". No todos los hombres y mujeres identificados y militantes de movimientos, colectivos, partidos revolucionarios han sido venales, tenemos muchos casos que hasta inmolaron su vida por defender las ideas, acciones, propuestas libertarias tales como El Che Guevara, Fidel Castro, Allende, Pancho Villa, Rosa Luxemburgo, Hugo Chávez entre tantos.

No obstante también fueron muchos los que brincaron la talanquera y que después de ser heroicos luchadores y haber ocupado cargos importantes en gobiernos revolucionarios asumieron posteriormente posiciones de derecha y hasta traicionaron compañeros de lucha y revirtieron procesos históricos. Entre ellos tenemos a Joaquín Balaguer, Huber Matos, Francisco Madero entre otros.

En la actualidad pareciera ser una moda la tempestad política que vive actualmente en Venezuela y en el resto de América Latina en las cuales, figuras importantes que militaron la izquierda y que asumieron posiciones en diferentes partidos de avanzada, formaron parte de gobiernos revolucionarios, hoy tengan posturas y prácticas identificadas con los más retrógrados planteamientos del imperio, de la derecha internacional, de la reacción más recalcitrante que de la faz de la tierra. En Venezuela están plenamente identificados. constituyendo uno de los más despreciado el caso de Miquelena ya que los otros constituyen una minoría espúrea sin ningún peso específico.

En Latinoamérica el caso simbólico de Lenin Moreno quien traicionó a Rafael Correa y la Revolución Ciudadana y hoy revierte el proceso incluyente, justo, revolucionario que caracterizó al gobierno de Correa. Lenin se ha convertido en un agente del imperialismo internacional vendiéndose al capital y revirtiendo los avances hacia una economía popular por una economía de mercado.

Recientemente Moreno afirmó ante la OEA que propondría la realización de nuevas elecciones en Venezuela ya que hay dudas de su pulcritud debido a la compra de votos y a los puntos rojos, así como a la represión contra la oposición, con lo cual coquetea con los E.U. y demuestra sumisión al imperio en contra de los procesos revolucionarios latinoamericanos. Tras conocer la resolución de la Asamblea General de la OEA, en la que se rechaza el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela y que abre la puerta a la suspensión del país, Ecuador propone una salida menos drástica: un referendo consultivo que sea vigilado

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, propuso la realización de un referendo consultivo en Venezuela para verificar si los ciudadanos de nuestro país refrendan o no la elección de Nicolás Maduro como gobernante, o si es necesario llamar nuevamente a elecciones en un corto plazo.

A través de su cuenta en Twitter, Moreno envió una misiva en donde respaldó su idea al enumerar las diversas irregularidades presentadas en el evento comicial del pasado 20 de mayo como la denuncia de los denominados puntos rojos cerca los centros electorales, la falta de observación internacional, "de escasa participación y ausencia de garantías para la oposición, nos llama a proponer una salida democrática a la crisis que vive Venezuela". Nada menos.

El otro caso patético lo constituyen las posiciones asumidas por Marina Silva, ex ministra de ambiente de Lula Da Silva. Con una clara postura identificada con la de los E.U., el Grupo de los 15, la U.E. y Canadá, los cuales sostienen que es necesaria una ayuda humanitaria para Venezuela Silva afirma: "y también necesitamos salidas que sean mediadas, que sean negociadas diplomáticamente, y que se esfuercen para sacar a Venezuela del caso que está viviendo: del caos económico, del caos democrático y del caos político" sosteniendo que: "lo que pueden hacer ahora los países de la región es articularse para desarrollar una acción integrada para ofrecerle socorro humanitario a Venezuela". Además afirma demostrando un claro desconocimiento de la realidad venezolana y repitiendo el argumento manido de la derecha nacional e internacional: "que nadie puede decir que Venezuela vive un régimen democrático si en las últimas elecciones grupos armados y el propio Ejército estaban en las calles para impedir que los electores votaran por candidatos de oposición al Gobierno"

No es identificar las motivaciones que ambos dirigentes tienen para hacer tales afirmaciones y asumir tamañas posturas. Decir que son producto de un "sesudo análisis político" carece de sentido ya que siendo ambas figuras importantes en el ambiente latinoamericano, tales afirmaciones rayana en la ignorancia supina acerca de lo que ha acontecido en la nación venezolana, constituyendo la lectura de una simple cartilla que el Departamento de Estado les suministró para que sea el argumento con el cual les suministre apoyo económico y político en sus aspiraciones eleccionarias y políticas en ambas situaciones.

En todo caso, la historia se encargará de enjuiciar a los traidores, tal como lo hizo con aquellos que se le han volteado al movimiento popular internacional.

Mientras tanto, tenemos que tomar posturas identificadas con los principios revolucionarios sustentados en la crítica militante, la participación activa, la denuncia a las desviaciones, debilidades, amenazas del proceso revolucionario pero en la defensa de la soberanía, libertad y avance socialista.

Lo demás es cuento de caminos.

Hasta la victoria siempre. Venceremos

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1736 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: