Reinaldo Quijada y su visión parcial (e inclinada) de la crisis en Venezuela

Advierto, para dejar claro la limitación con este artículo, que no puede ver los videos que están anunciados en el texto escrito de la entrevista que se le hizo a Reinaldo Quijada. Me limite por razones de renta y de megas, sólo a leer el texto escrito. Así como digo, que la opción de Reinaldo Quijada recoge una visión muy parcial, este artículo (sin haber visto los videos) puede estar escrito muy parcialmente, porque no puede acceder a los videos.

Desde mi punto de vista, pienso que la candidatura de Reinaldo Quijada y la de Visconti, tienen o deberían tener como objetivo otro punto, muy distinto a verse en Miraflores. No voy a explicar las razones de esto. Simplemente, el objetivo ni siquiera sería sumar votos porque una vez concluida las elecciones, estos votos se distraen en otras cosas o se reduce a un acto de no estar con ningunas de las opciones polarizadas que manejan votos como marionetas.

Una candidatura distinta a las que presentan los dos polos de la polarización debe tener otro sentido: Abrir ojos de los venezolanos, crear consciencia y sembrar la idea de una lucha por este país. Por supuesto esto no es fácil, porque es una lucha a muy largo plazo y con grandes obstáculos.

Sin embargo, como la razón de este artículo se enfoca en el texto que contiene parte de la entrevista que ofreció Reinaldo Quijada al portal web Aporrea, creo que en esta entrevista y en otros pronunciamientos que ha ofrecido Reinaldo Quijada y que he leído en este portal; Reinaldo Quijada nos induce a pensar equivocadamente y él también los hace. En esta entrevista y en pronunciamientos anteriores, Reinaldo Quijada insiste en una versión muy parcial.

En el titular, ya se ve la visión parcial que Reinaldo Quijada tiene de esta lucha, que es se convierte en un muro para comprender la otra Siria que vienen destruyendo en esta parte del continente y que tiene por nombre Venezuela. El titular de la entrevista dice: "Tenemos que luchar contra un gobierno que ha defraudado al país, que lo irrespeta y humilla". O sea, en función de la perspectiva que nos muestra Reinaldo Quijada, la lucha es contra este gobierno", lo cual lleva directo a suponer, si molestar a las neuronas para nada, que no hay que ir contra la otra derecha que igual no ha defraudado (esa es su lógica), igual no ha irrespetado y prácticamente nos ha humillado tanto o más que el gobierno.

Esta versión parcial que se recoge en el titular es luego en la parte final del texto recreada de una manera más amplia, cuando sostiene lo siguiente:

"Todos tenemos que contribuir a luchar contra un gobierno que ha defraudado al país, que ha defraudado el legado del presidente Chávez, que ha defraudado al pueblo, que lo irrespeta, lo humilla, lo somete a una serie de vejaciones.
 

Nosotros teníamos la opción de quedarnos en la casa y no hacer nada y con todo el ventajismo del gobierno, con todo ese uso descarado de los fondos públicos, tomamos la decisión de dar esa pelea, de dar esa lucha y repito, nosotros estamos convencidos de que el país decente es la mayoría del país, pero es necesario que participemos, es necesario luchar por cambiar eso.
Y cambiarlo desde lo que nosotros llamamos, si quisiéramos resumir en una sola palabra, en un solo concepto, nuestra visión de la política, de la dimensión ética de la política"

Si la opción no es quedarse en la casa y emprender una lucha contra el gobierno que va apuradamente empobreciéndonos. Esa lucha también debe tener en el pensamiento y la acción a una derecha, que ha estado igualmente participando en ese proceso de empobrecimiento del país, y lo que es peor, está muy empecinada (para lograr su objetivo) en aniquilarlo moral, ética y políticamente. Esta derecha la hemos sentido muy comprometida con la tesis de una total destrucción del país, si ello le facilita llegar al gobierno y al poder. Esta derecha no está en el gobierno pero lo ha disfrutado muy bien y tiene poder. Sus recursos, que son bastante y de diferentes tipos, lo utilizara ventajosamente en esta campaña electoral.

El objetivo entonces, sería luchar contra dos actores políticos que nos han complicado las cosas, haciendo cosas contra el país y contra los venezolanos. Creo que a uno de estos frentes, por los pasajeros que llevan dentro como militantes, deben verse de otra manera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: