El pueblo que lucha, hace 60 años y ahorita (23 de enero)

El 23 de enero de 1958:

I.- El pueblo que lucha histo´ricamente por su libertad, era el que veni´a tomando las calles, en ellas estuvo presente esta histo´rica fecha en contra de una Dictadura, servil al imperialismo norteamericano a la oligarqui´a nacional, desmedida en la accio´n represiva y, por supuesto, restrictiva de los derechos humanos fundamentales.

II.- No obstante, su Direccio´n poli´tica de izquierda y las alas radicales de los partidos de la derecha (fundamentalmente de AD y URD ya que su alta dirigencia permanecio´ en el extranjero), quienes realmente tomaron el poder con el pueblo; no tuvieron un programa de lucha, un plan para afrontar la coyuntura que se les presento´, a objeto de resolverla de manera favorable al pueblo. Al respecto nos dice el Historiador, Oscar Battaglini: "En el aspecto político, resaltó: la inoperancia de la izquierda, que facilitó la consolidación de la adequización".

En arti´culo de reciente publicaci´on, con relacio´n a esto nos dice Julio Escalona:

" Del 23 de enero al 7 de diciembre de 1958, no hay dominio puntofijista. Hay un conflicto de poder. La caída de PJ es el inicio, como contradicción, de un auge popular antimperialista y la lucha de los comerciantes importadores y los banqueros por mantener la hegemonía imperial. La dirección de izquierda no logró distinguir la naturaleza de los conflictos planteados. En la región latinocaribeña el imperio va sustituyendo las dictaduras por democracias neocoloniales, que respetan ciertas formalidades y por razones vinculadas a los beneficios sociales que desarrollan en la URSS e impactan en occidente, se va fortaleciendo el Estado del Bienestar, que significa ciertos beneficios sociales para los trabajadores y el establecimiento de ciertos espacios para la negociación interclasista (como las llamadas comisiones tripartitas -sindicatos y partidos, organizaciones empresariales y el Estado), la que da piso a la democracia representativa. El Estado del Bienestar, las políticas de contrainsurgencia y la democracia representativa, fueron los nuevos instrumentos de dominación en correspondencia con las condiciones de la guerra fría, el conflicto Este-Oeste y el proceso de internacionalización del capital.

El llamamiento a elecciones fue un arma de la derecha. La tendencia hacia la democracia directa el camino que el pueblo iba trazando

Siguió considerando (la Izquierda) que el enemigo principal era el golpismo perezjimenista y se plegó a los intereses dominantes, que necesitaban unas elecciones y la tregua obrero patronal para conjurar el auge popular, que avanzaba como democracia directa. Decidiendo en la calle, en 1958, los siguientes hechos: en enero la composición de la junta de gobierno, pues logra la salida de dos militares perezjimenistas, pero por errores de la dirección política, son sustituidos por Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, también del grupo Mendoza. En mayo, impidiendo, la visita a Venezuela del vicepresidente de EEUU, Richard Nixon y en julio, derrotando el golpe de Castro León. Vivimos seguramente el primer período de democracia directa que conozca la historia de Venezuela. Eso me parece, como testigo presencial.

La democracia puntofijista no comenzó el 23 de enero de 1958. Creo que se inicia el 07 de diciembre de 1958 cuando Betancourt gana las elecciones, o el 13 de febrero de 1959 cuando Betancourt toma posesión de la presidencia de la república y ordena la toma militar y policial de la ciudad de Caracas y ello sustenta un claro discurso anticomunista. Que significó la proclamación de la persecución, no sólo del partido comunista, sino de cualquier pensamiento o conducta antimperialista, patriótica.

Rómulo Betancourt (RB), debilitó la Junta Patriótica, fue fortaleciendo a AD y Copei, y aceleró la marcha hacia las elecciones, ganándolas en diciembre de 1958. Trató de sacar al pueblo d. Del 23 de enero al 7 de diciembre de 1958, no hay dominio puntofijista. Hay un conflicto de poder. La caída de PJ es el inicio, como contradicción, de un auge popular antimperialista y la lucha de los comerciantes importadores y los banqueros por mantener la hegemonía imperial. La dirección de izquierda no logró distinguir la naturaleza de los conflictos planteados. En la región latinocaribeña el imperio va sustituyendo las dictaduras por democracias neocoloniales, que respetan ciertas formalidades y por razones vinculadas a los beneficios sociales que desarrollan en la URSS e impactan en occidente, se va fortaleciendo el Estado del Bienestar, que significa ciertos beneficios sociales para los trabajadores y el establecimiento de ciertos espacios para la negociación interclasista (como las llamadas comisiones tripartitas -sindicatos y partidos, organizaciones empresariales y el Estado), la que da piso a la democracia representativa. El Estado del Bienestar, las políticas de contrainsurgencia y la democracia representativa, fueron los nuevos instrumentos de dominación en correspondencia con las condiciones de la guerra fría, el conflicto Este-Oeste y el proceso de internacionalización del capital.

El llamamiento a elecciones fue un arma de la derecha. La tendencia hacia la democracia directa el camino que el pueblo iba trazando

Siguió considerando que el enemigo principal era el golpismo perezjimenista y se plegó a los intereses dominantes, que necesitaban unas elecciones y la tregua obrero patronal para conjurar el auge popular, que avanzaba como democracia directa. Decidiendo en la calle, en 1958, los siguientes hechos: en enero la composición de la junta de gobierno, pues logra la salida de dos militares perezjimenistas, pero por errores de la dirección política, son sustituidos por Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, también del grupo Mendoza. En mayo, impidiendo, la visita a Venezuela del vicepresidente de EEUU, Richard Nixon y en julio, derrotando el golpe de Castro León. Vivimos seguramente el primer período de democracia directa que conozca la historia de Venezuela. Eso me parece, como testigo presencial (.Ver: Disparen primero y averiguen despu´es. Aporrea.28/01/2018).

Todo lo cual hizo posible que la dirigencia conservadora de los partidos de derecha, fundamentalmente de Accio´n democra´tica, terminaran imponiendo con Ro´mulo Betancourt al frente, un Programa caracterizado por:

*el apoyo incondicional a la geopolítica norteamericana de la Guerra Fría.

*la asunción de la tesis del enemigo interno para garantizar la entrega en paz (el enemigo interno era, la sombra de la Dictadura que a fin de cuentas representaba los mismos intereses del Imperio, solo que su forma estaba agotada).

*el retorno al modelo político "democrático-populista", ya ensayado en el gobierno del trienio adeco del 45 al 48;

*la coalición de los tres partidos AD, COPEY y URD que aunque fueron invalidados por la Dictadura, pasaron a cumplir a cabalidad los dictados del imperio;

*el apoyo de los mismos actores políticos que acompañaron al absolutismo militarista perejimenista: las FAN, Fedecámaras y la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica;

*la retoma o reproducción de los procedimientos antidemocráticos y represivos aplicados por la Dictadura contra la disidencia política de carácter revolucionario.

*Un modelo económico-social basado en: 1.- EL Rentismo petrolero, consistente en la distribución de una renta internacional de la tierra, proveniente del Petróleo, que devino en el traspaso de este bien del Estado a la "Burguesía estéril", bien que, por lo demás, estaba sometido a la dependencia tanto en precios como en cantidad de barriles, dependencia disfrazada, siempre, bajo un manto nacionalista. 2.- La industrialización por sustitución de importaciones, caracterizada por su dependencia del capitalismo norteamericano, donde tecnología, insumos y todo era procedente del exterior y reclamaba tributo y comportaba, poca capacidad empleadora y generadora del PIB… y 3.- La Política Agraria, que habló de Latifundio solo para burlarse, no expropió y donó un insignificante porcentaje de tierras.

III.- La disidencia poli´tica estuvo encabezada, fundamentalmene por la Guerrilla, liderada por el PRV y el MIR (con sus posteriores divisiones que dieron lugar a B.R y LA OR); la cual fue derrotada a mediados de la de´cada del 70. A ello contribuy´o mucho el montaje en Venezuela de una base gringa contra Cuba que fue liberada por Fidel Castro en 1959.

 

IV.- Las Consecuencias de "la salida" que tuvo aquella fecha (23 de enero de 1958), con la instalacio´n de la IV Repu´blica, iniciada por Betancourt y con su primer gobierno y continuada por: Rau´l Leoni (Rentismo, industrializacio´n por sustitucio´n de importaciones y reforma agraria), Rafael Caldera ("Pacificacio´n"), Carlos Andre´s Pe´rez("La Gran Venezuela"), Luis Herrera Campins (Pai´s Hipotecado y deuda Impagable), Jaime Lusinchi ("Pacto Social" y "La Banca me engaño´"), Carlos Andre´s Pe´rez ("El Gran Viraje" con su Paquete Neoliberal, le completo´ el mandato el anciano corrupto y neoliberal Ramo´n J. Vel´asquez) y Rafel Caldera (El de el Paquete Neoliberal y el Chiripero, con el cual se embarco´, con toda y su trayectoria Pitiyanki, sin pensarlo dos veces, partidos y personajes de izquierda que ya le habi´an quedado pequeños al pueblo en 1.958); fueron, entre otras:

  • La exclusión y la violencia política, matizada con un permanente estado de excepción que culminó con más de 300 muertos políticos, sin contar los de las acciones armadas de Barcelona, Carúpano y Puerto Cabello ; más de 10 periódicos clausurados, mas de 10.000 presos políticos y dieciocho Parlamentarios detenidos y secuestrados. Fatídica fue la consigna que, en este aspecto, marcó el paso de Betancourt por la Presidencia: " Disparen primero, y averiguen después".

Estas cifras fueron superadas, por creces por su sucesor Ra´l Leoni.

Este fue parte del "pasado dorado" puntofijista que superó Chávez. A esta peculiar democracia fue a la que la mediática puntofijista le puso por padre a Rómulo Betancourt, un personaje absolutamente hipotecado al Imperialismo Norteamericano.

* El Rentismo, la Sustitucio´n de Importaciones y la rimbombante Reforma Agraria, por su característica dependiente fueron echando las bases para: la institucionalización de los históricos y risibles bajos precios por barril de petróleo, el elevado desempleo, la acumulación de una deuda descomunal que, en la etapa final del Puntofijismo, marcó hasta 84.83% del PIB; cargando con una elevada pobreza extrema, un índice de desarrollo humano bajo (menor a 0.700), una distribución de la riqueza altamente desfavorable a las clases bajas, una tasa de mortalidad muy por encima de 31 por cada mil,…

 

23 de enero de 1918:

.- EL PUEBLO QUE SIEMPRE LUCHA POR SU LIBERACIO´N:

Este pueblo que siempre lucha por su libertad, independencia y soberani´a, a 60 años del 23 de enero se encuentra ORGANIZADO como nunca. De su nivel de politizacio´n, mucho dice el hecho de que en plena Guerra Econo´mica de IV Generaci´on, viene de anotarse 3 victorias contundentes durante el año 2017: Eleccio´n de los Constituyentes, Elecci´on de Gobernadores (19 de 23) y Eleccio´n de Alcaldes (308 de 335). Es el mismo pueblo que, por millones, discute su PLAN DE LA PATRIA SOCIALISTA 2019-25, con una participacio´n democra´tica y protago´nica jama´s vista; con consciencia y conocimiento pleno de su Plan Socialista 2013-19; con el cual y con los anteriores desde que Hugo Rafael Cha´vez Fri´as entro´ en escena con su primer gobierno, ha tenido logros que han marcado pauta a nivel mundial, con reconocimiento oficial de organismos internacionales. Es decir, estamos en presencia de un pueblo con conocimiento pleno de la ruta que trae y de su destino futuro, el cual reorienta y nutre con su participacio´n directa en la prac´tica y en la elaboracio´n teo´rica, bajo la gui´a del Plan de la Patria y de la Constitucio´n de la Repu´blica Bolivariana de Venezuela, la cual hoy en Constituyente se esta´ repotenciando.

.- LA DIRIGENCIA POLI´TICA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO:

Esta´ firme, leal al legado de Hugo Rafael Cha´vez fri´as (PSUV Y GRAN POLO PATRIO´TICO), teniendo al frente a Nicola´s Maduro Moros. Haciendo Gestio´n de Gobierno y poli´tica tal cual lo encomendó Cha´vez, con la gente: asi´ lo ha hecho cuando ha convocado a CONGRESO DE LA PATRIA, a Constituyente y a la Gran Jornada por el Plan de la Patria. Hoy, a 60 años del 23 de enero de 1958; cuando el enfrentamiento es directamente contra el Imperio Norteamericano que desata una Guerra de V Generacio´n, nos encontramos con un líder, un estratega construyendo victorias increi´bles que moralizan a su pueblo. Hoy, a 60 años de aquella fecha, en el horizonte se presagia una derrota contundente al imperio que se extiende a todo el sistema monetario internacional basado en el dólar ( lo cual marca la muerte definitiva del dólar today, arma de Guerra utilizada por el Imperio para causar la inflacio´n inducida y el desabastecimiento) y a su capacidad de maniobra para activar el cerco financiero que nos aplican en el presente. La Emisio´n del PETRO como Criptomoneda; las leyes revolucionarias de la Constitituyente, los 15 Motores, la Gran Misio´n Abastecimiento Soberano y otras poli´ticas revolucionarias (Verbigracia, LOS CLAP) han sido iniciativas geniales que dicen de una dirigencia capaz, con alto vuelo estrate´gico y responsable de sus actos. Es decir, una dirigencia digna del GRAN PUEBLO REVOLUCIONARIO que histo´ricamente ha luchado por su Independencia, Soberan´ia y HOY, ma´s que nunca, por el Socialismo del Siglo XXI.

.- LA DISIDENCIA Y LA OPOSICIO´N:

Los disidentes con este Proyecto hoy son la Oposicio´n recogida en la MUD, los traidores arrinconados en Marea Socialista y, por supuesto, el Imperialismo Norteamericano que se ha dispuesto a hacer su trabajo directamente, pero va a ser derrotado. Asi´ sera´´, porque asi´ lo dice Maduro y e´l, no le miente a su pueblo, construye victorias a su lado. Los primeros (la Oposicio´n recogida en la MUD), se presentan a 60 años del 23, divididos, menguados en sus simpati´as, inhabilitados como partidos (deben validar sus firmas) y como conjunto (LA TARJETA DE LA MUD HA SIDO INHABILITADA POR EL FRAUDE QUE HICIERON EN SU INTENTO DE REFERENDO). No tienen Proyectos para el pai´s; tienen bien ganada la imagen de asesinos, pues, en las acciones terroristas del 2017 asesinaron a 130 ciudadanos venezolanos, incluido 30 que fueron quemados. La desconfianza entre ellos es inmensa y, si de ellos dependiera, no tuvieran candidato único para las elecciones presidenciales de abril 2018; la u´nica posibilidad es que Trump se los imponga y au´n asi´, hari´an nuevamente el ridi´culo. Incluso su carta de intervencio´n, la que hoy prefiere el Imperio, tambie`n fracasara´ ante las poli´ticas acertadas que en ese flanco ha desarrollado nuestro leal Presidente, Nicola´s Maduro. Lo segundos (los arrinconados en Marea Socialista). Estos individuos, han llegado a su cotizacio´n ma´s baja. No solo porque mantienen su manido discurso centrado en que: no existe guerra econo´mica, no hay inflacio´n inducida, no hay Imperio peleando contra el pai´s, Maduro y el Imperio son la misma cosa, todo es mala administracio´n, falta de gerencia de Nicola`s Maduro; sino porque, adema´s, se les vino al suelo sus esperanzas con Rafael Rami´rez, quien resulto´ ser un solicitado con Alerta Roja por la Interpol, por venta de petro´leo ilegal a favor del Imperio y de su persona y por terminar siendo colaborador de la CIA. Con todo ese papelo´n encima, algunos "mareados" balbucean a favor de e´ste personaje; pero, ya descubiertos esta´n y, muy de locos seri´a si´ piensan que con ese comprado o con sus cenizas poli´ticas podra´n hacer poli´tica a nombre del CHAVISMO ORIGINAL. Hoy, a 60 años de aquella fecha, nada valen estos "disidentes" en el espectro poli´tico nacional; aunque a algunos sinceros con su real posicio´n, se les oye decir: "Lorenzo Mendoza esta´ entre la izquierda y la derecha"; ¡ no cojan pa alla´, mante´nganse donde están que bien vale la equivalencia!.

.- LAS CONSECUENCIAS DE LA ENTRADA EN ESCENA DE Chávez Y MADURO CON LA V REPU´BLICA:

Las consecuencias del desarrollo de este Proyecto con su Plan de la Patria, ya nuestro pueblo las conocio´ con Cha´vez y hoy pese a la Guerra, las mantiene con Maduro. Y, presto, esta´ este pueblo a vencer en esta etapa, para continuar en la edificacio´n de su Socialismo del Siglo XXI con su nuevo Plan de la Patria y su Nueva Constitucio´n. Y, presto, esta´ tambie´n a vencer en estas elecciones presidenciales con Nicola´s Maduro, a punta de conciencia poli´tica, recibiendo la proteccio´n social que necesariamente deba recibir de su gobierno revolucionario para mitigar las necesidades que nos impongan; mientras, desarrolla su Plan de Patria integral.

¡ PERFILEMOS EL DESTINO FUTURO DE NUESTRO PAIS Y ATENTOS CON EL PETRO, OTRA ESTOCADA AL IMPERIO POR PARTE DEL PUEBLO Y DE NUESTRO CONSTRUCTOR DE VICTORIAS, EL LEAL PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1441 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: