Dimensión política

LA DIMENSION DE LA DEMOCRACIA EN LO POLITICO (PLAN DE LA PATRIA 2019-2025), UNA DIMENSION QUE TRASCIENDE LA EXPANSION DEL PODER POPULAR Y LA DEMOCRACIA SOCIALISTA.

El Objetivo Nacional 2.1 ( "Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista"), del objetivo Historico nro. 2 (Consolidacion de Socialismo); lo ubico integrado en el Plan 2013-2019 y redimensionado en esta DIMENSION DE LA DEMOCRACIA POLITICA. El daba cuenta de: la construccion del Estado social y de derecho expandiendo el poder popular organizado (Consejos Comunales, Comunas, Salas de Batalla,..; el montaje del nuevo modelo economico (empresas de propiedad social directa, unidades familiares,...) con participacion protagonica de estas instancias; la tansferencia de competencias de lo publico desde distintas instancias del Estado hacia las comunidades organizadas y la contraloría social para garantizar el desempeño de la función publica. Concretamente este Objetivo 2.1 esta recogido en el Frente nro. 5 (" Salto político-organizativo del Poder Popular(protagonismo y nuevas formas de gobierno del poder popular").

Los otros Frentes de esta DIMENSION, son:

1.- CONSTITUYENTE DE LA PAZ, COMO ELEMENTO VERTEBRAL FUNDAMENTAL DE LAS NUEVAS BASES DEL PAIS, NO SOLO EN LO LEGAL SINO COMO PROCESO POLITICO POPULAR.

Como se ve, alimenta a esta DIMENSION DE LA DEMOCRACIA EN LO POLITICO, esta importantísima organización popular (la del Poder Originario) que tendra una duración de dos años con las funciones de fortalecer las bases del Pais. Hacia ella podemos dirigir, por ejemplo, muchas propuestas que viabilicen cambios esenciales en la conducción de la Patria.

2.- TRANSFORMACION DEL ESTADO A UN ESTADO POPULAR, REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA.

Este frente lo observo, en la misma línea que el nro. 5.

3.- EL DERECHO A LA VIDA. LA SEGURIDAD. FORTALECIMIENTO DE LAS POLITICAS CENTRALES DE SEGURIDAD PUBLICA.

Este frente agrupa los anteriores conceptos, inminentemente relacionados con lo político. Sobre ellos podemos hacer las propuestas que consideremos pertinentes.

4.- UNION CIVICO-MILITAR: DESARROLLO Y DEFENSA DE LA PATRIA.

Estrategico componente, que debe ser susceptible de ser manejado por nuestro pueblo y afectado de manera positiva con su protagonismo, manifestado en opiniones y propuestas pertinentes.

6.- CONGRESO DE LA PATRIA Y CONSEJOS PRESIDENCIALES DEL PODER POPULAR. Cohesion de las fuerzas revolucionarias en la transición histórica al socialismo.

Estas instancias organizativas del Poder Popular, deben estar permanentemente activas de una manera planificada. De allí que la participación protagonica del pueblo debe acerarse para sacarle el mayor provecho de cara a nuestros desafíos y problemas fundamentales.

7.- GEOPOLITICA BOLIVARIANA DE LA SOBERANIA Y LA INTEGRACION.

En este FRENTE, vemos recogida la "política grande", esa que en el Plan de la Patria 2013-2019, se estructuro en los Objetivos Historicos nros. 1 ( CONSOLIDACION DE LA INDEPENDENCIA) y 3 ( CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME CUERPO EL MUNDO MULTICENTRICO Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA EN EL PLANETA). Pienso que por su valor estratégico este debe ser el Frente nro. 1 de esta DIMENSION. Al respecto debemos cuidarnos de que no queden fuera de este Frente ninguno de los objetivos fundamentales ( Nacionales, Estrategicos y Generales) que en el Plan 2013-2019 se contemplaban de acuerdo a aquel modelo; verbigracia: "1.1.- Garantizar la continuidad y consolidación de la revolución bolivariana"; "1.1.1.- Fortalecer a través de los procesos electorales la Revolucion Bolivariana, elevando la moral y la conciencia del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en su lucha por la emancipación" (lo cual supone blindarnos electoralmente para no perder el poder) y "1.1.2.- Preparar la defensa de la voluntad del pueblo, mediante la organización popular y el ejercicio democrático de la autoridad del Estado" (lo cual supone blindarnos, incluso, contra cualquier tipo de intervención).

Dirijamos, pues, la vista hacia estos Frentes y hagamos las propuestas, colectivas o individuales, que consideremos pertinentes. Respondamonos, a su vez, la tres preguntas generadoras:

  1. ¿ Cuales son los tres principales avances y desafíos que enfrenta la revolución en su sector en el contexto del cierre del ciclo bicentenario?

  2. ¿Cuáles son las tres principales obras o acciones que considera Ud. es trascendental incorporar en el Plan de la Patria 2025?.

  3. ¿ Cuales mecanismos deben implementarse para garantizar la participación del pueblo para la construcción del poder popular en la planificación, ejecución y seguimiento de la gestión de gobierno?.

¡ PERFILEMOS EL DESTINO FUTURO DE NUESTRO PAIS Y ATENTOS CON EL PETRO, OTRA ESTOCADA AL IMPERIO POR PARTE DEL PUEBLO Y DE NUESTRO CONSTRUCTOR DE VICTORIAS, EL LEAL PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2966 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: