Cataluña Socialista

La manifestación y la proclamación de independencia abren el camino para la lucha por la República Socialista de Cataluña.

Es un estremecimiento para el poder colonial de España. Más aún para la clasista UE. Europa entraría en un camino notable de lucha por la superación del capitalismo. Las declaraciones de USA, la OTAN y de los centros del capitalismo europeo son claras y unívocas: cero independencia para Cataluña.

La lucha por la independencia en Cataluña ha andado y anda de la mano de la lucha por la emancipación social. Las dos caras de la libertad. Cataluña ha tenido un aporte trascendental en la lucha del movimiento obrero por la emancipación así como un incuestionable y decisivo aporte del movimiento comunista en la lucha contra el fascismo por la República. Cataluña sin embargo permanece bajo el dominio económico y político de la burguesía y la oligarquía catalana, muy estrechamente vinculada con sus congéneres en la España capitalista neoliberal. El poder está en sus manos y la República sería burguesa con la misma o peor carga de discriminación social, exclusión y sometimiento clasista.

El brazo burgués del movimiento independentista, representado por C. Puigdemont hoy y ayer por A. Mas sueñan con un estado-nación que asegure a la burguesía y consolide el régimen del capital, el poder sobre el país y la sociedad.

La cuestión es, si ahora, ante la perspectiva de la República propia y la determinación del poder colonial de España de ahogarla, atada al régimen instituido por la Constitución del 78 en nombre de la cual ejerce hoy el Gobierno - como ayer lo ejerció y lo ejerce hoy en confradía su reverso el llamado Partido Socialista Obreo Español - el partido más corrupto de la Europa corrupta, el PP heredero directo de la dictadura franquista, si ahora las fuerzas progresistas, izquierdistas, la clase obrera, los movimientos venidos de la lucha contra el fascismo por la República estarán a la altura del momento histórico. La emancipación social del sometimiento al capital tiene un nombre: socialismo!

La federación socialista de Cataluña tiene ante sí un desafío histórico por la renovación de su ideario y la lucha envolvente por la revolución democrática. Democracia o Capitalismo, ese es el significado de la máxima luxemburguista "Socialismo o Barbarie".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Roberto Cobas Avivar

Economista, activista político y social

 rcavivar@gmail.com

Visite el perfil de Roberto Cobas Avivar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: