(Pre-aclaratoria no es un artículo anti-socialista)

Las leyes habilitantes de 1926 y 1933. Y la dirigencia Cabello-Madurista de 2017

Para los que no conocen el origen del fascismo, Mussolini (el creador y precursor del fascismo) era socialista.

Se hizo crítico del socialismo luego de la primera guerra mundial, al ver que los socialistas (que controlaban el poder) a su parecer entregaban la soberanía de Italia al firmar un terrible acuerdo económico terminada la guerra.

Luego que Mussolini toma el poder con el partido fascista (un partido ultranacionalista, pero no substancialmente de derecha) sus políticas, al contrario de lo que piensan los que no conocen su historia, son bastantes socialistas (les invito a leer las reformas económicas y sociales del fascismo).

Finalmente, regresa enteramente al socialismo en la segunda guerra mundial al concebir su alianza con Hitler (otro socialista) y reformar el estado a un socialismo nacionalista.

Una cosa a notar son las consecutivas leyes habilitantes que recibe en 1922 y en 1926 (otorgadas en la segunda ocasión por un congreso elegido con elecciones sectoriales) y que abre paso a un gobierno dictatorial. A esto hago referencia un poco más abajo.

HITLER: ASCENSO A UNA DICTADURA SOCIALISTA (UN BREVE RESUMEN)

El odio de Hitler hacia los judíos empezó por su odio a los comunistas.

La revolución comunista, que tumbó al rey del imperio germano, fue la que tomo el control del gobierno e instauró una democracia (la llamada república de Weimar) desde 1918 hasta 1933.

Luego de perder la primera guerra mundial, Alemania entró en una crisis severa y Hitler junto al pueblo alemán culparon de esto a la república de Weimar (los comunistas).

Los comunistas rusos y alemanes eran en gran parte judíos (al menos los más conocidos). Y, Hitler, en su viciada mente, transformó su odio hacia los comunistas en odio hacia los judíos, basándose en la idea de que el comunismo era un plan mundial de los judíos para quedarse con todas las riquezas (un poco simplificado, pero esta era básicamente la idea).

Hitler se une al Partido Nacionalsocialista Obrero (NAZI) en el cual se relaciona con un grupo de personas que compartían sus ideas de odio a los comunistas (judíos) y de una raza alemana superior.

Algo importante a notar es que el partido NAZI era un partido socialista, anti-capitalista y obrero. Estaban enfrentados con los comunistas, pero no tanto en ideología económica, sino más bien en gestión de gobierno y racismo (y favorecían también a la clase media en vez de solamente al proletariado como los comunistas).

En 1933, luego de que Hitler se convierte en canciller de Alemania y una figura pública predominante, ocurre un incendio en el Reichstag (parlamento). Cito de wikipedia:

"Tal suceso fue señalado por el Partido Nazi como "prueba" de una insurrección dirigida por el Partido Comunista de Alemania, llegando a sostener que dicho partido y sus seguidores planeaban empezar una guerra civil en Alemania para ocupar el gobierno…"

Este hecho da lugar a la ley habilitante de 1933 que permite a Hitler decretar leyes sin aprobación del parlamento y marca el fin de la democracia alemana y el inicio del terrible tercer Reich. (Es importante notar que esto era una confrontación entre una democracia comunista y un fascismo socialista, no participaba el capitalismo de ninguna forma).

¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON VENEZUELA?

El principal error del pueblo venezolano del siglo XXI es no saber la diferencia entre un sistema político y un sistema económico. Debilidad que el gobierno actual usa a su favor para crear confusión y acumular apoyo.

Mussolini y Hitler son dos ejemplos perfectos para explicar esta diferencia y para demostrar porque se puede ser oposición al gobierno y aun ser socialista.

El fascismo (como se usa en la modernidad) y la democracia representativa son sistemas políticos. El socialismo y el capitalismo son sistemas económicos.

Puede existir fascismo socialista o capitalista. Así como puede existir democracia socialista o capitalista.

La diferencia más clara entre el fascismo y la democracia es la ley habilitante. Todos los gobiernos fascistas o dictatoriales incluyen de una manera u otra una ley habilitante (sea mediante decreto directo, mediante decreto indirecto a través de un congreso complaciente, mediante un golpe de estado o junta de gobierno o mediante una constituyente).

Esta es la fractura principal de la democracia porque las leyes (que son las que realmente constituyen a un estado) pasan de ser decisiones de un pueblo a ser decisiones de un individuo. (Si, Chávez también tuvo ley habilitante, y si, durante ese periodo, Venezuela fue técnicamente un gobierno dictatorial).

Cuando las leyes las puede crear y modificar un individuo como mejor le parezca, las elecciones se convierten meramente en un espectáculo de propaganda. Porque repito, lo que define a un estado son sus leyes, no sus elecciones. Un dictador con ley habilitante puede eliminar las elecciones. O, un gobierno puede hacer elecciones presidenciales todos los años, pero si tiene una ley que establece que solo puede haber un candidato designado por el partido de gobierno… creo que entienden el punto que las elecciones son irrelevantes si el control de las leyes cae fuero de las manos del pueblo.

¿QUÉ SUCEDE EN VENEZUELA?

En Venezuela hay un gobierno con un sistema económico "socialista" (dicen ellos) y un sistema político indefinido (en transición a fascismo/dictadura). El sistema económico puede ser fuente de debate ya que algunos pensaran que es socialista. En mi opinión personal, y creo que en la mayoría de los socialistas serios que entienden que es el socialismo, el sistema político del gobierno NO es socialismo sino populismo con una dirigencia salvajemente capitalista (y creo que hasta en el populismo están fallando). Pero de igual forma, el sistema económico no es la fuente del problema (como los dirigentes del gobierno quieren hacer parecer).

El sistema político es la verdadera razón de la crisis. No se trata de una guerra de derecha contra la izquierda. Si, existe Luis Britto y JVR con sus largas prosas de los años 70 y sus anticuadas ideas -con todo el respeto), pero el problema reside principalmente en un gobierno dictatorial que simuló ser democrático en la era de Chávez porque no consiguió obstáculos (uno sólo) y que ahora que tiene muchos obstáculos da a mostrar su verdadera cara.

LA DIRIGENCIA CHAVISTA

Chávez invicto. Esta frase es falsa, Chávez perdió. Perdió la reforma constitucional luego de las protestas estudiantiles del 2007. Y en este momento dio a conocer la primera evidencia de su verdadera naturaleza. Chávez, a pesar de que el pueblo se opuso, igual introdujo la reforma a través de la asamblea (mayoritariamente Chavista por la abstinencia de la oposición). ¿Fue Chávez un demócrata en este momento? ¿Defendió la voluntad del pueblo? En mi opinión personal, creo que mucha gente sabía que Chávez no era un demócrata, pero a muchos no le importaba siempre y cuando le llegara su misión vivienda, a otros no le importaba siempre y cuando se lograra la revolución y a muchos otros no les importaba siempre y cuando pudiesen seguir robando (en banda). Recordemos que esta reforma incluía la reelección indefinida (algo que el pueblo no aprobaba ni siquiera viniendo de Chávez).

UNA DICTADURA CON APOYO POPULAR NO NECESITA ELIMINAR O MODIFICAR LAS ELECCIONES

A pesar de la derrota de la reforma constitucional, Chávez conto con el apoyo del pueblo y en la mayoría de su gobierno no tuvo la necesidad de eliminar o modificar el sistema electoral aparte de cuando se le acabó su periodo de reelección (ayudado en gran parte por el control mayoritario de la asamblea a consecuencia de la abstinencia de la oposición). Le fue bien. La gente votada a favor y la asamblea hacia lo que él quería y lo que la revolución exigía.

LA DIRIGENCIA CABELLO-MADURISTA

2017. Chávez ya no vive, pero la lucha sigue. Cabello se refiere regularmente a la oposición actual como la derecha fascista. (Aunque de hace tiempo no lo escucho referirse a ellos como "la izquierda" porque pienso que ni ellos mismos ya se la creen).

¿Qué sucedió en Latinoamérica que al fascismo se le relaciona con la derecha? En la guerra fría, EEUU apoyó a muchos gobiernos dictatoriales en Latinoamérica siempre y cuando se mantuvieran fieles al capitalismo (lo mismo que hizo Rusia en Europa del este y Asia, pero con dictadores de izquierda). Durante esa época surgió la izquierda subversiva como reacción a los gobiernos de derecha fascista. (Ya empezamos a darnos cuenta que el fascismo va ocurriendo en gobiernos de derecha y de izquierda a lo largo de la historia y empezamos a ver la distinción entre el sistema político y el sistema económico).

La estrategia política de la revolución bolivariana esta principalmente basada en la asesoría del gobierno cubano y por eso tiene tantos elementos reciclados de la guerra fría y de la era de Fidel. Estrategia que, si el pueblo venezolano estuviese un poco más educado, fuese una propaganda completamente irrelevante y que no surgiera ningún efecto hoy en día. Tanto así, que Cuba no la usa; Bolivia, igual que Ecuador, la transmite en su discurso, pero en lo Económico hace lo contrario y Nicaragua la transmite, pero es un gobierno totalmente aliado a la oligarquía.

¿Que sucedió en Venezuela? Gracias a un discurso cubano radical de Hugo Chávez, junto a una reacción aún más radical de la clase media/alta y los militares opositores, en Venezuela fuimos a una confrontación con la empresa privada y una lucha de clases prehistórica, características de principios del siglo 20. En ningún país ocurrió este fenómeno. En Bolivia y Ecuador la empresa privada y la clase media aún son bastante saludables, igual que en Nicaragua. Y Cuba está haciendo lo posible para que EEUU le tire un mango y poder recuperarse de tantos años de aislamiento. (Y ni hablar de las potencias "izquierdistas" mundiales. China es posiblemente la economía más capitalista del mundo, y Rusia está apuntando a algo parecido. Estados Unidos después de Obama es posiblemente más socialista que China). Ahora, en Venezuela esta lucha prehistórica e irrelevante fue sostenible para el gobierno gracias a los altos precios del petróleo.

¿Entonces, porque que en Venezuela el problema es el sistema político y no el económico? Porque en Venezuela todo el mundo sabe que es lo que hay que hacer para resolver lo económico y todo el mundo sabe cuáles son los errores económicos que cometió el gobierno. (Todo el mundo sabe esto desde antes de Chávez, pero subió el petróleo y la gente se olvidó de lo que teníamos que hacer).

Abajo esta lo que tenemos que hacer tomado de lo que dicen todos los días todos los venezolanos expertos y no expertos desde hace 30 años:

- Eliminar el rentismo (diversificar la economía).

- Fomentar la producción nacional.

- Fomentar la empresa privada nacional.

- Eliminar la corrupción del estado y aumentar la eficiencia.

- Articular un plan a futuro (no las improvisaciones) para eliminar estructuralmente la pobreza (no aliviarla con regalías).

Abajo están los errores del chavismo tomado de lo que dicen todos los días todos los venezolanos chavistas o no chavistas desde hace 15 años:

- Nos hizo más dependientes del rentismo petrolero.

- Quebró a la empresa nacional.

- Destruyó la producción nacional.

- Se convirtió en el gobierno más corrupto de la historia de Venezuela y posiblemente el más corrupto de Latinoamérica.

- Las estrategias sociales no eran más que alivios ineficientes a corto plazo en vez de planes para mejorar la calidad de vida largo plazo.

Pueda el actual gobierno sobrevivir o haya cambio de gobierno ambos van a ir en la misma dirección económica (por más que JVR y Luis Britto quieran escribir de la lucha de clases y el imperio yankee y todo lo que les recuerda su juventud).

El tema en Venezuela es el conflicto político que existe entre un pueblo que quiere democracia y un gobierno que quiere una dictadura o una democracia parcial/controlada.

Retomemos el ejemplo de Mussolini y de Hitler un momento. Recordemos que Mussolini tambaleaba entre la derecha y la izquierda y que Hitler era de izquierda. O, hablemos de Pinochet o Noriega que eran gobiernos nacionalistas de extrema derecha o el de Stalin que era un gobierno fascista de izquierda. Eran todos gobiernos dictatoriales con sistemas económicos muy diferentes, pero sistemas políticos casi idénticos.

En Venezuela (derechistas y capitalistas por igual) aceptamos una izquierda o una derecha democrática. No la izquierda fascista que están tratando de imponer.

En mi opinión, si existe una parte del pueblo venezolano que está dispuesto a un gobierno fascista por las siguientes razones:

- Miedo a que se acaben los CLAP/misiones.

- Miedo a tener que rendir cuentas por corrupción o abusos cometidos durante la revolución.

- Radicales generalmente resentidos que quieren ver destruida a la clase media y a los fantasmas de la cuarta república (no nombro a la clase alta, porque creo que todos sabemos que la clase alta que queda en Venezuela es revolucionaria).

- Miedo a que la izquierda desaparezca.

- Miedo a perder negocios y fuentes de ingreso (sobre todo los militares).

Y es aquí donde el gobierno usa la confusión entre un sistema político y un sistema económico para manipular a su favor.

La oposición (en este momento, de repente no tanto en el 2002) es un conglomerado de socialistas, capitalistas, comunistas, centro-izquierda, centro-derecha, y otros que están dispuestos a luchar juntos por un sistema político plural y democrático en el que puedan debatir sus propuestas económicas y elegirlas democráticamente.

La izquierda no va a desaparecer, ni la derecha. No se lucha por un sistema económico, se lucha por un sistema político. Se lucha por recuperar la democracia. La revolución que empezó como democrática y elegida por el pueblo se ha trastornado hasta convertirse en una imposición a la fuerza.

El gobierno lo sabe, y por eso usa la ignorancia para hacer pensar que es una guerra de un pueblo fascista de derecha contra ellos que son los dueños y únicos herederos del socialismo que merecen estar en el poder por los siglos de los siglos (no hay que perdonar los errores de la cuarta, pero ¿si hay que perdonar los errores de la quinta?).

La lucha es por la democracia, para luego debatir y elegir por el sistema económico que prefiramos.

 

cdleon88@msn.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /ideologia/a249264.htmlCd0NV CAC = , co = US