Venezuela: ¿Hacia una potencia impotente? (I/III)

Potencia: Capacidad de ser algo en el futuro, capacidad de llegar a ser algo que está comprendido en la esencia o naturaleza de la realidad que actualmente se es”

Aristóteles

Hay sustancias que tienen la capacidad de obrar (potencia) pero que todavía no obran; otras actualizan esa capacidad mediante su efectivo ejercicio (acto). Advertimos entes que tienen la capacidad de llegar a ser otros (potencia) y cosas que ya son de hecho algo que antes no eran (acto).”

Santo Tomás

Venezuela va a ser un país potencia en esta parte del mundo (16-06-2012)”

Hugo Chávez

....nosotros no elaboramos nuestra idea de futuro con ideas y elementos extraídos de nuestra tradición ,sino que nos apropiamos de la imagen del futuro inventada por europeos y norteamericanos”

Octavio Paz:El ogro filantrópico


I. Aristóteles revisitado brevemente :Potencia, Cambio, Acto

La clave para la explicación del cambio la encuentra Aristóteles en su distinción entre ser en acto (el ser en acto de algo es lo que esa cosa es actualmente) y ser en potencia (el ser en potencia es lo que una cosa puede llegar a ser). La palabra acto proviene del latín  actus y se encuentra relacionada con la noción de acción. Más bien con el resultado de hacer. Es decir, actus es actualidad, plena realidad. Actus es participio pasivo del verbo agere (llevar a cabo, mover hacia adelante). La palabra potencia proviene del latín potentia que viene a significar poder o facultad. También posibilidad. Ser en potencia es una posibilidad, no realidad. Es como una persona que es millonaria en potencia cuando juega la lotería.   Los romanos y escoláticos utilizaron la palabra potentia para traducir el término griego dýnamis. Según el "Breve Diccionario Etimológico de la  Lengua Castellana" de Joan Corominas,  dýnamis viene de dynamai o sea "yo puedo", "yo soy capaz". Dynamis  vendría a significar fuerza. Asimismo los latinos llamaban actus a lo que los griegos denominaban enérgeia . Enérgeia está compuesta de en (dentro) y ergon (acción o trabajo).Los términos dýnamis y enérgeia cobran especial importancia en Aristóteles. Aristóteles interpretará el movimiento como la actualidad de lo posible, es decir, el paso de la potencia al acto: la actualización de la dýnamis, y que la dýnamis pase a ser enérgeia. Recurriendo al ejemplo clásico resultaría que la semilla es árbol en potencia, pues tiene la fuerza o posibilidad de llegar a ser árbol. El árbol mismo es árbol en acto, pues la potencia ya se ha realizado, concretado o actualizado. Por lo tanto Venezuela no será potencia, ya que no se creado/construido la causa eficiente.


II. Variaciones sobre lo mismo

Acto y potencia son palabras de uso común en el lenguaje hablado o escrito. No son términos exclusivos de un cierto tecnicismo filosófico, sino conceptos que todo el mundo utiliza, como fruto de su conocimiento espontáneo, para designar unos determinados aspectos de la realidad. Sin duda, no se trata de términos unívocos porque tienen más de un sentido, pero a nadie se le escapa que tampoco son meramente equívocos: mediante ellos se denominan unos principios reales estrechamente vinculados entre sí. Acto significa en primer lugar acción, y de entre los diversos tipos de acciones el más aparente es el movimiento, porque va ligado a lo sensible y nuestro conocimiento intelectual comienza siempre en los datos obtenidos por los sentidos. De ahí que la acepción más inmediata de la palabra “acto”sea precisamente ésta: una acción que implica movimiento. Así, las acciones del hombre, por ejemplo, reciben también el nombre de actos humanos, las partes en las que se divide una acción teatral o cinematográfica se califican como actos, etc.

Algo semejante ocurre con la potencia: en primer lugar se utiliza como sinónimo de poder, capacidad de obrar. Es de uso constante en la expresión oral o escrita:un arma de mucha potencia, la potencia que desarrolla un motor, etc. Sin embargo, acto y potencia no agotan su significación al designar respectivamente la acción y el poder. Un niño se dice que está en potencia de llegar a ser un hombre, en cuanto es susceptible de evolucionar , ínsito en los principios de su naturaleza, que le llevará hasta aquella madurez en la que los individuos de la especie humana ya no se llaman niños sino hombres. Así pues, la capacidad de recibir una perfección se denomina también potencia; la perfección recibida se llama acto. Con objeto de delimitar las respectivas significaciones, se reservan los términos de potencia pasiva y acto primero para designar estas nociones en la acepción última a la que acabamos de referirnos. En contraposición, la potencia y el acto en su sentido más inmediato y dinámico se califican como potencia activa y acto segundo. La potencia y el acto son miembros divisorios demasiado fundamentales del ser para que sean susceptibles de definición propiamente dichas. Ellos no son géneros. El acto puede describirse diciendo que "es aquello que completa", y no debe confundirse con lo que ordinariamente llaman acto, esto es, con la acción u operación. En cuanto a la potencia, no debe entenderse exclusivamente en el sentido de poder activo. Hay dos clases de potencia, la potencia activa y la potencia pasiva. Mi inteligencia, es una potencia activa porque, para pensar en acto, le basta obrar y ella es así la causa eficiente de su acto: el pensamiento. El agua fría, al contrario, se halla tan solo en potencia pasiva con referencia el calor, porque ella puede pasar a ser caliente, más a condición de sufrir pasivamente la actividad del fuego, agente exterior que será la causa eficiente del calor en el agua. Activa, o pasiva, ninguna potencia, como potencia, puede, por sí, pasar al acto. Para esto, se requiere la intervención del acto. En el ejemplo que hemos aducido, si la inteligencia se pone en movimiento para pensar es en razón a que ha intervenido un ser en acto, interno o externo.

III.¿Que es un país-potencia?¿Venezuela Potencia?

El tercer objetivo histórico del Plan de la Patria (2013-2019) reza así: “Convertir a Venezuela en País potencia en lo social, económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra America

  • ¿Qué es país-potencia?

  • ¿De que depende ser país-potencia?

  • ¿Que se requiere para convertirse en un país-potencia(causa eficiente)?

  • ¿Quieren los venezolanos “tener” un país-potencia?

  • ¿Que país-potencia:militar, cultural, económica,deportiva,moral,científica,espiritual?

  • ¿Potencia para que? ¿Potencia para quien?

  • ¿País-potencia sin Universidades de Calidad y con Calidad?

  • ¿País-potencia con sus bosques,ríos,acuíferos destruidos para siempre ?

  • ¿País-potencia ,cuando se ha hipotecado el futuro de las futuras generaciones por un puñado de dolares(Arco Minero), que a la postre se robaran y despilfarraran?

  • ¿País-potencia ,cuando no produce sus propios alimentos?

  • ¿País-potencia ,repartiendo bolsas de comida importada de calidad dudosa?

  • ¿País-potencia con cientos de miles de empleados públicos, incluyendo militares, en tareas costosas de fiscalización, control y represión?

  • ¿Cuál es el modelo económico-educativo que nos permitirá convertirnos en un país-potencia?

  • ¿Puede un país convertirse en país-potencia cuando padece de Anorexia espiritual?

  • ¿Como puede un país convertirse en país-potencia cuando no hay pensamiento,un país sin perspectiva Utópica?

  • ¿País-potencia con elevadisimos niveles de corrupción y burocracia?

 
medida713@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Antonio Azócar Bates

Luis Antonio Azócar Bates

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social