La realidad de las ficciones: ¿Qué es esa cosa llamada "Unión Cívico - Militar"?

"No hay autoridad ni poder público que no muestre ahora al desnudo su propio vacio y su propia abyección"

Giorgio Agamben

Los prejuicios, decía Max Weber, no es fácil superarlos, por eso lo mejor es empezar por confesarlos. La estupidez siempre será inferior, éticamente, qué la inteligencia. La falta de lucidez siempre será moralmente repudiable. La intolerancia, la ignorancia, el egoísmo torpe de miras, no pueden ser aceptados éticamente, por más que sean, como de hecho son, cotidianamente, pactados y consensuados.

¿Existe tal "Unión Cívico – Militar" (UC-M)? ¿Es un fin en sí? ¿Donde encuentra su razón de ser? ¿Qué caracteriza tal unión? ¿Qué es Ontológicamente? ¿Qué es lo que se "une"? ¿A que remite el término "cívico"? ¿A que remite el término "militar"? ¿Existe una elaboración teórica (conceptualización) de la UC-M?

¿Es la expresión UC-M un Cliché vacío para rellenar discursos vacios? ¿Es necesaria tal unión? ¿Es importante? ¿Cómo se operacionaliza en la práctica?

La Moral Civil se constituye en la permanente relación entre consenso por un lado, y por otro disidencia junto con utopía. En otras palabras, Moral Civil es el conjunto de ideales últimos, de valores intermedios, y de normas particulares a través de los cuales un pueblo vive su destino como humano, logra su identidad histórica y realiza una misión dignificadora en el mundo. Esos ideales, valores y esperanzas se expresan a través de las instituciones y formas de vida, que acercan y suscitan para las nuevas generaciones la posibilidad de una identificación y de una vida dotada de dignidad personal, de responsabilidad activa y de eficacia histórica. Ahora bien, ¿Cuál es la Moral de la UC-M? ¿Es una moral civil o militar?

La Ética Cívica es la ética de las personas consideradas como ciudadanas. No pretende abarcar a la totalidad de la persona, ni satisfacer su afán de felicidad .Intenta, más modestamente, satisfacer sus aspiraciones en cuanto ciudadana, en cuanto miembro de un grupo social que no esta unido por lazos de fe o de familia. Nace de la convicción de que los hombres y las mujeres son ciudadanos que comparten unos mínimos éticos de justicia y son capaces de tomar decisiones responsables para organizar la convivencia social. En la base de la ética cívica esta la libertad y la igualdad, es decir, el reconocimiento de la autonomía, de iguales oportunidad de desarrollo y de ausencia de dominación de unos hombres por otros. Entonces, ¿Cuáles son los mínimos morales que configuran esa tal UC-M? ¿Es la ética de la UC-M, una Ética Cívica (civil)?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1751 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Antonio Azócar Bates

Luis Antonio Azócar Bates

Más artículos de este autor