¿Quién gobierna en Venezuela?

El ambiente está lleno de decisiones. Ministros salen, otros se quedan, otros desaparecen, las medidas se anuncian pero no se ejecutan, las estructuras se mueven sólo en el papel, aparecen diagramas que dan paso a otros diagramas, esquemas que rápidamente van al cementerio de los actos fallidos. Como diría Chávez, vamos de cambio en cambio, de ministros en ministros, de medidas fallidas en medidas fallidas. La pregunta es, ¿cómo entender este cuadro abigarrado, como descifrar quién dirige, qué nos gobierna?

Para dar respuesta, debemos entender que el rumbo de la sociedad obedece, es el resultado, del choque de intereses profundos que pugnan en su interior. Ese choque que mueve a la sociedad es la política, y es representado por personas, se personifica.

Con esta precisión, ya tenemos una brújula para navegar en esta miasma que es la política.

¿Cuáles son los intereses en pugna y quiénes los representan?

En Venezuela hay una lucha entre diferentes facciones del capitalismo. La contradicción principal es entre burgueses y pequeños burgueses. Veamos.

La corriente burguesa intenta instaurar un capitalismo rentista, con sus posibles variantes, pero siempre dependiente, siempre respetuoso de la propiedad privada de los medios de producción y de las reglas internacionales del capitalismo, volver a la democracia burguesa bipartidista. En resumen, regresar a una cuarta republica remozada, con alternabilidad, una masa domesticada, una marginalidad controlada, una clase obrera dividida y economicista. Aunque para eso se tenga que pasar por un periodo fascista.

La corriente pequeñoburguesa, ambigua en su esencia, ensaya variantes pero sin salirse de las reglas del juego del sistema capitalista, oscila desde el populismo, el clientelismo, hasta amagos de propiedad social de los medios de producción. Siendo así, no termina de ser capitalista pero tampoco se resuelve a tomar decididamente el camino del Socialismo. Y esa ambigüedad cubre su verdadera esencia burguesa, sólo que llega al capitalismo por la puerta de atrás, con vergüenza, forzado por la realidad que ella misma crea, obligada por lo ineficaz de su vacilación.

Antes de concluir, una precisión: los gobernantes son personificaciones de un proyecto, de una ideología, de unos intereses. Solos, individualmente, separados de esos intereses no existen. Siempre, inevitablemente, son ellos, más los intereses. Es por eso que Chávez el 8 de diciembre nos dice "Maduro más Socialismo", no nos habló de Maduro solo, lo asoció a un determinado proyecto.

Ahora estamos en condiciones de dar respuesta a la pregunta ¿quién gobierna en Venezuela? En Venezuela gobierna el capitalismo, más allá de la forma que adopte, más allá de las personas que lo administren. Si alguno duda, leamos esta noticia del periódico Ciudad Caracas:

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer la apertura de una línea de crédito especial de 15 mil millones de bolívares, para los sectores privados que deseen incrementar su capacidad productiva.

"En el marco de la cartera de manufactura de la banca pública nacional se va a abrir inmediatamente, esta semana. Empresarios, que siempre necesitan ampliar sus capacidades productivas y apoyo de diversos signos, las puertas del Gobierno Revolucionario están abiertas"

Fondo para la ofensiva económica

El jefe de Estado informó también la creación del Fondo Especial para la Ofensiva Económica destinado para la inversión en proyectos para el desarrollo del sistema de empresas públicas.

"500 millones de dólares depositados en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela para la inversión inmediata con proyectos industriales, turísticos, en proyectos de diversos signos, que deben ser apoyados por el sector privado", señaló.
También aprobó tres mil millones de bolívares para el apoyo financiero a los empresarios nacionales que estén interesados en trabajar junto al Ejecutivo Nacional en la nueva fase de la ofensiva económica con el objetivo de impulsar la producción, el abastecimiento y garantizar la adquisición de productos a precios justos.
"Estos recursos son para direccionar créditos para el impulso y consolidación de empresas productivas en el campo privado", subrayó Maduro.

El mandatario destacó que continuarán mesas de trabajo con el sector productivo"

Como diría Chávez, el que tenga oídos que oiga, y el que tenga ojos que vea. Añadimos nosotros: el que quiera justificar que justifique, después no se queje cuando la realidad le toque a la puerta.

Concluimos afirmando que quien gobierna, más allá del discurso y la retórica, es el capitalismo, y además le va yendo muy bien. Entonces, la lucha es por traer al Socialismo nuevamente a la batalla, por volver a Chávez.

www.elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7792 veces.



Toby Valderrama


Visite el perfil de Toby Valderrama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: