¿Democracia rentista participativa o democracia revolucionaria?

Evidentemente como hemos venido diciendo desde principio del Proceso Bolivariano la seducción del modelo rentista petrolero, el cual ya había entrado en metástasis (1930-1998), no constituía una alternativa real de desarrollo sustentable que requieren los retos de un planeta en crisis, donde a parte de las amenazas belicistas de los superpotencias, el efecto del cambio climático es el peligro mas silencioso y tiene sus bases sobre la producción petrolera a nivel mundial por sus efectos contaminantes con el surgimiento de enfermedades ambientales y decenas de guerras por este recurso sin precedentes a penas catorce años del siglo XXI.

Nuestra serie de artículos al respecto lo han evidenciado así desde que nos iniciamos como analista del “PENSAMIENTO ESTRUCTURAL VENEZOLANO”, investigación que llevamos en curso desde la década de los años noventa del siglo pasado.

CARACTERISTICA DEL MODELO PETRORENTISTA

Analistas como Salvador de la Plaza, Domingo Alberto Rangel, Pérez Alfonso, Pedro Duno y Ali Rodríguez Araque, entre otros, han evidenciado que lo que conocemos como burguesía venezolana creció por la apropiación indebida de la renta petrolera, no fue por esfuerzo propio como la burguesía brasileña, colombiana o argentina por poner algunos ejemplos. La burguesía financiera en estos tiempos ha tenido unas ganancias extraordinarias concretadas en la acumulación de capital de los banqueros que sirven de estructura financiera al Estado Venezolano. Nuestra clase media, quiérase o no es una clase media petrolera que en todas las épocas incluyendo esta aun tiene incrustado el American Way Life. El 16 de agosto del año pasado el presidente Maduro mencionó el posible surgimiento de una bolibuguesia "Hay quienes dicen que existe una boliburguesía, yo estoy investigando, y a fondo” expreso el presidente en ese momento. Algunos de ellos ya están pagando cana otros han huido, como exgobernadores que hasta guisaban con un pavoso festival de los pueblos del ALBA, realizado en Maracay el cual era un fuente de lavado de dinero a nombre del proceso de integración cultural.

Los vicios de las practicas de la democracia representativa iniciada en 1958 estaba y continua estando enclavada en las entrañas y la mentalidad de muchos dirigentes políticos, tecnoburocractas, gobernadores, alcaldes, diplomáticos plenipotenciarios que se la dan de reyezuel@s, ministros, entre otros.

Las características de esos vicios son fácilmente identificables: clientelismo, conchupancia familiar (a si no sirvan para hacer nada), padrinazgo, aumento vertiginoso del gasto público, paternalismo, dependencia estructural, reciclaje burocrático con agotamiento crónico del funcionariato por la multiplicidad de cargos, prepotencia desde los puestos de donde ejercen el poder y corrupción.

¿ES POSIBLE LA CONSTRUCCION DE UN MODELO

SOCIOPRODUCTIVO ALTERNATIVO?

El proyecto Bolivariano ha intentado construir un modelo productivo alterno al parasitismo petrolero, impulsando una justa distribución de la renta petrolera. Esa renta petrolera como dijo el presidente Maduro se ha concretado “en todos las áreas en materia social, en combatir la pobreza, la miseria, generar los derechos a la educación pública, de calidad, gratuita, a los derechos a la salud pública de calidad y gratuita, un sistema de seguridad social, en vencer el desempleo, en subir los márgenes de empleo, el ingreso de la clase obrera, de los trabajadores”.

No podemos olvidar algunos intentos por superar el modelo rentista mas allá de la acertada distribución de la renta petrolera para las grandes mayorías. Recordemos entonces que Chávez intento ese cambio cuando impulsó las sietes áreas de desarrollo estratégicas de desarrollo sustentable donde se incluía algunas regiones afrodescendientes como Barlovento o Yaracuy; Los SARAOS como el que se intentó en Cupira-Barlovento o el Centro de Desarrollo Endogeno en Capaya; las propuestas de las Empresas de producción socialistas; los centros zamoranas; las distintas etapas de las misiones agrícolas hasta transformase en Gran Misión; las expropiaciones de empresas y expropiación de tierras a los latifundistas.

Las ideas del presidente Chávez fueron unos gritos desesperados por romper el Modelo democrático participativo-rentista, pero quienes estuvieron a la cabeza no tuvieron fe ni convicción para implementarlos. Los resultados son tetricos. Ese es el triste balance.

No es fácil dar un salto cualitativo para romper la mentalidad rentista, pero las condiciones están dadas para retomar esas ideas ensayadas en vida por el presidente Chavez. Hará falta seleccionar con quienes se debe reorientar la construcción del modelo, pues este pueblo sigo preñado de esperanzas las cuales no se deben castrar.

LOS RETOS IMPOSTERGABLES

Debemos reconocer que el modelo de la democracia participativa rentista entro en crisis terminal. Desde el año 2009, el Movimiento Social Afrodescendiente viene planteando una ruptura con ese modelo que pese a sus buenas intenciones repetimos ya no esta a la altura de la dinámica política para reorientar el proceso bolivariano. Se debe pasar de una democracia participativa rentista a una Democracia Revolucionaria Sustentable (DRS)..

Como lo expresó recientemente el presidente Maduro” la gran tarea que tiene hoy la Revolución Bolivariana es la creación y desarrollo del nuevo modelo económico productivo de carácter socialista, moderno, con un alto nivel de inversión ".

En esta declaración del presidente se encuentra parte de la impronta de la DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA SUSTENTABLE.

No es que dejáremos producir petróleo sino buscar alternativas dentro del mismo recurso petróleo apuntalando y no calcando la experiencia de cómo Noruega socialmente hace con su petróleo, que no depende de este recuso. Por otro lado como el mismo presidente lo dice la concreción de “un modelo económico productivo socialista con altos niveles de tecnología, el cual debe articularse con nuevo motores de crecimiento “ese es el tema central para los próximos 10 o 20 años. Trasciende esta coyuntura, la transición económica hacia un nuevo modelo del socialista quizás es la más dura de todas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3064 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: