(Insumos teóricos del modelo productivo socialista)

El legado de Chávez y las bases programáticas del PSUV

Presentación

En la coyuntura que se avizora para el año 2014, después de haber derrotado a la contrarrevolución en diversos planos (sabotaje económico, conspiración, manipulación electoral) el proceso de consolidación de las transformaciones rumbo al socialismo demanda profundizar la reflexión y el debate ideológico.

Ya en el año 2013, ante los desafíos y amenazas que surgieron con la sentida desaparición física del Cmdt. Chávez, propusimos unas tareas investigativas y formativas dirigidas a reivindicar su legado y rendir tributo a su memoria (CARTA ABIERTA A LA DIRECCION NACIONAL DEL PSUV, AL GRAN POLO PATRIOTICO, A LOS COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS, AL PUEBLO CHAVISTA.7 de Marzo de 2013)contextualizando dicha propuesta en los siguientes términos:

En medio de la conmoción por la partida de un compañero-hermano – como dice Evo Morales- me he motivado a hacerles llegar algunas ideas y propuestas que a mi entender reivindican en las actuales circunstancias la memoria histórica del Cmdt. Chávez, siendo el mejor homenaje que podemos rendirle: MANTENER Y PROFUNDIZAR LA REVOLUCION.

Es obvio que el legado que nos deja nuestro hermano, en palabras y acciones, demandarán múltiples estudios, variadas reconstrucciones teóricas e históricas, infinidades de publicaciones documentales. Pero en estos momentos existen unas tareas político-ideológicas pendientes, las cuales que demandan focalizar el esfuerzo en dos documentos testimoniales donde están recogidas las líneas de acción para hacer IRREVERSIBLE LA TRANSICION SOCIALISTA, PARA CONSOLIDAR UNA LINEA DE NO RETORNO:

1.- En la direccionalidad estratégica: Programa de la Patria, con la incorporación de los aportes que han surgido de la activación del proceso constituyente y cuya sistematización no pudo el Cmdt. Chávez presentar. Aun cuando no conocemos la versión final de este documento estratégico que va orientar nuestro accionar hasta el 2019, ya en el Programa de Gobierno que le sirve de base, están delineados los 5 objetivos históricos como carta de navegación.

1.- La caracterización del “nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo” realizada por el Cmdte Chávez en el Consejo de Ministro del 20 de Octubre, publicada por el MINCI bajo el título “GOLPE DE TIMON”. Este documento crítico-autocrítico, resume las tareas ideológicas en la coyuntura: “COMUNA O NADA”, “EFICIENCIA O NADA”, glosando las rectificaciones vinculadas al modelo productivo, al trabajo en equipo, a la estrategia comunicacional, a la desburocratización.

Tal focalización temática y documental, cumple con la exigencia que hace el Cmdt. Chávez en la presentación del Programa de Gobierno: “necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana”.

Cumpliendo con dicha tarea, realizamos un conjunto de talleres-seminarios sobre el LEGADO DE CHAVEZ, siendo en total de 11 sesiones de trabajo realizadas entre los meses Junio-Agosto de 2013, con la participación de más de 400 compañeros de diversas regiones del país. Este proceso formativo fue sistematizado por temas generadores y publicados en cinco (5) ediciones del ensayo que lleva por título: “EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA”.

I.-FOCALIZACION IDEOLOGICA DEL LEGADO DE CHAVEZ

Como producto del anterior esfuerzo de discusión colectiva, hicimos una lectura e interpretación del legado de Chávez, focalizando la misma en las definiciones programáticas que se encuentran reseñadas en la presentación que se hizo del “PROGRAMA DE LA PATRIA” ante el CNE el 12 de Julio de 2013. En tal sentido, sostenemos que esta elaboración que fue presentada ante el electorado y respaldada con su aprobación (tanto el 8 de Octubre de 2012, como el 14 de Abril del 2013) como parte del PROGRAMA DE LA PATRIA, le da un marco global a los cinco (5) objetivos históricos y permea-atraviesa todo el programa, ya que contiene las premisas de mayor alcance teórico formuladas por el Cmdt. Chávez DESDE UNA OPTICA QUE APUNTA A LA CONSTRUCCION SOCIALISTA, CON UN CLARO SELLO ANTI - CAPITALISTA:

1.- SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL

2.- PULVERIZAR EL ESTADO BURGUES

Esta centralidad ideológica del planteamiento chavista, lo coloca como base para cumplir la siguiente orden de batalla:

  • Traspasar la línea de no retorno al capitalismo

  • Hacer irreversible el transito al socialismo

Para muchos RETORNEROS ( dícese de quienes quisieran frenar el avance al socialismo y retornar a la IV República) estas son frases sueltas dichas por el Cmdte Chávez en un arrebato de radicalismo.

En tal sentido, queremos aportar al debate caracterizando el contenido de la clave teórica “SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL” desde una postura que se reivindica del marxismo:

1 .Implica eliminar la ganancia como móvil de la producción y la apropiación privada del trabajo excedente o trabajo gratis del obrero .

2. Superar la enajenación del trabajo, como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que le es inherente.

3. Enfrentamiento a la mercantilización de las relaciones sociales, particularmente el trabajo asalariado como objeto explotable.

4. Dirección consciente de la producción, planificando y controlando socialmente la economía. Aplicación de las leyes del poder popular

5. Ampliación progresiva del tiempo libre a través de la reducción de la jornada, como base del trabajo humanizado y liberador

6. Producción colectiva de saberes, promoviendo la ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia, socialmente apropiable

7. Reestructuración de las necesidades y los patrones de consumo derivados del mercado capitalista. Alimentación sana, soberana y sabrosa

8. Revolución cultural, desde la producción material hasta la creación estética, formación permanente a través de la educación liberadora.

En esto no somos nada originales, siendo obligatorio rendirle también tributos a los delegados al I Congreso Ideológico del PSUV, quienes aprobaron una BASES PROGRAMATICAS las cuales son también un legado que debemos reivindicar, en la onda de SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL.

Veamos a examinar los diversos tópicos de la construcción socialista, los cuales se encuentran reseñados en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, particularmente aquellos aspectos que se focalizan en la eliminación de la lógica del capital:

Impulsar un modelo económico socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, lo que implica la lucha por la eliminación progresiva de la explotación capitalista del trabajo ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos, por un lado, y por el otro, simultáneamente, garantizar que la apropiación del producto del trabajo sea social, tanto desde el punto de vista del consumo para satisfacer las necesidades humanas, como de la acumulación social para ampliar la base material de producción de la sociedad. Diseñar e inventar nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital…”

Del mismo modo, en las BASES PROGRAMÁTICAS, para esta crítica del régimen de producción capitalista se propone el enfoque marxistas y se señala:

Se requiere tomar el instrumental teórico de la crítica de la economía política formulado por Marx y enriquecido por autores marxistas para fundamentar una crítica de la economía política de la transición que dé respuesta a los problemas generales pero también a los concretos e inmediatos. En particular es necesario rescatar la ley del valor que propone un esquema de análisis del capitalismo basado en la jerarquización del proceso productivo y en la centralidad de la explotación y que analiza los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva…”

Pero no sólo se postula este enfoque en el análisis del capitalismo, sino que en dichas bases programáticas se establecen una serie de rasgos constitutivos del modelo productivo socialista, tal como lo vamos a examinar a continuación.

II.- BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV: UN LEGADO A REIVINDICAR

En este examen de las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, vamos a colocar el énfasis solamente en lo que tiene que ver con la conceptualización del modelo productivo socialista.

Una premisa fundamental para el desarrollo de un nuevo modelo productivo es la ruptura con el conocimiento y la racionalidad burguesa…”

BASES PROGRAMATICA.PSUV

Nos parece primordial que se plantee de entrada la crítica epistemológica, ya que el capital no sólo comporta una forma de explotación del trabajo, sino que implica una gnoseología.

El empirismo y la relación apariencial son sustentos básicos en el conocimiento burgués, donde la esencia o raíz de las cosas están enmascaradas, no es transparente a la percepción sensorial. Así encontramos la fragmentación y atomización de un conjunto de relaciones: entre la extorsión del trabajo y el salario, entre la plusvalía y la ganancia, entre la ganancia y el interés. Tales encubrimientos nublan el tejido social e histórico de las relaciones de producción capitalista.

Este proceso de "mistificación" del capital tiene que ver con la supeditación del análisis a la esfera de la circulación, de la distribución y el intercambio. En esta superficie de la realidad económica no se puede encontrar más que "apariencias", conduciendo a los capitalistas y sus agentes ideológicos al más burdo empirismo.

Desde este cuestionamiento a la economía burguesa y su base epistemológica, en las BASES PROGRAMATICAS se plantea la crítica a la contabilidad y los indicadores empleados por las corrientes económicas capitalistas, donde se confunde crecimiento con desarrollo, con la primacía de la esfera la circulación:

Una premisa fundamental para el desarrollo de un nuevo modelo productivo es la ruptura con el conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la economía, particularmente lo atinente a las formas de contabilizar y cuantificar el desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento. Esto incluye la propia noción de crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras –valor monetario- de la producción de bienes y servicios]; la teoría subjetiva del valor; la teoría marginalista; la preponderancia de la esfera de la circulación [el mercado] frente a la producción…”

También en las BASES PROGRAMATICAS, se plantea el proceso de emancipación del trabajo:

El trabajo deje de ser trabajo enajenado y pase a ser trabajo libre y liberador y su producto esté al servicio de los trabajadores y la sociedad y aquellos puedan asociarse libremente.”

Por ello, para superar el capitalismo hay que eliminar la explotación del trabajo y el predominio de la ganancia como móvil de la producción:

Sólo es posible avanzar en la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones sociales de producción basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por consiguiente, si se eliminan los procesos de acumulación privada del capital basados en la ganancia producida por la explotación del trabajo.”

En tal sentido, en la BASES PROGRAMATICAS se define claramente el desarrollo endógeno auto –sustentable, reivindicando la memoria histórica, la identidad cultural local, la diversidad étnica y su nexo con el combate a la explotación del trabajo y las relaciones mercantiles:

Como modelo productivo para avanzar en la construcción del socialismo, toma en cuenta y respeta la relativa autonomía de las memorias históricas y las identidades culturales locales y defiende y pro- mueve la diversidad cultural y étnica como fuerza transformadora capaz de romper una de las características del poder hegemónico capitalista y su modelo de desarrollo, a saber, la homogeneización de la vivencia humana. Busca trascender la organización mercantil de la sociedad y coloca en el centro de toda relación social el florecimiento de las potencialidades humanas más nobles, tanto individual como colectivamente; garantiza el respeto por el ambiente dentro de una concepción ecológica que asume la naturaleza como el hábitat y condición de la vida humana, ya que ésta sólo es naturaleza humanizada; toma como eje la praxis transformadora del sujeto social, desde sus propias condiciones históricas, sociales, culturales y desde la recomposición de su subjetividad, apoyándose en el marco de solidaridad y complementariedad que crea el Estado, la sociedad y la comunidad. El desarrollo endógeno promueve nuevas formas de organización social de carácter integrador, capaces de generar nuevas relaciones sociales de producción basadas en nuevas formas de propiedad de carácter socializantes; promueve la humanización del trabajo mediante la eliminación de la explotación, expropiación del trabajo ajeno, la utilización adecuada de tecnologías, el trabajo cooperativo y voluntario…”

En el modelo productivo en la transición al socialismo, se construyen nuevas relaciones de producción, entre ellas nuevas formas de propiedad:

A- Unas Relaciones Sociales de Producción dirigidas a la humanización de los procesos de trabajo, implican necesariamente, entre otras, las medidas siguientes:

1.Reducción progresiva y creciente hasta su eliminación definitiva de la explotación del trabajo ajeno, es decir, reducción progresiva hasta su eliminación definitiva de la tasa de plusvalía. [Excedente de explotación].

2.Convertir al trabajo en el valor fundamental de las relaciones de producción y de las relaciones sociales, promoviendo las formas de trabajo cooperativas, solidarias y voluntarias.

B- Formas de propiedad:

1. Eliminación de propiedad privada monopólica nacional y extranjera sobre los medios de producción, especialmente los esenciales.

2. Promoción de la propiedad privada no monopólica con función social.

3. Promoción de empresas mixtas con mayoría accionaría del Estado y progresivo control de los trabajadores y trabajadoras, bajo las siguientes condiciones:

4. Promoción de la propiedad comunal, forma de propiedad colectiva que sólo puede usufructuarse en comunidad.

5. Propiedad Estatal, como forma indirecta de la propiedad colectiva.

6. Propiedad personal consistente en el patrimonio personal y familiar, que no puede usarse para la explotación de trabajo ajeno.”

Desde la perspectiva global del cambio revolucionario, en el modelo productivo se plantean igualmente, nuevas formas de distribución y de consumo:

1. Unificar la relación producción–consumo y tender a eliminar la intermediación comercial capitalista. Es necesaria una rearticulación de los procesos productivos desde un enfoque integral conjuntamente con los procesos de circulación/comercialización.

2. El problema fundamental no es tanto la red de circulación sino dilucidar los mecanismos que el capitalismo utiliza, especialmente, la publicidad y la propaganda, para generar necesidades sociales artificiales y diferenciadas en sectores como la clase media y profesionales (consumo de clase), la juventud (consumo etario), las mujeres (consumo de género), etc. Es necesario desarticular la comercialización como pivote de sobreexplotación [la especulación opera como una renta adicional para el comerciante a cargo del trabajador] que extrae recursos de los productores, del estado y de los consumidores, lo que hace los circuitos de comercialización se conviertan en una fuente de acumulación de capital que condiciona los circuitos productivos que le subyacen.

3. Es necesario cambiar radicalmente los patrones culturales de consumo. Mientras no se cambie el patrón de necesidades socia- les, la jerarquía de las mismas, la manera de satisfacerlas [colectiva o individualmente, en base al estado o la empresa privada] es muy difícil resolver tanto los problemas productivos como los de circulación/comercialización. Es necesario dilucidar la dinámica y la relación entre los patrones culturales de consumo, los patrones productivos, los patrones tecnológicos y fundamental- mente los patrones de acumulación del capital, así como la estructura de la industria de publicidad y su relación con los medios de comunicación privados y su incidencia en la configuración del imaginario social.

4. Es necesario tender a eliminar la intermediación del comercio capitalista: acercar, unificar y transparentar la relación producción-consumo [soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto se produce y cómo se distribuye] creando cadenas de comercialización de carácter socialista basadas en la transformación de los patrones culturales y de consumo de carácter colectivo y comunitario, es decir, satisfacción del consumo socialmente necesario con sentido austero y solidario, con una participación creciente del comercio comunal.”

Como se desprende de estas citas textuales de las BASES PROGRAMATICAS, se puede afirmar que el planteamiento de SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL, no fue una formulación solitaria y fragmentada del Cmdte Chávez, si no que ella forma parte del programa del partido que orientó la presentación del PROGRAMA DE LA PATRIA EN EL CNE EL AÑO 2012.

Aquí es obligante hacerse algunas interrogantes:

¿ A Casi dos años de la aprobación de esta BASES PROGRAMATICAS, se han desarrollado planes formativos sistemáticos entre la militancia para su conocimiento teórico-práctico ?

¿ SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL, figura como premisa en la elaboración de programas, planes y proyectos gubernamentales a nivel de los POA ministeriales, gobernaciones, alcaldías ?

Sostenemos que estas interrogantes nos ubican en un importante déficit formativo y de alineación programática:

1.- El sistema nacional de formación que figura en los estatutos o las diversas propuestas de “escuelas” no han funcionado eficazmente y para nada se ha investigado y debatido sobre la vigencia de la teoría del valor-trabajo en la transición socialista, tal como se formula en las BASES PROGRAMATICAS.

2.- No existe articulación entre las BASES PROGRAMATICAS, por ejemplo, el modelo productivo socialista y los planes económicos a nivel del gobierno nacional, regional o local, salvo contadas excepciones. El sistema económico comunal, que es parte de una ley orgánica de obligatorio cumplimiento y donde también se concreta el nuevo modelo productivo, está esperando por su aplicación.

Estas últimas precisiones nos plantean continuar con el esfuerzo formativo en los próximos meses del año 2014:

  • Organizar talleres-seminarios centrados en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, dando la batalla de ideas contra el olvido, descuido o subestimación de este legado. Aun cuando se focaliza el esfuerzo en estas bases programática, ellas poseen un alcance que involucra a los colectivos revolucionarios, Gran Polo Patriótico, movimientos sociales. En tal sentido, comporta una tarea para el conjunto de las fuerzas revolucionarias

  • Conectar o establecer vínculos entre las BASES PROGRAMATICAS y la LEY PLAN DE LA PATRIA, reorientando los POA que no poseen este nexo estratégico. Igual vale para gobernaciones y alcaldías

  • Con este marco ideológico impulsar proyectos socio-productivos a nivel local, impulsando las Asociaciones Productivas Endógenas Sustentables a nivel del sistema económico comunal.

E/

5 de Enero de 2014

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5981 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: