¿Cuál es la Lectura Política de las Elecciones 7-O?

Gano el Proceso Bolivariano rumbo al Socialismo de nuevo siglo. Esto es una verdad irrefutable, más allá de los números, existe un ganador. El soberano que se manifestó en los centros de votación para decidir el futuro político, económico y social de la Venezuela en estos próximos 6 años. Triunfamos todos, especialmente los que apoyamos el proceso irreductible de cambios estructurales en el país.

Más allá de los sesudos “numerologos” que atribuyen un supuesto crecimiento de la oposición, existe una variable que dice por si sola el crecimiento de la brecha entre el Proceso liderado por Hugo Chávez y la oposición unida. Para ello debemos comparar los dos extremos que transcurren entre las elecciones de 1998 y las de 2012. Veamos: Hugo Chávez gano en el año de 1998 con una ventaja de 848.370 votos a su contrincante de turno el señor Salas Römer( sumando inclusive los votos de Irene y Alfaro). Hoy después de transcurridos 13 años y 10 meses, la brecha es de 1 millón 593 mil 606 votos. Esta es la verdadera realidad. La brecha se ha ensanchado de manera contundente. Las matemáticas son perfectas, y debemos utilizarla de manera racional. Que no llegamos a los 10 millones de votos, cierto. Pero hemos crecido y aumentado esa brecha histórica.

La abstención mantuvo sus números, es verdad que hubo mayor participación, pero en números concretos dejaron de votar 4 millones de venezolanos y esta cifra concuerda con el histórico de otras elecciones. Es decir, los abstencionistas crónicos son 4 millones.

Sobre porque Chávez sigue en la cresta de la ola, muy fácil. Hay un proyecto político que todo el mundo conoce, existen indicadores sociales que dicen que el venezolano hoy está mejor que hace 14 años. Por eso es el aumento de la brecha en votos del 98 al 2012.

El mapa político gubernamental, es decir por estados también es un signo de crecimiento. Se ganó en todos, menos en dos. Y por muy poco margen se perdió. Igualmente se ganó en Lara y Miranda por escaso margen. Estos resultados deben definir, cuál será la estrategia para mantener el voto en esas entidades y aumentarlo en Táchira y Mérida, para las venideras elecciones de diciembre.

Hasta el viernes habrá chance de inscribir los candidatos a gobernaciones, importantísima la evaluación de quienes van a ir a ese reto electoral. El presidente Chávez es un animal político, y conoce muy bien la situación, en su recorrido por el país escucho algunas voces y advertencias del soberano. Confiamos que su ojo y tino político sea el mejor, para así, de esta manera, la hegemonía política administrativa gubernamental sea toda en una sola línea revolucionaria. No hay de otra para seguir profundizando el ideal socialista en el país.

La derecha opositora utilizo su mejor candidato en su mejor momento, con recursos económicos abundantes, con una guerra sucia y de propaganda negra a nivel nacional e internacional. Aun así, mordió el polvo de la derrota nuevamente. Las encuestas casi todas, se aproximaron al resultado final. Es decir, para nosotros no hubo sorpresa alguna. Mientras del otro bando, existe frustración, rabia, y decaimiento anímico. Esto nos confirma una vez más el daño sicológico producto del bombardeo mediático por los actores que dominan los medios de comunicación privados.

Uno de los grandes cambios que debe realizar la derecha opositora, es deslastrarse de los dueños de los medios privados de comunicación. Esa espada de Damocles que pende de las cabezas de los políticos como es la influencia de los Mass Media, ha hecho un grave daño al sistema político, económico y social de nuestro país.

La rectificación es válida, si es que en verdad quieren apostar a un sistema democrático y legitimo como es la Revolución Bolivariana.

Saludos Cordiales, RAS, SXXI

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2716 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas