Un proceso entre la construcción socialista y el modelo capitalista

La campaña electoral presidencial tema de todo los venezolanos


Una nueva y extensa contienda electoral se comenzó a desarrollar en Venezuela. En el 2012, el 7 de octubre se desarrollarán las elecciones presidenciales, en Diciembre las de gobernadores y en abril del 2013 las Municipales. Mientras el proceso bolivariano propone nuevamente al presidente Hugo Chávez como candidato a la reelección, la oposición venezolana se debate entre la realización de elecciones primarias o la búsqueda de consenso entre los distintos partidos y grupos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para intentar elegir un candidato único.

Si bien la campaña se desarrolla entre estos dos sectores internos, el gobierno del presidente Barak Obama y el Departamento Estado, juegan un estelarísimo papel al financiar a varios de los candidatos de la MUD, así como una campaña a nivel de medios privados de prensa y televisión, para desprestigiar al presidente Chávez, creando variadas matrices de opinión que van desde lo personal, a lo político, de las alianzas de Venezuela a nivel internacional, hasta la suposición de la existencia de listas negras y complots internacionales, que solo son parte de lo inventado por la Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono.

Recientes declaraciones de Obama encubren la verdadera política de su gobierno, al manifestar que “ su búsqueda de una vía diplomática en América Latina, que defienda los valores democráticos, creará dificultades con Venezuela ” , a las que calificó como “ tensiones que podemos manejar ” . Agregó también: “ Mi deseo es que podamos ver una mejoría en las relaciones con Venezuela. Desafortunadamente, hay una tendencia de parte del gobierno venezolano a usar a Estados Unidos como excusa para el fracaso de algunas de sus políticas internas. Y también a causar problemas para algunos de sus vecinos ” , declaraciones dadas en una entrevista difundida este jueves por la cadena hispana Univisión.

Nuevamente Obama juega al “Nobel de la paz” hablando de disposición al diálogo, mientras amenaza a Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela, y los señala como sus principales enemigos, tratando de desvirtuar tanto al gobierno bolivariano como a los importantes cambios políticos en América Latina, cambios que han logrado crear grupos multilaterales de integración, intercambio y ayuda económica entre las naciones de Latinoamérica y del Caribe.
Pese a los augurios de la derecha, las encuestas favorecen a Chávez

El 64% de los venezolanos califica en las categorías "muy bien", "bien" y "regular" a la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, revela la última encuesta realizada en enero por la encuestadora Hinterlaces. "Esa cifra mantienen el ritmo ascendente de la valoración positiva de gestión", informó el presidente de la firma, Oscar Schemel, al ser entrevistado este viernes en el programa, Al Descubierto, transmitido por Venevisión. "La gente sigue valorando positivamente la gestión del Presidente. Es como si le preguntaras a los venezolanos si Chávez es bueno o malo; hay aquí una valoración emocional, afectiva, existencial y una identificación por parte de los sectores populares con el liderazgo del mandatario nacional." explicó Schemel.

"Al evaluar la gestión del Presidente, el 43% aprueba la gestión en materia de seguridad, hay un incremento de 5 puntos en relación a octubre (...) En vivienda, 68% aprueba la labor del Presidente, en este sentido se observan resultados favorables de la Misión Vivienda", comentó Schemel e indicó que el 53% piensa que su situación económica es regular, mientras que el 65% piensa que su calidad económica va a mejorar.

También, durante el programa, el presidente de Hinterlaces tocó el tema de las elecciones presidenciales. Aseguró que la primera opción la sigue teniendo el Jefe de Estado y dijo que si las elecciones fueran hoy el presidente Chávez ganaría con 50% de los votos frente al 34% de la oposición". "El 51% (de los venezolanos) piensa que el presidente Chávez debería ser reelecto, mientras que el 43% está en contra de la reelección". En cuanto a la oposición, detalló que el 46% considera que la oposición presenta ideas positivas para los pobres y para el país, "pero cuando le preguntamos a la gente con que ideales se identifican solo el 25% se identifica con la oposición".

Algunas cifras internacionales muestran importantes avances en Venezuela

Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su informe "Panorama Social de América Latina 2011" señala que durante 2010 el número de venezolanos en situación de pobreza se situó en 27,8%.

Las naciones que presentaron menor porcentaje de pobreza durante 2010 son: Argentina y Uruguay (8,6%), seguidas de Panamá (25,8%), Venezuela (27,8%) y Perú 31,3%. Por el contrario, entre las que cuentan con mayor cantidad de habitantes pobres destacan: Honduras (67,4%), Paraguay (54,8%), El Salvador (46,6%) y Colombia (44,3%).

La CEPAL informó que en el caso de Venezuela, entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% al pasar de 48,6% a 27,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%, lo que se traduce en un descenso de 11,5%. Estos datos concuerdan con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), que plantea que la pobreza bajó 21,6% entre 1998 y el primer semestre de 2011, al pasar de 49,0% a 27,4%.

El presidente del INE, Elías Eljuri, declaró la semana pasada por Venezolana de Televisión (VTV) que "la pobreza extrema en Venezuela se ha reducido desde que llegó el presidente Hugo Chávez. Cerca de dos millones y medio de personas en Venezuela han salido de la pobreza extrema entre 1998 y 2011". "Hay que comparar la inversión social en los once años anteriores a este Gobierno y en estos últimos once años. La inversión social pasó de 36% a 62%, alrededor de 400 mil millones de dólares ha invertido este Gobierno, cuya política ha estado centrada en el ser humano y dirigida a los sectores de menores recursos", resaltó, al comparar los índices alcanzados por el Gobierno bolivariano.

Asimismo, destacó Eljuri que el Gobierno nacional "durante los últimos 12 años, ha mantenido una política constante de aumento del salario mínimo que logrado compensar el monto de la inflación". El más reciente incremento salarial en Venezuela fue anunciado en abril de 2011 por el presidente Hugo Chávez y significó un aumento superior al 25% en el salario mínimo, que de 1.224 bolívares (US$ 285) pasó a 1.548 bolívares (US$ 360), sin contar que adicionalmente el trabajador percibe ticket de alimentación y otros beneficios que conforman el salario integral. Respecto a la tasa de desocupación en el país, de acuerdo con un informe divulgado en días pasados por el INE, se ubicó en 6,5% al cierre de 2011, lo que suma 885.149 personas sin empleo, mientras la población ocupada fue de 12 millones 646.379 personas (93,5%).

Mientras el gobierno defiende las fuentes nacionales la oposición quiere privatizar

Nadie duda del carácter neoliberal de la MUD y sus candidatos, orientación que llevó a la quiebra al estado venezolano, además de a la crisis estructural del capitalismo a nivel de los países desarrollados y sus satélites europeos y asiáticos. Ejemplo de éste es el privilegio que se había otorgado a las empresas extranjeras para la estructura de explotación petrolera nacional (que el gobierno bolivariano cambió a favor del país). Esta propuesta ha sido uno de los planes abrigados años atrás por el ahora precandidato a las primarias, Henrique Capriles, tal como lo declaró en una entrevista realizada en 1999 por el periodista Jesús Valente y publicada este miércoles por el diario Ciudad CCS.

Entrevista donde el futuro candidato de la MUD expresó que "Aquí lo que hay es que promover la iniciativa privada; promover el desarrollo de los ciudadanos del sector privado. Allí es donde está el futuro del país.". También aseveró Capriles en esta entrevista, que el futuro del país estaba en manos del sector privado y no en el Estado. Al ser consultado sobre si esta idea incluye también a PDVSA, el ahora pre candidato contestó: "Si al cabo de 5 años el presupuesto se lo está comiendo la deuda externa o lo que fuera, y tenemos que vender un pedazo de PDVSA, oye, no creamos que por eso vamos a ser menos nacionalistas, por Dios".

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro 30-01-12

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

A gradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.

Gracias. barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas