A 13 años de la primera victoria electoral del presidente venezolano Hugo Chávez

Este 6 de diciembre se cumplen 13 años de la primera victoria electoral del teniente coronel, Hugo Chávez, que lo condujo con el 56,5% de los votos a la silla presidencial del Palacio de Miraflores, y significó el inicio de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

A más de una década, el Proceso Revolucionario ha impactado en todos los extractos, pues ha contribuido a elevar la calidad de vida individual y colectiva, a garantizar la democracia participativa. Además constituye un eje fundamental de los procesos democráticos, progresistas que se desarrollan actualmente en América Latina y el Caribe.

Es por ello que se consultó al editor de Kaoes en la Red de España, Aníbal Garzón Baeza, quien manifestó que desde el triunfo comicial de Hugo Chávez en las elecciones de diciembre de 1998 y su continuidad como Presidente de la República mediante diferentes elecciones ganadas hasta la actualidad, hay dos principales logros, uno a nivel interno y otro externo. “Dentro de las fronteras de Venezuela el incluir a millones de personas en un sistema económico de economía mixta, publico-privada, que el sistema neoliberal excluía ha acabado generando un desarrollo social importante, sobre todo en el sistema educativo público, siendo actualmente Venezuela, después de Cuba, el país con más matriculados. Además, las diversas misiones que se han realizado, y siguen en ejecución, no son parte de un asistencialismo populista de Estado, sino que genera un proceso de cambio en la estructura social”.

Destacó que en la esfera internacional, “Venezuela ha sido líder de dos logros. En primer lugar hacer renacer a la izquierda marxista como dialéctica del modelo de la globalización neoliberal tras cierta crisis ideológica que se creó, y la derecha potenció, con la caída de la URSS y el bloque del este en 1989, y las resistencias de la Cuba socialista. En segundo lugar, Venezuela ha posicionado el bolivarianismo en su posición original, la integración de los pueblos de América Latina. Hasta la llegada de Chávez muchos gobiernos, principalmente de la derecha colombiana vinculada con el paramilitarismo, utilizaban la imagen de Bolívar desprestigiando sus logros, lo mismo que hacía y hace la derecha cubana exiliada en Miami con José Martí”.

Aunado a ello, “la creación del Petrocaribe, el ALBA-TCP, u organismos como el Banco del Sur, y en estos días la CELAC poniendo en las cuerdas el imperio norteamericano y su estructura de la OEA, hacen romper con la estrategia histórica de la dependencia de América Latina con el imperio norteamericano y su Doctrina Monroe”.

Mientras, que la doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Alejandra González, reconoció que las políticas públicas en gobiernos anteriores se diferencian ampliamente con el Proceso Revolucionario, “en la Cuarta República se centraron en hacer políticas pública que beneficiaban a un grupo minoritario y generalmente privilegiados en detrimento de la gran mayoría de la población; si algo ha caracterizado la creación de las políticas públicas en el Gobierno Bolivariano es la participación del pueblo en las leyes y decisiones que se toman, de hecho en Venezuela cada vez más ha venido tomando auge el parlamentarismo de calle, al participar el pueblo en las decisiones que se toman en corresponsabilidad con las instituciones del Estado, se comienza a manejar el escenario de beneficiar a la población que se excluyó por años”.

El próximo año será un nuevo reto para el mandatario Hugo Chávez, quien ha participado en más de diez procesos comiciales ya sea presidenciales o referendos y en cada uno de ellos ha salido victorioso, ratificándose como uno de los líderes más emblemáticos de la historia venezolana. Además las condiciones están dadas para que alcance un nuevo triunfo, pues sus adversarios en esta contienda ofrecen las mismas propuestas de hace 40 años, no poseen un discurso capaz de conmover, también de adquirir la capacidad de relacionarse con los sectores populares de la población venezolana.

Ante estas debilidades, expertos internacionalistas consideran que el presidente Hugo Chávez ha presentado una gran capacidad de desarrollar vínculos emocionales con los ciudadanos, cualidad inexistente en el sector opositor. Es por ello, que si no alcanzan esa dimensión afectiva que lo conecte con el pueblo y logre un liderazgo aspiracional que contraste con el líder carismático no podrá convencer a los electores el próximo 7 de octubre del 2012.

* La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.-


nirmanlucia@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2625 veces.



Lucía Berbeo*


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: