Una invasión bienvenida

El jueves 1° de septiembre, la página 5 de Ciudad CCS reflejó una nota atípica. Nada trivial, en comparación con la andanada informativa que día tras día sacude al mundo por sus cuatro costados. “Niños cubanos conocen Venezuela”, es el título de las tres columnas firmadas por Gisela Lara Toro, acompañada gráficamente en esa ocasión por Yessireé Blanco.

Pues sí: el asunto posee las características propias de lo que se llama una noticia. Un notición, diríamos. Echémosle coco: ¿cuándo fue la última vez que esto ocurrió? ¿Cada cuánto tiempo sucede? ¿Es la primera ocasión o existe algún registro que indique lo contrario? Como la mayoría de las respuestas es negativa, es muy positiva nuestra actitud para dedicarle las líneas de hoy: nada tan especial como niñas y niños.

Las y los chipilines del grupo Pioneros José Martí nos “invadieron” para ejecutar una misión hermosísima: conocer Caracas, algo del país y para asociarse con sus colegas de travesuras, sueños y esperanzas. Desde hace días, comparten con los niños del 3° Plan Vacacional Comunitario. Sí, leímos bien: se relacionan con chamas y chamos del plan vacacional ideado por el Gobierno revolucionario para miles y miles de niñas y niños de gran extracción popular.

Se trata entonces de la integración hermanada de nuestros pueblos. Ya no son sólo los acuerdos científicos, tecnológicos, educativos y deportivos los que nos mueven como naciones, sino este otro rol igualmente puro, renovador y revitalizante. “He aprendido mucho sobre los próceres venezolanos”, declaró Berania Pérez Sánchez, de 13 años de edad y nacida en la provincia de Granma. Por su parte, Jorge Luis Ortega, vocero de Pioneros expresó que en febrero fueron representantes venezolanos del Semillero Simón Bolívar quienes visitaron Cuba.

Bienvenidos embajadoras y embajadores de pequeña talla. Venezuela los acoge como lo que son: hijas e hijos de un mismo ideal. Están en casa. Siéntanse en plena libertad para repetir acá lo enarbolado por uno de sus padres: ¡Hasta la victoria siempre. Venceremos!


ildegargil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



Ildegar Gil

Comunicador social

 ildegargil@gmail.com

Visite el perfil de Ildegar Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: