Una séptima línea estratégica e ideas sobre las otras seis

Nuestro máximo líder Hugo Chávez el pasado 18 de diciembre hizo públicas las llamadas líneas de acción política para el 2011 y 2012, ellas fueron: 1 . La transición de la cultura política capitalista a la militancia socialista. 2. Convertir la maquinaria del Psuv en un partido-movimiento, al servicio de las luchas populares por satisfacer las necesidades humanas, y no sólo para enfrentar eventos electorales. 3. Convertir al partido es un poderoso medio de propaganda y comunicación. 4. Pasar de la inercia de la maquinaria a lidiar con la lucha del pueblo, un aspecto muy vinculado con el segundo punto estratégico. 5. La constitución del gran polo patriótico, como una audaz política de reunificación y repolarización. 6. El psuv va a la calle, “que es como una consigna de batalla”.

Además el Presidente acertadamente agregó “es posible que durante el debate surjan otras líneas, pues el documento se constituye como un primer borrador elaborado con una profunda autocrítica revolucionaria”. Digo que acertadamente porque como buen revolucionario él sabe que siempre debemos apoyarnos en el pueblo, y como el repite frecuentemente parafraseando a Aquiles Nazca, hay que confiar en los poderes creadores del pueblo. Bueno, como quienes tenemos toda una vida de revolucionarios, viendo quedar sembrados por esta lucha a muchísimos camaradas, también somos pueblo, como integrante del equipo regional del PSUV en Caracas, propongo que se agregue la línea de hacer del PSUV la verdadera “ vanguardia política del proceso revolucionario” que vivimos, tal como se declara en nuestra Declaración de Principios. La propuesta la hago en consideración a que vanguardia se llama a quienes van adelante, quienes dirigen y orientan el camino; y la propuesta es que se debata si Alcaldes, Gobernadores, Presidentes de Institutos Autónomos y demás autoridades institucionales que militan en el PSUV, acatan y acogen sus orientaciones, le rinden cuenta a las instancias de dirección correspondientes, como lo manda el art. 4 de nuestros estatutos. No somos pocos los que decimos que el proceso se ha venido dirigiendo desde las instituciones, quizás la falta de un partido revolucionario con mayor madurez y experiencia ha tenido que ver, pero también es verdad que esa experiencia no debe adquirirse en lucha contra instituciones donde sus autoridades sean nuestras, y que más bien debieran coadyuvar a crear una relación más dialéctica que coadyuve a una mejor gestión de esas instituciones al servicio de la causa socialista. El hecho de que la relación entre partido e instituciones no haya venido siendo la más idónea ha sido muy probablemente la principal causa de los resultados electorales de los últimos años, así como del lento avance hacia el Estado Comunal. Esta falta de articulación ha sido también alimento de apetencias grupales en torno a muchas autoridades institucionales, en detrimento de una mayor unidad orgánica del partido, llegándose desde algunas instituciones inclusive a incrustar en el partido supuestos “líderes” con el apoyo de esas mismas instituciones, alimentándose exclusión y lucha interna, en menoscabo de votos y de la eficiencia del partido, y de la imagen del proceso, lo cual a ayudado a la reanimación electoral de la contrarrevolución, y por ello es tan importante como la primera línea propuesta por el Presidente.

Líneas ya propuestas:

1 . La transición de la cultura política capitalista a la militancia socialista : Sobre esta línea el Presidente nos dice: “Es el cambio de costumbre y de cultura. Es el más grande de todos los retos de una revolución. Hay que desarrollarlo a partir de la conciencia y los valores. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande. Esa cultura capitalista del egoísmo, del individualismo. Eso hay que combatirlo y desplazarlo con nuevos valores”. Chávez tiene razón, y hay que comenzar por implantar esos nuevos valores entre los revolucionarios y el partido, ambos deben prefigurar la sociedad que queremos construir, por la cual luchamos, debiendo ambos ser ejemplos de los valores que debe sustituir el individualismo y el egoísmo, y que principalmente no es otro que la “solidaridad”, que se deriva del amor por nuestros semejantes, valor que se evidencia en nuestra dedicación a la lucha social, pero con el cual no se es plenamente consecuente, cuando desde algunas instancias esa preocupación por el pueblo no se extiende a muchos camaradas que necesitan de ellos. Muchas veces no nos preocupamos porqué tal o cual camarada ha dejado de militar, si estará desempleado, si podrá llevar sustento a su hogar, a menos claro, que pertenezca al grupo interno que apoya esa instancia, entonces tiene sus problemas resueltos. Una de las razones de ser del partido es garantizar la estabilidad y continuidad histórica del proceso a través de sus cuadros, porque no somos eternos, y no debemos ser individualistas a quienes sólo les importe esta generación. Pero, No existe una política de cuadros para su formación y apoyo, como si existe hacia algunos deportistas y hacia sectores excluidos. Esos camaradas necesitan de la solidaridad del socialismo, y del apoyo del partido y también son excluidos, excluidos por los grupos institucionales, generalmente camaradas que se autoexcluyeron del capitalismo para dedicar su vida a la lucha con desprendimiento por la nueva sociedad. Comencemos por aplicar a ellos la línea de la solidaridad que son los que dedican su vida a la lucha. Muchos de esos camaradas ante la indolencia del partido se ven obligados a buscar otros rumbos y dejan de aportar sus esfuerzos a la lucha, aportes que son una verdadera riqueza para la causa.

2. Convertir la maquinaria del Psuv en un partido-movimiento, al servicio de las luchas populares por satisfacer las necesidades humanas, y no sólo para enfrentar eventos electorales : El partido debe tener siempre presente que las elecciones son sólo una expresión de la lucha de clases por el socialismo, que en las campañas electorales debemos no sólo buscar votos, sino principalmente crear conciencia para la transformación social, por ejemplo, cuando se hace campaña electoral no sólo hay que dar consignas, afiches y cosas por el estilo, hay que dar ante todo conciencia, y no dedicarnos a repetir consignas electoreras que no favorezcan la formación. Igualmente, cuando se dan recursos a los consejos comunales u otras organizaciones o sectores sociales, hay que darles simultáneamente también conciencia. Consejo que no haga talleres ideológicos no debería recibir recursos, para acabar con la visión del Estado paternalista burgués y que sólo se hagan consejos para recibir aportes materiales. Sólo así se estará trabajando para crear el Estado Comunal donde el pueblo organizado, con educación política sea la base y sustento del nuevo Estado. El partido todo debe ser una escuela de formación de los nuevos valores y la nueva sociedad.

3. Convertir al partido es un poderoso medio de propaganda y comunicación: Nuevamente, acierta el Presidente, y lo ha dicho infinidad de veces. La necesidad de esta línea se funda en la falta de eficiencia de nuestra política comunicacional, más aún la casi inexistente política comunicacional del partido, el cual ni siquiera posee un órgano escrito, ya que el que existía dejó de hacerlo sin que se haya realizado una evaluación de sus aciertos y desaciertos, menos aún, se haya emprendido un nuevo proyecto, limitándose enormemente la comunicación de la dirigencia nacional con las bases del partido. Más eficiente eran las organizaciones de los 60’s y 70’s en esta materia, existiendo hasta 3 periódicos que salían con bastante regularidad a pesar de la falta de recursos, represión, y asesinato de sus partidarios.

4. Pasar de la inercia de la maquinaria a lidiar con la lucha del pueblo, un aspecto muy vinculado con el segundo punto estratégico: Como ya dijimos, el partido debe tener siempre presente que las elecciones son sólo una expresión de la lucha de clases por el socialismo, que en las campañas electorales debemos es no buscar sólo votos, sino principalmente crear conciencia para la transformación social. El Socialismo no se puede regalar y decretar, sólo facilitar al participar junto al pueblo en sus luchas y ayudarlos a extraer de ellas sus enseñanzas, ya que como decía el barbudo aquel, un metro en el avance del movimiento real (o la conciencia real), vale más que mil teorías.

5. La constitución del gran polo patriótico, como una audaz política de reunificación y repolarización: A este respecto nuestro líder señaló “Le hago un llamado a todas las corrientes y movimientos. Mientras más críticos, más me gusta”. Y más me gustan a mí esas palabras de Chávez. Que ojalá retumbe en los oídos de todos, y claro, que seamos consecuentes con ellas. Esa crítica debe ser respetuosa, oportuna y constructiva, propositiva. Si se cumplen esas condiciones, y en particular dentro del PSUV se hacen acatando disciplinadamente lo que decida la mayoría, no se debe señalar a nadie de divisionista por el solo hecho de criticar, lo contrarrevolucionario sería ver las fallas y callar, pues se sería cómplice y se estaría debilitando al proceso, recordemos que la verdad es siempre revolucionaria. Es necesario evitar que bajo el pretexto de una supuesta unidad, vayamos juntos al fracaso, a acabar la esperanza del pueblo de un mundo mejor. No se puede permitir que alguien bajo supuesta lucha contra el divisionismo oculte su interés por mantener parcelas de poder personal.

Con gusto repito también a Lenin, en carta a la redacción de Iskra en 1903, “ Es hora ya, en efecto de arrojar resueltamente por la borda las tradiciones del sectario espíritu de circulo y lanzar – en un partido que se apoye en las masas – una consigna categórica: más luz, que el partido lo conozca todo, que se le entregue todo, absolutamente todo el material para valorar todas y cada una de las discrepancias,…”.

Sólo así hay educación política, con el debate a lo interno, sincero, sobre como rectificar y aplicar las 3 R.

6. El psuv va a la calle, “que es como una consigna de batalla”: Perdónenme por repetitivo, pero el socialismo no se construye sino en la calle, junto al pueblo, participando en sus luchas, hombro con hombro junto a él, en la lucha de clases día a día por el socialismo, no basta ganar elecciones. Si no lo hacemos así, más tarde o más temprano perderemos su apoyo, ya hay síntomas de alerta, o rectificamos bajo con la guía del líder, o no estaremos trabajando por el socialismo.

felsonyajure@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2539 veces.



Felson Yajure


Visite el perfil de Felson Yajure para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: