Tackles Política Adentro IV

No confundamos radicalismo con ultra-izquierdismo

Según el compatriota Luis Pazos, el 10 de febrero de 2005, publicó para Liberalismo.org un artículo que tituló: Ultraizquierda vs ultraderecha, cuyo contenido es del tenor siguiente: “Una de las formas más utilizadas para descalificar las propuestas de otras personas es llamarlos ultraderechistas o ultraizquierdistas. Esos términos para el común de la gente no tienen un significado concreto, aunque sí una carga emocional negativa. Filosóficamente se les llama "indeterminados", al no designar una realidad concreta y se utilizan como comodines y descalificadores. El término ultraizquierda o ultraderecha se puede aplicar con propiedad a quienes llevan sus principios económicos y políticos a nivel de fanatismo. Simplemente no pueden aceptar que otras personas piensen diferente. No toleran diálogos con quienes no están completamente de acuerdo con ellos. Otra de las características de los "ultras" tanto de izquierda como de derecha es que están dispuestos a utilizar la violencia como medio para lograr los cambios económicos y políticos que consideran sería la solución de los actuales problemas sociales. La característica fundamental de los ultraizquierdistas y ultraderechistas es que no están dispuestos a conversar con quienes piensan diferente a ellos y consideran legítimo el uso de la violencia para imponer sus puntos de vista. En el siglo XX han existido diversos grupos que se califican de ultraizquierda o ultraderecha. Entre la ultraderecha se incluyen normalmente a los fascistas, nacional socialistas y racistas. Entre los de ultraizquierda a los grupos marxistas, leninistas, maoístas y trostkistas, los cuales legitiman la violencia como un instrumento de cambio, entre ellos resaltan los grupos guerrilleros con esa ideología que en los años 60 y 70 proliferaron en Iberoamérica. La característica común de casi todos los "ultras", ya sea de izquierda o de derecha, es que filosóficamente le dan una mayor importancia al Estado que a la persona humana. Tanto los comunistas, fascistas y nacional socialistas se apoyaron en la planificación estatal y el poder del estado para instrumentar los cambios que deseaban imponer. Los "ultras" son antagónicos a los demócratas, no creen en el diálogo, en el pluralismo, en las elecciones limpias ni en la convivencia con personas que piensan diferente a ellos. Un demócrata puede ser de izquierda, de centro izquierda, de derecha o como usted quiera llamarle. Lo importante, para llamarse demócrata, es partir de la premisa que no les impondremos a otros nuestra forma de pensar en lo económico, en lo político ni en lo religioso. La libertad económica, política y religiosa es excluyente de cualquier actitud "ultra". Si queremos aplicar correctamente los adjetivos de ultraderechista o ultraizquierdista a alguien, identifiquemos su intolerancia a los demás, su insistencia en que los fines justifican los medios violentos de lucha política.  

El radicalismo

       En el sentido filosófico, el radicalismo puede ser definido, como una doctrina política reformista. Propone la transformación política y social completa en forma inmediata. El radicalismo propiamente dicho es una variante (a la izquierda) del liberalismo clásico que propone el reformismo frente a la revolución social. Fue una fuerza política importante de centro-izquierda en Europa en el siglo XIX. El mejor ejemplo fue el Partido Radical y Radical Socialista francés del cual muchos grupos en distintos países se inspiraron en su programa y organización para crear partidos radicales en sus respectivos estados.  Conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso. Modo extremado de tratar los asuntos.  

La extrema izquierda

      La extrema izquierda o izquierda revolucionaria son términos utilizados en política para describir movimientos, partidos políticos y gobiernos que promueven y sostienen posiciones radicales de izquierda. La extrema izquierda promueve el igualitarismo completo. []Se opone a un sistema económico, social o político estratificado.[ ]El término se usa frecuentemente para dar a entender que una persona es extremista o que tiene una posición política extrema o muy a la izquierda. En algunos casos, el término sirve para describir posiciones radicales de izquierda fuera del marco institucional democrático, alegando hacerlo en beneficio del pueblo. Existe un amplio espectro de organizaciones y grupos de extrema izquierda. Entre sus actividades están desde las acciones individuales (incluyendo acciones violentas como el magnicidios como en España o EE.UU.), hasta el boicot, la desobediencia civil activa y ocasionalmente actividades terroristas sistemáticas como las llevadas a cabo por grupos terroristas, como ETA, GRAPO, o las Brigadas Rojas por ejemplo; Se definen de extrema izquierda los principales grupos terroristas del mundo, como ETA en España, las FARC en Colombia, el Nihon Sekigun (Ejército Rojo Japonés) en Japón, la RAF (Facción del Ejército Rojo) en Alemania, las Brigadas Rojas en Italia, el EPR y el CJM-23 en México, Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en Perú, entre otros. Estos grupos están apoyados por partidos de extrema izquierda. También son considerados ultraizquierdistas los grupos antifascistas, algunos grupos antisistema y los grupos integristas árabes como Al Fatah (brazo armado de la OLP) o Abu Nidal (Organización revolucionaria de musulmanes socialistas). (Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre)

      No confundamos el radicalismo con la ultra izquierda. Es imperativo señalar, para dejar claro, que es coherente continuar en la senda del rescate de nuestro radicalismo bolivariano, para profundizar con política de extrema izquierda, nuestra revolución socialista, democrática, pacífica y armada. Donde la gran mayoría de la población civil, se ha casado con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Socialista y Antiimperialista, para impulsar el desarrollo integral de la nación, en procura de la mejor calidad de vida del pueblo en general, porque el socialismo es vivir viviendo; y el capitalismo es vivir muriendo.  Hasta la próxima.

Yjmc2011@hotmail.com

 yjmosqueda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3533 veces.



Ysaac Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: