Willian Lara y García Ponce, sembrados en la lucha

Supe de Willian Lara, cuando yo era Redactor de noticias para el informativo radial, Notirumbos. Ubicada Radio Rumbos en Chacao, allí acudía él con regular frecuencia. Empezaba la década de los años 90 y con la fina intuición del periodista que sabe valorar la importancia de los medios de comunicación para enfrentar problemas y encontrarles salida, decidía colocar definitivamente la política al servicio de las comunidades.

Conocí el despegue de su combate comunitario con la problemática de la escasez de agua. Las visitas a la planta de radio fueron muchas entre 1992 y 1993. Al aire charlamos varias veces, analizando y denunciando la sequía que afectaba a la carretera vieja entre Petare y Guarenas, en especial a las Residencias en las que habitó.

Fue detallista, preciso, serio, calculador, equilibrado y respetuoso en cada planteamiento. Como periodista consciente del valor de una denuncia de altura, nunca usó el amarillismo para dejar al descubierto la ineficiencia de las autoridades de entonces. El sensacionalismo jamás hizo presencia en su verbo con la intención de reforzar la gravedad de sus inquietudes sociales. De su discurso, nunca percibimos agresión alguna contra la incapacidad del alcalde o de gobernador de esa vez. Tal nivel de ponderación, trascendió con creces la angustia de vivir perennemente sin la garantía del vital líquido. Como diputado a la Asamblea, allí aún están los hechos. Abril de 2002 lo puso a prueba –como a otros- y mejor parado no pudo haber salido. Su incondicionalidad al proceso revolucionario, quedó plasmado en imágenes impresas y de televisión, hoy a buen resguardo.

Sobre Guillermo García Ponce se podrían escribir enciclopedias enteras. Viejo roble rojo, ejemplo de perseverancia. Aún están en nuestra memoria las palabras que pronunció en la madrugada del 12 de abril de 2002, cuando llamó la atención sobre la inexistencia de un periódico que hubiese servido de contención a las andanadas oposicionistas que marchaban con claro tufo golpista. Practicante de su prédica, fundó VEA, medio impreso que juega junto a Ciudad CCS y el Correo del Orinoco, un papel determinante en pro de las luchas del pueblo.

Willian y Guillermo, hasta la victoria siempre. ¡Venceremos!


ildegargil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2045 veces.



Ildegar Gil

Comunicador social

 ildegargil@gmail.com

Visite el perfil de Ildegar Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: