¿Qué es la polarización?


“Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”

                                                                       Lucio Séneca Anneo… 
 

¿Que  la polarización política exista, es muy  discutible? ¿Sin mucho análisis, de la polarización económica? Si esto fuera cierto los pobres deberían ser los más polarizados, y no siempre esto es así: Hay ciudadanos de clase media,  y de clase alta con un pensamiento, y de un  comportamiento político muy fanatizado e intolerante.  Su nivel económico debió darles el acceso a una educación muy compleja, a una cultura que los inmunizara contra los prejuicios sociales e ideológicos, pero no sucede así. Porque existe un núcleo autoritario que recorre nuestras relaciones en el seno de la sociedad, y es precisamente ahí donde deberíamos hacer  nuestro aprendizaje cívico. Nuestras relaciones sociales son muy amantes, y se desnudan ante el poder que sólo acepta el dinero, y la fuerza como criterio de negociación, y de jerarquización. Si no tienes profesión, aunque sea chapucera, olvídate; ni tu vida, ni tu opinión en esta sociedad polarizada no valen nada.

No tenemos la suficiente experiencia ni la capacidad necesaria para la  negociación y el dialogo (caso Franklin Brito, ni en la familia, el barrio, el sindicato, en el parlamento; ¿Ahora parece haberse aprendido con el caso del portugués Alves en Carabobo?); somos amantes de las verdades chucutas.

Esas verdades lastimosas son sagradas, cerradas y a quien se atreva a discutírnoslas lo execramos o le damos unos tiros o en el mejor de los casos, unos coñazos.

Somos  pandilleros, hasta en el nivel del pensamiento, y nos gusta linchar al que disienta.

La palabra tolerancia la desconocemos en la práctica diaria de nuestras vidas. Nos joden los ricos/políticos/económicos, y nosotros jodemos también a todo aquel  que se deje joder.

Aquí  parece ganar la opinión del que gasta más dinero, pero esto no es necesariamente cierto, de acuerdo a las últimas votaciones electorales. ¿A qué nivel estamos hablando en el país, a nivel de municipios, estados etc.?  La oposición ha ganado en las últimas elecciones unas gobernaciones y alcaldías en base a una fuerte inversión mediática. Esto es diferente. Sin embargo en otros niveles, hay varios hechos que contradicen el hecho, de que gana el que tiene más dinero. Creo que eso es simplificar excesivamente los procesos electorales a una lógica financiera.  Esto existe, pero es debido en parte a una realidad más compleja.  Hay una teoría que dice: que la experiencia del  tercer factor (PPT y otros) no prosperará porque no tienen dinero; Eso no es cierto, muchas de ellas han tenido una fuerte inyección de recursos en los últimos comicios, desapareciendo por el desprecio popular expresado en la insignificante votación que obtuvieron (UPV de Lina Ron).

Estamos en una sociedad polarizada económicamente,  y eso trae como consecuencia la polarización política/partidista. Esto es muy creíble. Porque en los esfuerzos tercerista (caso PPT) siempre ha habido gente desprestigiada, desleal y oportunista. Ya sea porque así son, o así son percibidos.                                                                                                                                                                     

La polarización está volviendo mierda al país, he leído encuestas acerca de lo que la gente piensa, pero creo que la polarización es el factor que está agudizando la crisis social y económica en Venezuela.                                                                                                                                                                     

La polarización la vemos reflejadas en un sinfín de cosas. Muchas están montadas para dar más circo al pueblo, y  así vender mejor el espectáculo electorero, pero todo esto es el producto de los niveles doctrinarios, filosóficos e ideológicos,  siendo el fiel reflejo de los niveles de atraso político que vivimos en la actualidad, pues es mejor enrolarse en el circo diario que nos agüebonea  y no nos deja ver las realidades, de tanto mediocre aspirando al poder político.

Lo malo de todo esto es que nuestros gloriosos “líderes revolucionarios” se abstraen en el jueguito y terminan por generar esa sensación de que todo el que entra en política se revuelca en el mismo charco (como la estupidez esa de militarizar, las sub-estaciones eléctricas, porque son saboteadas por la oposición).

En cuanto a los supuestos "NI-NI". El problema es que sólo tratar de posicionarse con palabras no nos lleva a nada. Tampoco eso de las derechas o las izquierdas, más bien hay que presionar para que nos den una real  propuesta de país,  y creo esto más factible entre revolucionarios, así todos podemos salir pa'lante, de este conflicto electoral insípido.

Tenemos que terminar todos remando en una misma dirección, siguiendo un proyecto de país que trascienda ideologías, modelos económicos, fanatismos partidistas. Un plan basado en la concentración de las fuerzas sociales, económicas y políticas que nos conduzcan a crear una nueva sociedad.


Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4415 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: