Caracas, 26 Jun. ABN (Alba Marina Gutiérrez).- No existen posibilidades de contaminación por bora en el embalse La Mariposa, aseguró este lunes el presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher.
“La presencia de bora no representa ningún problema. Siempre ha estado allí, sólo que en esta ocasión se reprodujo y se depositó cerca del aliviadero de la presa”, dijo el titular de la operadora de acueductos del Distrito Capital, estados Vargas y Miranda.
La bora es una planta acuática conocida también como lirio de agua o jacinto y es propia del ecosistema de La Mariposa. De acuerdo con los especialistas ambientales, no es contaminante.
Agregó el funcionario: “Queremos informar a la comunidad atendida por La Mariposa que la presencia de bora en el embalse es perfectamente normal en esta época en la que están entrando las lluvias. El incremento de los niveles de agua hace que refloten los sedimentos del fondo de la presa, aumenten los nutrientes y, finalmente, que las plantas endémicas del embalse, entre ellas la bora, se desarrollen.”
Subrayó Hitcher que la bora no genera eutroficación y por lo tanto no se le puede vincular con la lemna, o lenteja verde, que se desarrolló en el lago de Maracaibo.
Además, garantizó, 'son cosas diferentes, no nos confundamos. La bora no es eutrófica'.
Acotó el presidente de Hidrocapital que la bora durante años ha sido recogida por personas que se benefician con la fibra de esta planta para hacer abono y artesanías.
Actualmente, el retiro de bora lo realiza un equipo conformado por el Ministerio del Ambiente, la Guardia Nacional, comités conservacionistas y voluntarios.
El embalse La Mariposa está ubicado en el municipio Los Salias, estado Miranda, en la carretera nacional Las Mayas. Fue construido hace 57 años y desde entonces suministra a los habitantes de Caracas 14% del agua que consumen.