*** Continúan las investigaciones administrativas a la cadena titulativa del hato La Vergareña por parte del Instituto Nacional de Tierras, INTI, y se mantienen las conversaciones amistosas entre los organismos oficiales y los propietarios.
(Prensa Gobernación/CNP 12.811).- Luego de la inspección ocular que se le realizó al Hato La Vergareña, el pasado jueves, ayer se reunieron en el despacho de la Gobernación, el Gobernador Francisco Rangel Gómez, el Ministro de Agricultura y Tierras, MAT, Antonio Albarrán, el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Richard Vivas, y los propietarios de esta hacienda, la más grande de toda Venezuela, 180 mil hectáreas, para concretar medidas de trabajo.
![]() |
| .-El ministro Antonio Albarrán explica a los propietarios del hato el lugar donde se ubicará el equipo técnico para trabajar con los indígenas y conuqueros. Foto: Gob. Edo. Bolívar |
El Ministro Albarrán señaló que se mantienen las conversaciones de forma amistosa y sin atropellos a los propietarios de la finca La Vergareña, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los indígenas que están asentados en estas tierras a las orillas del río La Paragua, además de las otras 9 comunidades que están por fuera de los linderos de La Vergareña.
De igual forma indicó que también se le brindará atención a los conuqueros, pisatarios del lugar, en alianza con el gobierno regional, a quienes se les va a suministrar insumos y herramientas agrícolas, además de construcción de viviendas, escuela y ambulatorio, en los limites del hato, para lo cual ya se cuenta con la aprobación de los propietarios de la hacienda.
Albarrán anunció que desde mañana domingo se ubicarán en la zona habitada por indígenas, en los limites del Hato La Vergareña, técnicos del MAT, del INTI, de Inapesca, entre otros organismos nacionales y regionales, para hacer un trabajo comunitario integral tanto con los indígenas como con los conuqueros.
Manifestó que son provechosas y favorecedoras las medidas que están tomando el Ministerio de Agricultura, el INTI y el Gobernador Rangel, ya que es muy importante para la región que se respete y se mejore la situación de los indígenas “porque redundará en beneficio tanto de la comunidad en general, como de nosotros los propietarios de La Vergareña”, dijo el señor Benacerraf.
Por su parte el Gobernador Rangel Gómez extendió el mensaje a todos los trabajadores del hato La Vergareña, a quienes aseguró se les respetará sus derechos laborales y que además se están estudiando la posibilidad de llevarles a los indígenas, conuqueros y habitantes las misiones sociales y educativas que impulsa el gobierno nacional.
Asimismo señaló el Mandatario Regional que se tiene la disponibilidad de financiar proyectos de actividades productivas que garanticen una mejor calidad de vida a las personas que hacen vida dentro y fuera del hato La Vergareña.
El presidente del INTI, Rchard Vivas, aseguró a los propietarios que antes de tomar alguna medida legal se les participará en reuniones preliminares para negociar y llegar a algún acuerdo favorable para ambas partes, por lo que se mantendrá el diálogo amistoso.

