Ingresos facturados de PDVSA entre enero y mayo de 2024 alcanzaron los $ 6.000 millones

Los ingresos facturados por Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre enero y mayo de 2024 indican un aumento de 19% con respecto al mismo período del año pasado y la razón fundamental está en una mejor cotización del crudo Merey, que es la referencia internacional del petróleo vernáculo.

El promedio anual del hidrocarburo vernáculo alcanzó los 70 dólares por barril, más de 10 dólares por encima del que se tuvo en 2023. En cambio, las exportaciones de crudo y combustibles si bien tuvieron su repunte, el incremento es modesto –por el orden de 6%- para alcanzar un promedio de 687.000 barriles diarios durante los cinco meses transcurridos de 2024.

Las cifras arrojan órdenes de compra por encima de los 6.000 millones de dólares y esta situación le ha permito a PDVSA elevar su venta de divisas al Banco Central de Venezuela, que ha intensificado la intervención cambiaria para mantener el tipo de cambio estabilizado en 36,50 bolívares por dólar y elevar su aporte fiscal por lo menos hasta el próximo 28 de julio. Después es factible que ocurra una acelerada depreciación de la relación bolívar-dólar como ha sido la historia económica de Venezuela desde hace más de 41 años.

Un aspecto que pesará negativamente sobre los futuros ingresos de PDVSA para el resto del año es el cese de la Licencia General Nº 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) el pasado 31 de mayo. No obstante, aun cuando esta decisión restringe la actividad comercial que pueda hacer PDVSA sobre todo en los Estados Unidos e incluso Europa, no implica un completo retroceso porque la OFAC presentó como alternativa otorgar permisos específicos a empresas norteamericanas y europeas para mantener sus negocios con la empresa petrolera venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3825 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter