Afirman que Citgo quedaría protegida del embargo con extensión de licencia

Gilberto Morillo, experto en petróleo y consultor energético, estima que se da tiempo a un arreglo entre bonistas y Pdvsa para no ejecutar la corporación.

Gilberto Morillo, experto en petróleo y consultor energético, estima que se da tiempo a un arreglo entre bonistas y Pdvsa para no ejecutar la corporación.

La decisión de Estados Unidos de extender una licencia general, hasta abril de este año, que impide a los tenedores de bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tomar el control de las acciones de Citgo, la filial estadounidense de la estatal venezolana, da un respiro y permite a Venezuela tener el control de la corporación hasta que se resuelva el tema de las sanciones.

Así lo considera Gilberto Morillo, experto en materia petrolera y consultor energético, quien indicó que se trata de una nueva extensión que otorga el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta vez hasta el mes de abril, de la entrada en vigor de la licencia que dio a los acreedores del bono Pdvsa 2020, para que se cobraran la deuda de unos 1.900 millones de dólares aproximadamente.

El experto petrolero explicó que "en Venezuela, Pdvsa está bajo un sistema de sanciones, que es como lo describe el Departamento del Tesoro, de tal manera que ninguno de los bienes que pertenecen a Pdvsa, en este caso Citgo, puede ser traspasado, ni vendido, ni comprado, y si está en territorio de Estados Unidos tampoco puede ser movido".

Indicó que hay una gran cantidad de acreedores de Pdvsa, y de Venezuela, que están detrás de Citgo porque es un activo valioso, con lo que podrían resarcirse de las deudas que tienen tanto Pdvsa como la República.

Pero para poder tener acceso, a pesar de lo que digan las autoridades judiciales, que afirman que se puede tomar, habría que llevarse a cabo una subasta de las acciones de Citgo, y por ahí se cobrarían las acreencias, se necesita una licencia; porque Venezuela es un país sancionado, y el gobierno de EEUU ha otorgado varias licencias para algunas actividades como la de Chevron, y en octubre dio varias que amplifican las actividades que se pueden hacer para un país sancionado.

El exgerente de planificación de Pdvsa recordó que esa licencia fue otorgada hace varios años a los acreedores. Entonces los "Bonistas 2020" tenían esa licencia para que tomaran Citgo y se cobraran la deuda, pero esta licencia entraba en vigor en seis meses, luego de cumplidos los seis meses, la misma se extendió por tres meses más, y así han ido corriendo o prorrogando la puesta en vigencia de la licencia en los últimos años. "O sea que no han dejado que los acreedores de este bono ejecuten esa licencia y tomen a Citgo. Eso en cierta forma ha protegido a Citgo del embargo", señaló.

Esa licencia debía entrar en vigor en enero de este año, pero la volvieron a extender hasta abril. Para Morillo, lo que están haciendo es dar tiempo de que se haga un arreglo entre los acreedores y Pdvsa para que no se ejecute Citgo.

Este diferimiento impide que se pierda Citgo de forma rápida, y permite a Venezuela tener el control de la corporación hasta resolver lo relativo a las sanciones.

Panorama complejo

El consultor energético indicó que "se ve complejo todo ese panorama de las acreencias, pero han ido dando esa protección a Citgo, "como para evitar el embargo de la corporación, por parte de los acreedores de los bonos 2020", dijo.

Según la opinión de Morillo, se le está dando largas al asunto porque "no se quiere ejecutar ni subastar Citgo por parte de los acreedores, hasta que haya un avance en la situación política de Venezuela, o haya un arreglo con los acreedores. Según fuentes allegadas a Pdvsa, hay algunos fondos disponibles en Citgo que podrían usarse para eso. Y al parecer hay conversaciones con algunos acreedores para hacer un plan de pago basado en esos fondos provenientes de las ganancias de Citgo".

La renta petrolera en 2024

El tema sobre la corporación Citgo tiene muchas aristas, porque hay ramificaciones legales. "Hay juicios y hay que estar atentos a eso, porque hay decisiones del Departamento de Estado, y otras de los tribunales, son varios elementos moviéndose", indicó.

Sin embargo, "yo creo que este año puede haber la oportunidad de que avancemos en salir del tema de las limitaciones que ha impuesto Estados Unidos sobre las operaciones con Venezuela, y creo que hay una oportunidad si Venezuela logra resolver el tema político, que es lo que EEUU ha puesto como condición".

Hay una oportunidad si hay un buen entendimiento, ojalá se avance en este sentido, "así nos liberaríamos de todas esas limitaciones que ha impuesto Estados Unidos y despegaríamos siempre y cuando se perciba una estabilidad política que atraiga a los inversionistas", manifestó.

Recuperar la industria petrolera

"La clave es que vengan los inversionistas porque ni Pdvsa, ni el país, tienen los recursos para recuperar la industria petrolera que, aunque se dice mundialmente que el petróleo debe quedar atrás, para nosotros la industria petrolera es nuestra locomotora, la que nos puede sacar rápidamente de la crisis en la que hemos estado", afirmó Morillo.

Insistió en la necesidad de que haya disposición para resolver el tema político, el tema de las elecciones, que sean transparentes con un mínimo de credibilidad, para que Venezuela pueda estar libre de sanciones y pueda tener mejores relaciones con otros países.

Ven positiva la exención de impuestos al combustible

El experto petrolero Gilberto Morillo se refirió a la liberación del pago de impuestos para la importación y venta de combustible dada por el gobierno recientemente.

En ese sentido, señaló que periódicamente el gobierno anuncia estas exenciones para incentivar que haya flujo de combustible.

Se trata del Decreto N° 4.911, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.797, en enero de 2024, que exonera totalmente de impuestos por un año a las importaciones y las ventas de combustibles derivados de hidrocarburos en Venezuela.

Según el decreto, se excluye al combustible del pago del impuesto al valor agregado, impuesto de importación y tasa por determinación del régimen aduanero, así como de cualquier otro impuesto, tasa o contribución aplicable. La exoneración también incluye los "aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina".

Morillo señaló que esta es una buena señal de que hay disposición de que este tema del combustible se resuelva, o por lo menos se mejore.

Sin embargo, explicó que "si algún privado quiere importar combustible puede que lo haga, pero es complejo hacerlo porque todas las instalaciones pertenecen a Pdvsa".

Señaló que "por lo menos, es una puerta que se abre para que el privado que pueda traer combustible no pague impuestos de importación, ni tasa por determinación del régimen aduanero, ni IVA. Sin embargo, no ha habido importaciones privadas, el único proveedor es Pdvsa, ya sea por las refinerías o por las importaciones que ellos mismos hacen".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7162 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter