(AUDIO) Energía entre dos pueblos hermanos: Colombia potenciar su relación con Venezuela

El Gobierno de Gustavo Petro impulsa la integración industrial y comercial con el país vecino. En otro orden, abordamos la compleja situación del sector audiovisual de Argentina, ante la falta de apoyos y recortes por parte del Gobierno de Javier Milei.

El embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, afirmó que el Ejecutivo de Gustavo Petro impulsará la integración industrial y comercial con Venezuela.

El diplomático declaró al canal estatal Venezolana de Televisión que la meta es "pasar a unos estadios más elaborados y complejos de integración industrial".

Bogotá se propuso "potenciar la relación histórica con Venezuela para mejorar las líneas de empleo, desarrollo y productividad".

"Históricamente, el socio más importante en comercio exterior para Colombia ha sido Venezuela. En 2008 las exportaciones-importaciones superaron los 8.000 millones de dólares. Pero luego vino la ruptura de las relaciones exteriores [durante el Gobierno de Iván Duque]", dijo a En órbita el periodista colombiano René Ayala, director de la Agencia Prensa Rural.

El experto recordó los efectos de aquel bloqueo de países contra el Gobierno de Nicolás Maduro, algo que estimuló una "migración desordenada, crisis económica y de producción industrial, en especial en las regiones del noreste colombiano".

"Pero esta situación se ha venido recomponiendo tras la asunción de Petro. Se habla de unos 700 millones de dólares en intercambio comercial con Venezuela", apuntó el entrevistado.

El embajador de Colombia en Caracas también resaltó la "agenda ambiciosa" en desarrollo entre ambas naciones.

Y a su vez, entre los avances que pretende impulsar Bogotá en materia industrial con Venezuela, Rengifo mencionó como ejemplo a la industria del gas.

El periodista colombiano entrevistado enfatizó en el desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y en el cambio de las matrices energéticas.

"Colombia y Venezuela han estudiado proyectos energéticos en conjunto. Por ejemplo, el abastecimiento de gas para Colombia. Venezuela es uno de los países con reservas de gas más importantes a nivel mundial", indicó Ayala.

El periodista destacó que Colombia "produce gas, pero no le alcanza para el consumo interno, y además los costos de importación son elevados".

En otro orden, abordamos la compleja situación del sector audiovisual de Argentina, en el marco de los recortes y falta de apoyos por parte del Gobierno de Javier Milei.

Conversamos con Julio Ludueña, de la Asociación de directores argentinos cinematográficos.

AUDIO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3085 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter