(VIDEO) El descubrimiento de ExxonMobil en Guyana se vuelve un caso inquietante

Credito: VTV

El proyecto petrolero de ExxonMobil Corp. frente a Guyana, que un ejecutivo una vez elogió como un descubrimiento de “cuento de hadas”, pasó a convertirse en una situación inquietante.

Según el líder del equipo de Energía de las Américas de Bloomberg, Joe Ryan, en los últimos días, el presidente Nicolás Maduro, ha tomado una serie de decisiones que reavivan la disputa fronteriza con Guyana. El área incluye aguas cercanas a los preciados bloques de producción de Exxon en el Atlántico.

Este 3 de diciembre, el Gobierno venezolano organizó un referéndum en el que los ciudadanos coincidieron en que Venezuela tiene un reclamo legítimo sobre el territorio.

Posteriormente, Maduro ordenó a los funcionarios estatales que comenzaran a otorgar licencias de petróleo y minerales allí y propuso una ley para desalojar en 90 días a las empresas que trabajaban allí bajo concesiones de Guyana.

Nada de esto ha sido una buena noticia para Exxon. Guyana, donde encontró petróleo por primera vez en 2015, es una piedra angular de la estrategia a largo plazo de la compañía.

«Cuento de hadas»

El vicepresidente senior de ExxonMobil Neil Chapman, calificó una vez a Guyana como un descubrimiento de “cuento de hadas” porque surgió justo cuando los precios del crudo estaban cayendo y la empresa necesitaba una fuente de crecimiento.

La empresa petrolera ha encontrado alrededor de 11.000 mil millones de barriles de crudo que en unos pocos años Guyana podría producir más crudo por ciudadano que cualquier nación.

El director ejecutivo de la compañía Darren Woods, afirmó que la empresa se está centrando en producir petróleo de la forma más eficiente posible para ayudar al Gobierno de Guyana.

Las relaciones entre Venezuela y Guyana se mantienen en tensión debido a las licitaciones que hizo ese país en bloques petroleros ubicados en aguas disputadas, el pasado 18 de septiembre.

Ante esto, el gobierno de Venezuela calificó de "ilegal" la ronda de licitación. El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado en el que aseveró que Guyana no tiene derechos sobre las mencionadas áreas marítimas. Advirtió que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional mientras no sean llevadas a cabo en acuerdo con Venezuela.

"Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión", dijo la Cancillería en el comunicado divulgado en X, antes Twitter.

Mientras el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que tomaría medidas para defender la soberanía territorial, Guyana denunció ante la Organización de las Naciones Unidas sentirse amenazada por Venezuela.

Venezuela y la disputa con Guyana

Desde hace cien años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida.

El caso pasó ahora a la Corte Internacional de Justicia, ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015 la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Para el 2017, gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.

Recientemente la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que han sido tres días seguidos (tras el referendo consultivo de Venezuela) en que la Exxon Mobil ha tenido caída en sus acciones.

Con información de Finanzas Digital



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter